martes, enero 19, 2021
12 C
Río Gallegos

Nadie puede explicar cómo en Santa Cruz una casa del IDUV cuesta $ 335.000,00

Carteles en obradores de Río Gallegos
07/04 – 16:30 – Hace tres año la misma casa el IDUV la presupuestaba 135 mil pesos, cuando los arquitectos evaluaban que no superaba los 70 mil cada una. Hoy el gobierno paga por cada casa $ 5.583,00 de construcción por metro cuadrado cuando en Río Gallegos la construcción de primera no supera los $ 2.700 por m2. El gobierno nacional “paga”, las empresas constructoras (siempre las mismas) facturan y el gobierno provincial, avala.

A partir de la nota que publicamos el día 04 de abril donde señalábamos que con lo que el gobierno construye una casa en Santa Cruz hace 10 en Córdoba, se desató una ola de opiniones cruzadas, muchas de las cuales se han reflejado en la columna de “comentarios” al pie del informe.

A partir de allí nos abocamos a la tarea de profundizar en las cuestiones locales de la obra pública como su valor real por m2, la progresión de los costos en los últimos 2 o 3 años y las comparaciones con los valores que aún están impresos en los múltiples carteles en los obradores del IDUV en la ciudad de Río Gallegos.

Estos son algunos datos recabados:

El metro cuadrado

– De acuerdo a los precios fijados por el IDUV ($ 335.000,00) para cada vivienda de (aproximadamente) 60 metros cubiertos a razón de $ 5.583,00 el metro cuadrado.
– Consultados por OPI dos arquitectos de esta ciudad, en ambos casos coincidieron que el costo de una obra de primera calidad (en Santa Cruz) oscila alrededor de $ 2.500 a $ 2.700 por metro cuadrado.
– ¿En qué se funda la diferencia de aproximadamente $ 2.880 por metro cuadrado que tiene la construcción del IDUV sobre el metro cuadrado de construcción de primera, cuando todos sabemos que las casas del Plan Federla no poseen ni porcelanato ni calefacción central?
– Otra de las consultas realizadas por OPI a los arquitectos fue saber cuánto puede cotizar el metro cuadrado con el nivel de construcción que utiliza el IDUV y coincidieron en que no puede superar los $ 1.400 a $ 1.600 por metro cuadrado de casa terminada.
– Significa esto que una vivienda de 60mts construida sin sobre-costos rondaría los 100 mil pesos.
– Desde el gobierno de la provincia a través del IDUV ni desde el gobierno nacional a través del Ministerio correspondiente dan explicaciones de porqué en Río Gallegos una casa hecha por el estado cuesta dos veces y media más.

Siempre sobrevaluado

– Carteles de obras que permanecen distribuidos en Río Gallegos, que están allí desde el 2005 señalan: 41 viviendas con un presupuesto de $ 5.596.243,29, significa que hace poco menos de tres años una casa en esta capital se construía con menos de la mitad de lo que hoy presupuesta el estado.
– Otro cartel, por ejemplo, expresa: 90 viviendas con un presupuesto de $ 11.299.171,76 a un valor unitario de $ 125.546,00.
– Sin embargo uno de los últimos llamados licitatorios del gobierno confirman que para construir 60 viviendas está asignado un presupuesto de $ 20.109.540,00 con un valor por casa de $ 335.159,00.

Corrupción a la vista

La obra publica en Santa CruzCon motivo de un conflicto que el año 2006 mantuvieron trabajadores de la construcción en Pico Truncado, uno de los obreros que se encontraba de paro en aquel momento habló con OPI y le explicó que ellos, conformaban un grupo de aproximadamente 40 personas que habían conformado una cooperativa de trabajo a la cual el Estado les otorgaba un cupo de viviendas (en este caso alrededor de 10) mientras el resto las hacían las empresas constructoras.

En aquel momento se encontraban con medida de fuerza porque no les habían pagado los certificados y porque pedían un aumento del 20% en los contratos dado que estaban muy al límite con los costos.

Le preguntamos cuál era el costo de una casa de aproximadamente 60mts cuadrados como las que tenían a su cargo construir y nos dijo que comprando el material en la ciudad de Pico Truncado cada casa andaba alrededor de los 60 o 65 mil pesos, razón por lo cual ellos pedían que les pagaran alrededor de 75 mil por unidad.

En ese momento el trabajador nos explicó que mientras a ellos el gobierno les negaba un aumento del 20% las empresas a una casa similar la facturaba a 130 mil pesos con el agravante que ni Gancedo, ni Gotti que por entonces trabajaban allí, compraban absolutamente ningún material en la localidad, sino que lo traían al mayoreo o lo construían en sus talleres, como es el caso de las aberturas de chapa.

Esto dio origen a una nota nuestra donde ya se dejaba expresamente establecido a través de un testimonio que las viviendas del IDUV estaban sobrevaluadas en un 100% en relación con el valor base de la construcción.

Para el gobierno es igual

Las viviendas del IDUVMensualmente el gobierno publica en el Boletín Oficial decenas de obras públicas donde una rápida división del presupuesto asignado por la cantidad de unidades habitaciones o kilómetros de rutas a realizar, arrojan cifras realmente alarmantes.

Indudablemente el gobierno no puede desconocer que se está consumando un a estafa al erario público toda vez que propone licitaciones sobrevaluadas que, además, caen siempre en las mismas manos a lo largo y ancho de Santa Cruz.

El Gobernador Daniel Peralta luego de asumir y tal vez en un acto que hoy no quisiera volver a repetir, desafió a quien tuviera algo que decir de Rudy Ulloa o de Lázaro Báez que lo hiciera. Luego de reconocer que “los conocía de chicos” dijo casi en tono de desafío que “alguien le mostrara que un metro de caño en vez de valer cuatro valía un pesos”.

Nosotros decimos que el mandatario provincial es una persona inteligente y sagaz, lo suficiente como para saber y entender que se está promocionando con bombos y platillos una obra pública con costos irreales que solo busca llevar a determinados bolsillos ingentes sumas de dinero.

Si el Gobernador, después de ver los números (gruesos pero reveladores) que hemos dado, cree que aún así es necesario que alguien le demuestre que un metro de caño en Santa Cruz se paga cuatro veces más, no hay regreso de la falta de vergüenza que nos aqueja. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos