lunes, enero 18, 2021
9.6 C
Río Gallegos

Hace un año en Santa Cruz atacaban a un medio, en el día símbolo del periodismo

El documento del Comfer
03/05 – 15:00 – Exactamente el día 3 de mayo de 2007 Radio News recibía una Resolución del Comfer de Julio Bárbaro declarando ilegal a la emisora y ordenaba decomisar los equipos. El motivo, simple: era la única radio que emitía ininterrumpidamente el conflicto social en Santa Cruz. Hoy el gobierno provincial pauta en News a pesar de la línea editorial que mantiene el medio.

Creemos que la mejor manera de conmemorar el día de la libertad de prensa es tomando como ejemplo lo que sucedió en Santa Cruz hace un año y los cambios que operaron tanto social como políticamente, que hoy permiten la convivencia de la crítica y la política en un mismo plano, situación impensada no hace muchos meses atrás.

Hace un año Radio News era objeto y blanco de todo tipo de operativos para eclipsar su emisión. Interferencias, sabotajes, amenazas y hasta una denuncia armada por Gendarmería fundamentando que la emisora (totalmente legal) le interfería los equipos de comunicación (¿?).

Rolando vera en El Mirador. Funcionaban con los equipos mínimos necesarios ante la amenaza del COMFER

Esta operación berreta armada desde el poder de los Bontempo, Varizat y Gómez (entre otros) tenía como objeto apagar la radio, es decir acallar la única vía de expresión que tenía la gente en ese momento para reflejar el conflicto.

Radio del pueblo

Todo lo que estaba pasando se conocía a través de Radio News y el ida y vuelta con la gente del interior conformó el más estrecho vínculo que asoció a la emisora a la denominación popular que le asignó su enorme audiencia: “la radio del pueblo” lo cual sigue instalado hoy en día como referencia del periodismo sin ataduras en una provincia conflictuada.

Sus propietarios sobrevivieron a los agravios y a los ataques desde todos los ángulos del poder, entre ellos el gobierno de Sancho y el propio sector de Rudy Ulloa quien a través de su diario segmentando la información y adosándole falacias de todo tipo, trataba de destruir el único espacio que tenían los vecinos y los gremios para manifestarse con total libertad, especialmente en las largas e interminables horas de El Mirador, el programa instalado en las tardes por Rolando Vera.

La gente hacía sonar las cacerolas en solidaridad a la radio y repudio al gobierno

Cuando la gente de Río Gallegos supo de las amenazas contra la emisora, más de 500 personas poblaron espontáneamente una noche, la estrecha calle donde se ubica la radio y se manifestaron en apoyo a la libertad de prensa. Ese fue el mejor homenaje que aquel cercano día de hace un año el pueblo le pudo hacer a la libre expresión.

Solidaridad y bronca

Ese 3 de mayo OPI publicó un artículo cuyo extenso título enunciaba En el día de la Libertad de Prensa “El Comfer decidió para Radio News el levantamiento de la emisora. Apoyo popular y escrache a la radio que le hace interferencia”

A continuación reproducimos la nota:

“Radio News, emisora de FM que emite permanentemente las cuestiones que tienen que ver con el conflicto que se desarrolla en la provincia y que se encuentra en Internet, se han hecho de la resolución que con la firma de Julio Bárbaro declara la ilegalidad de la emisora y resuelve decomisar los equipos sacando del aire a una FM que es contraria a los intereses del gobierno.

A raíz de ello en este momento hay más de 500 personas reunidas en el “Barrio de los 400 departamentos” frente al acceso principal de News con bombos y cacerolas haciendo el aguante a los propietarios de la radio, uno de los cuales, el conductor Rolando Vera, se encuentra transmitiendo a pesar de las serias interferencias que sufre como producto del corrimiento de frecuencia de una radio cercana cuya titularidad el propio Vera atribuye al Concejal (PJ) José Luis Gómez.

Esta situación la denunciamos en nuestro portal hace unos días donde advertíamos de la existencia de esta resolución con fecha 26 de abril de este año.

“ Le fuimos a presentar el problema a Gómez y a decirle que su radio la 98.9 La Red no transmitía más en esa frecuencia porque se encimaba con la 104.5 en la que salimos nosotros interfiréindonos y nos dijo “No sabía que ahí había una radio ”, sintetizó el conductor.

Por otro lado los dueños de ese medio tienen en sus manos una Resolución del COMFER firmada por Julio Bárbaro donde aludiendo a un pedido del Jefe de Gendarmería del Escuadrón de Río Gallegos por una supuesta interferencia en los equipos de comunicaciones de la Unidad, se procede a resolver que se decomisen los equipos de Fm News operativo que debe llevar adelante la CNC a través de la justicia federal.

“ La justificación es que nuestra radio es ilegal pero no es así, nosotros tenemos presentadas las carpetas y la aceptación de los trámites están firmadas por el mismo Bárbaro, con lo cual no somos ilegales, estamos en proceso de regularización de la emisora con todo los papeles que son necesarios y cumpliendo paso a paso los requisitos que pide la ley y con cinco años de trabajo en la ciudad ”, decía Vera descontando que todo se trata de un apriete diseccionado para silenciar su medio.

En tanto por estos momentos (23:00Hs) alrededor de 500 personas están reunidas frente a las puertas de la emisora y sigue llegando gente de distintos sectores de la ciudad y del interior, apoyando a quienes día a día informan desde allí lo que pasa en esta provincia y abren los micrófonos a la gente.

Alrededor de las 20:30 un grupo de más de cien personas se movilizaron a una cuadra de allí y escracharon las instalaciones de Canal 5 y Fm La Red en cuyo frente rápidamente se instaló un piquete policial para preservar la propiedad de ese medio que es acusada por los dueños de News de interferir su señal.

En el día Internacional de la Libertad de Prensa en la provincia de Santa Cruz el gobierno potencia un acto más de censura de los medios que prevalecen sobre las mentiras oficiales y los medios cipayos. Pero esta vez es diferente, el pueblo está en la calle y apoya, ya nada es como antes.”.

Más agravios y agresiones

Aún así, luego que esta operación no pudo ser llevada a la práctica por razones obvias, News sufrió atentados en varias oportunidades, dos veces destruyeron las cajas telefónicas del edificio, atentaron contra su vehículo de exteriores, realizaron amenazas telefónicas y las más impunes interferencias de frecuencia, sin que absolutamente ningún funcionario (obvio) juez o fiscal actuara en la oportunidad.

La emisora siguió su derrotero y conservó su línea editorial. Sin embargo los aires políticos que parecen haber cambiado hoy en Santa Cruz, al menos en lo que se refiere a la interrelación del poder con los medios, soplan decididamente como vientos de cambio y, nobleza obliga, así como hemos criticado una y otra vez la intransigencia del gobierno provincial y los condicionamientos a los medios a través de la pauta oficial, hoy Radio News se puede decir que constituye el primer y único medio radiofónico en la provincia que conservando su línea editorial que no se apartó un ápice del concepto inicial, con programas de alto contenido informativo, de análisis e investigación como “Contracara” con Juliana Lasagno y Daniel Gatti a la mañana y “El Mirador” con Rolando Vera en la tarde, segmento éste último que se caracteriza por las posibilidades de interacción con el público local y del interior; ha logrado que el gobierno de la provincia paute sus espacios sin ningún tipo de condicionamiento.

Esto habla muy bien, tanto del medio que puede sostener sus convicciones de libertad de expresión como del gobierno provincial que entiende perfectamente que la difusión de sus actos y la publicidad de la gestión no tiene nada que ver con los contenidos del medio. Ambos pueden convivir sin necesidad de autodestruirse entre si o ser utilizados (unos u otros) como factor de presión, cohersión o limitación para ejercer tanto la política como el periodismo.

Este, creemos, es el mejor homenaje al día de la libertad de prensa que durante tanto tiempo estuvo ausente en los medios de la provincia. Queremos corporizar en News la voluntad de sostenerse y permanecer en pos de esa libertad de expresión y al gobierno de la provincia que ha madurado en este sentido y a pesar que falta transitar un largo camino, ha comprendido que al libertad de expresión es un vínculo no un obstáculo en la vida de las personas y de toda una sociedad. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos