jueves, enero 21, 2021
10 C
Río Gallegos

Fue el diario Tiempo Sur el que verdaderamente se metió en la vida privada del Subsecretario Fernando Millapel

La Picada de Tiempo Sur
07/05 – 10:00 – A raíz del accidente de una funcionaria municipal, esposa de otro funcionario municipal de esta capital, se desató un problema de verdades cruzadas entre OPI que publicó una nota con algunos detalles cuestionados por la otra parte y que están pendientes de resolución. Sin embargo ayer apareció un condimento extra, que por nuestra naturaleza contestataria, no podemos ni debemos dejarlo pasar: desde los medios K (por Kalmus, obviamente) nos dieron una magistral clase de “berrética periodística”, pero la lengua larga y la memoria corta traicionaron a quienes impartieron el seminario de moralina profesional.

Debido al choque que el 01 de mayo protagonizara la Sra Mariana Carrasco, Directora de Acción Comunitaria de la Municipalidad de Río Gallegos y esposa a su vez del Secretario de Obras Públicas de la comuna el Sr Fernando Millapel, se generó entre éste último y OPI un cruce que se inició con una carta documento enviada por el funcionario al responsable periodístico de esta Agencia.

Sin embargo, como no podía ser de otra manera, una de las FM de esta ciudad, propiedad de L Kalmus desarrolló ayer lunes a la mañana, en el único programa propio que tiene, de 09:30 a 13:00hs, una especie de seminario de berrética periodística o lo que es igual: ética berreta, que nos mostró explícitamente lo que no se debe hacer en esta profesión: ser contradictorio, actuar por conveniencia, tener mala fe y por sobre todas las cosas tener mala memoria.

El invitado fue obviamente la víctima, es decir: Fernando Millapel. El profesor de berrética el conductor del programa La Parada, que no vamos a nombrar por cuestiones de reciprocidad y atención a la gentileza dispensada, aún cuando OPI siempre da lo nombres, firma las notas y dice las cosas sin grises, como sí es común en el medio que ayer llevó adelante la clase pública de berrética periodística.

Para abordar los distintos tópicos que concienzudamente desmenuzó el comunicador, quien en todo momento evitó mencionar la palabra “OPI Santa Cruz”, aunque tal vez fuera necesario para que se contagie un poco de agallas que alguna vez lo hagan realizar una buena investigación en esa radio, que lo saque de la lectura vacua y la pavada constante, vamos a extraer párrafo o ideas (¿?) en la cual dejó expresado su profundidad de observación, el agudo criterio y por sobre todo la ética profesional en la que se desenvuelve el medio en el que trabaja, constituido por una radio (Fm Tiempo) y un diario (Tiempo Sur).

Un diario serio

El conductor hizo la presentación del suceso y de su invitado y entre otras cosas expresó:

“…bien amigos un poco ésta es la historia ¿No? Y charlar un poco con las fuentes, para saber qué es lo que está pasando qué es lo que ha ocurrido, con la responsabilidad que corresponde, a la hora de informar; livianamente uno puede hacer cualquier cosa y un alarde bárbaro sobre las cuestiones, pero creo que si uno tiene la posibilidad de ir directamente a las fuentes, esta es la idea ¿no? Poder charlar, poder conocer y poder indagar en este caso, tu función pública… tus cuestiones privadas, bueno… en este caso uno siempre trata y en cada uno de las personas que cumple una función que respetarla”. Escuche el audio AQUÍ

Bien por el conductor; separó la paja del trigo y atacó al periodismo que actúa por impulso, que es manipulador y amarillista. Se le olvidó decir como reza el catálogo, que hay que recurrir a tres fuentes que confirmen la información, pero sin pretensión de pedirle peras al olmo, digamos que hasta aquí se lució.

Le faltó decir también, como al pasar, que hay medios que en ciertas épocas han presionado (y presionan) a los gobiernos con títulos catástrofes o insidiosos para obligar a los funcionarios municipales y provinciales a poner una monedas más cuando de vez en cuando aparecen políticos perezosos que retacean la paga mensual.

De esos medios también hay aquí, pero el conductor no lo abordó porque el eje del programa era otro. Sin embargo nos hubiera gustado escucharlo contar cómo algunos medios de comunicación le pasan el “avisito” a determinados funcionarios a través de notitas con poco compromiso pero muchísimo contenido implícito.

Luego señaló:

“Con respecto a este tema y que por ahí nosotros venimos planteando la responsabilidad con la que se maneja la información ¿no? Y ha pasado con muchos oyentes que hemos comentado los llamados al aire, han criticado y que no se ha hablado sobre este tema y uno empieza a rozar lo personal, algo que siempre estamos defendiendo…. Los medios de ocupación… de, de , de comunicación, ocupémonos de los temas que nos corresponden que están vinculados a los temas que realmente pueden perjudicar a una comunidad. Por eso puntualmente queríamos charlar justamente con vos porque de comprobarse una situación como estas características uno se imagina que esto nos afecta a todos como comunidad.
Que tu mujer haya hecho mierda una camioneta de 90 lucas, es un problema personal que tendrás que resolver vos con tu mujer, como le puede pasar a cualquier hijo de buen vecino en la ciudad de Río Gallegos… digo… y en medio de esa situación para no entrar en ese puterío que generalmente se ha armado y que se que hay mucho colegas que por estas horas están muy molestos….” Escuchar audio AQUÍ

Impecable. De no ser por algunas trabuconadas por allí, algunas frases que sonaron inconexas y ese eterno miedo que tienen en la radio del señor Kalmus de hablar claro y dejar para otro momentos la “opinión insinuada” o la “información sobreentendida”, se podría decir que básicamente el conductor intentó decir que los medios deben ocuparse de los temas importantes y centrales y no de aquellos que son secundarios que no tienen nada que ver con lo medular o algo así como dejar de meterse en lo que no les importa.

El primer error quizás fue poner como ejemplo de responsabilidad a la Parada, uno de los espacios que ha propalado miles de comentarios durísimos (lógico, en otros tiempos) con contenidos agraviantes para muchos funcionarios y hasta donde conocemos eran anónimos, como aún lo sigue siendo hoy.

Claro, la amnesia suele ser una práctica común en la política pero cuando afecta al periodismo es grave, porque uno corre el riesgo de afirmar cosas que en realidad no ha sostenido en el pasado y viceversa. Más aún cuando se escribe, proque las palabras se imprimen y no se pierden en el aire. Y esto ocurrió ayer.

Así quedó la camioneta Dodge Ram 2500

¿Querés saber dónde está el enemigo?

Estos párrafos van dirigidos al señor (víctima) Fernando Millapel para que vea con “los bueyes que ara” como decía el abuelo. Por eso sería importante que buscara el ejemplar del diario Tiempo Sur del sábado 22 de marzo de 2008, se remita a su última página donde se hace “periodismo insinuado” y lea en el flácido espacio denominado “La picada”, que no es otra cosa que un montón de chusmeríos sin rima de los que nadie en la redacción se quiere hacer cargo justamente por eso, en un grado exacerbado de cobardía encabezan con un “¿Será cierto?”; y rescate para su asombro la siguiente “información”:

Dicen en “La Picada” de ese diario que por las noches está bajo la tutela del profesor de berrética de la Parada:

Será ciertoque un Secretario municipal es poseedor de un maravilloso Citroen C3 que nadie sabe cómo compró?

Será cierto que el mismo integrante del Ejecutivo municipal tiene una lancha muy bien guardada?

Será ciertoque también, para no ser menos, se compró una camioneta grande como una casa?

Aviso de OPI: Están hablando de Ud por si no se dio cuenta Sr Millapel. Porque aún cuando “jurídicamente” los que hacen periodismo insinuado se amparen en la palabreja que falta, Ud sabe que:

a) El Secretario municipal que tiene un C3 nuevito, es Ud.
b) Que a quien aluden como propietario de una lancha, es Ud
c) Y que el que compró una camioneta gigante, es Ud.

A menos claro, que haya varios Secretarios del Intendente Roquel que tengan todos C3, lanchas y camionetas como una casa. En ese caso sería más sospechoso.

Por lo tanto, por deducción si tiene cuatro patas, mueve la cola y torea: es un perro.

Lea aquí La Picada

Visto que en ese diario tan serio, el cual trata la noticia objetivamente, que no se mete en la vida privada de las personas y que está lejos de manosear la información, ya hablaron de Ud hace un mes y medio atrás sin nombrarlo, comprenda que lamentablemente lo nuestro no fue una primicia, sino que la sospecha de que Ud no ofrece transparencia lo pensó mucho antes el profesor de berrética que ayer le ofreció el micrófono abierto para que, inclusive, leyera la carta documento que yo recibí una hora después de escucharla en “su” programa.

Pero advierta Millapel que si bien nosotros cuestionamos el origen de la camioneta Dodge Ram 2500, la cual Ud deberá justificar en el futuro cercano, seguramente; nunca supimos del C3 O Km y mucho menos de una lancha, vehículo que de poseer (según Tiempo) sería claramente llamativo, teniendo en cuenta la poca actividad náutica que se desarrolla en esta capital.

La lección continúa

Cuando el conductor hizo el abordaje de los derechos de la intimidad familiar, que obviamente comenzó a vulnerar el día 22 de marzo, transitó descuidadamente en la dirección equivocada con su frase poco feliz y dijo:

“De repente como un accidente de tránsito es una cuestión o una situación que puede rozar lo personal, lo íntimo y si estaba en estado de ebriedad o no estaba en estado de ebriedad será una cuestión…. que no ha afectado a terceros, esta es la realidad, si bien se produjo un accidente no hubo personas afectadas por el accidente, heridos de gravedad y demás y todo lo que corresponda a eso, uno lo publica como una información del ámbito policial” Escuchar audio AQUÍ

Está claro que inicialmente el relato se perfiló para decir algo así como “si su mujer estaba ebria no es un problema que deba decir un medio, porque además de adjetivar se mete donde no le importa”. Pero justo en el momento en que el verborrágico periodista venía lanzado, se acordó que desde el diario Tiempo Sur el día después del accidente tituló grande en la sección policial “Conducían en estado de ebriedad y colisionaron contra un poste”. Allí entonces hizo una pausa, dobló en la esquina y trató de justificarse con lo de la información en la sección policial.

Título del diario Tiempo Sur el día después del accidente

Fíjese señor (víctima) Millapel que OPI fue el único medio que moderadamente dijo “Más adelante el hombre (un testigo presencial) dio detalles de que la mujer que conducía estaba “como aturdida o alcoholizada”, refiriéndose a la forma en que la observó, quizás producto del shock o el impacto de la camioneta”.

Advierta el funcionario la diferencia en el tratamiento de la nota sobre su mujer entre uno y otro medio. Ahora reflexiones sobre las palabras del hermeneuta que ayer le dio el micrófono para hablar y recapacite sobre quien fue el que hizo un abordaje más brutal de la situación desgraciada, ensuciando la imagen de su esposa.

Sin embargo Ud ayer en la Parada creyó ver en nosotros el enemigo, cuando en realidad lo que menos hicimos en nuestras notas fue hablar de su señora esposa. Por ese motivo argumentó:

Me duele y no puedo dejar de decir que seguramente esa bronca y esa cuestión personal que creo que existe de varias personas para conmigo, debo decirlo que lo han llevado al ámbito personal hasta para con mi señora…. Ellos venían de una jornada ardua de trabajo de las 8 de la mañana del día anterior en el Rocha, de una actividad que se hizo…. Tuvieron que quedarse hasta la diez de la mañana, acomodando y haciendo algunas cosas que no se podía hacer porque se que lo hizo con gente de los cargos como jefas de Cenines y personas que la acompañaron en la actividad y cuando regresaba a casa fue que sucedió este incidente… y digo que me duele porque una cosa es transferir esa bronca hacia mí y otra es llevarla hacia alguien que creo la llevó de arriba sinceramente, por todas las cosas que se están diciendo. No tengo duda que todo eso que están diciendo lo están tratando decir de mi y la usan de caballito de batalla a ella porque se dio este accidente y de alguna manera creo que es doloroso por lo que implica cuando invaden la vida personal de uno”. Escuche el audio AQUÍ

Ud también señaló en otro tramo de la “entrevista” en Fm Tiempo:

Lo he dicho en varias oportunidades soy una persona que le cuesta separar lo personal de lo laboral… en este caso de la función y si es algo que tengo claro es que Roquel más allá de mi jefe es un amigo y le duele a uno cuando de alguna manera uno ve esta página e indirectamente lo tocan a él y creo que de alguna manera esto es lo que lo hace a uno analizar esa posibilidad…”

Indudablemente Ud intenta transferir sus yerros y sus culpas al Intendente y para jugar ese juego nos sindica a nosotros, aludiendo despectivamente a “esa página”, como forma de invertir la carga de las pruebas pretendiendo que nos anima un interés político y que en nuestro afán por afectar la imagen de Roquel, lo usamos a Ud como intermediario. No es así, pero sin dudas Ud deberá dar explicación de su patrimonio como funcionario, eso no lo dude.

En realidad este papel de víctima de Millapel no le queda bien, primero porque nadie se lo cree y en segundo lugar porque si hay alguien que realmente conspira contra la figura de Héctor Roquel es el mismo Secretario de Obras Públicas si no aclara y declara el origen de sus bienes que han sido objetados y puesto bajo sospechas por el mismo diario Tiempo Sur de fecha 22 de marzo de este año.

Pretender que pensemos que está decidido a hacer un “amigocidio” inmolándose (políticamente hablando) por Roquel, no es creíble; más bien sería creíble que si realmente es amigo del Intendente, ante la enorme cantidad de contratiempos que le suma con su accionar, se aleje de la función para preservarlo.

Orgasmo de intelectualidad

Y finalmente llegó el final, como diría un primo mío al que le gustaba aplaudir en la última fila del cine cuando terminaba la película. El profesor de berrética puso el broche de oro a su brillante intervención y como no podía ser de otra forma lo hizo a lo Sinatra: a su manera.

Lejos de las disquisiciones filosóficas sobre comunicación social y otras yerbas que han aportado, Daniel Santoro, Michelangelo Conoscenti, Richard West o Miguel de Roiz , el conductor de La Parada, medio K (por kalmus, obviamente) recurrió a su más afilada verba para cerrar una idea final sobre el verdadero sentido del periodismo local, del cual por supuesto nos excluye.

Simplemente señaló:

“…Veremos que ocurre con esto y qué replanteo se pueden hacer los distintos medios de comunicación sobre esta situación ¿no? ¿Cómo manejamos la información? ¿Cómo la movemos? Y que molestia puede generar, justamente, en aquellas personas que cumplen la función pública o como cualquier otro vecino ¿no?. No nos olvidemos que en estos días hay mucha gente, muchos colegas que están muy pero muy molestos por algunas publicaciones que han aparecido muy pero muy livianas, que han sido de muy mal gusto y esperamos realmente que el periodismo que tanto nos ha costado a los periodistas poder levantar y poder posicionar, realmente sea tomado de forma seria y no liviana ¿no? Esta es la idea que tenemos desde este espacio que lleva 8 años nada más ni nada menos, una radio que tiene 21 años, un diario que tiene 10 años de presencia en la comunidad y demás está decirlo sobran los créditos para poder hablar de este tipo de cuestiones en la profesión que uno lleva adelante y que defiende día a día ¿no? Que no termine justamente en un puterío por un par de personas que realmente a veces quizás carecen de alguna reflexión periodística ¿no?; lamentable, pero bueno, para tener en cuenta.” Escuche el audio AQUÍ

Si bien a estas alturas estoy un poco cansado de escribir, no puedo menos que detenerme en algunas perlitas del intrincado texto que dilapidó el profe de berrética en la víspera.

Suena magistral cuando dice “esperamos realmente que el periodismo que tanto nos ha costado a los periodistas poder levantar y poder posicionar, realmente sea tomado de forma seria y no liviana ¿no?”. Desopilante.
Tal vez el hermeneuta se sienta embuído del espíritu de Walsh o Timermann, pero hasta donde todos sabemos su vuelo no ha levantado más que del “emporio” Kalmus, que no es mucho decir. En cuanto al posicionamiento, es cierto: de los medios de papel escritos locales Tiempo Sur es el que más vende; 700 u 800 ejemplares sobre un millar que imprime, repartidos en toda la provincia. Habrá que ver cuando OPI salga con su semanario. En cambio su radio, ha quedado sensiblemente abajo en el ranking.

Sin embargo en un alarde de narcisismo mediático (si cabe la palabra) dentro del balance del medio en el que es empleado, el conductor remarca que su programa lleva 8 años, 21 años la radio y 10 el diario. A decir verdad, por tantos años de existencia el resultado es muy pobre.

Pero con una autocaricia al ego, finalmente, el conductor refiere que le sobran los créditos para hablar de esas cuestiones; y uno se pregunta dónde están los créditos de un medio que nunca ha pasado la frontera local o al menos la provincial.

Sin embargo, aún sin nombrarnos, como es la costumbre del conductor porque se lo tiene prohibido su patrón, espera que esto no termine en un puterío (SIC) por un par de personas (somos nosotros) que algunas veces carecemos de reflexión periodística. Amén.

Para cerrar esto, no quiero dejar de reconocer el exquisito uso del lenguaje que hace normalmente e hizo en esta oportunidad el profesor de berrética en la radio Tiempo, toda vez que en resguardo del buen periodismo perfiló términos de refinadísima estructura gramatical como “… que haya hecho mierda una camioneta de 90 lucas…” o “…que esto no termine en un puterío…”. La sintaxis tal vez suena un poco brutal (o bruta) pero en realidad se enmarca perfectamente en la categoría de quien las sustenta.

Si algún día pudieras…

Si algún día pudieras … trabajar en total libertad

… ser autor de tus propias verdades
… pensar por vos mismo
… no estar condicionado por un comerciante
… tener la posibilidad de decir lo que pensás
… no rendir cuentas al dueño
… generar tu propio proyecto periodístico
… laburar a destajo
… firmar tus notas y hablar sin insinuaciones
… sentir que sos alguien, que te leen, que te eligen, que te buscan, que te saludan y que te respetan
… sentir por un momento el agradecimiento de quienes se sienten agradecidos por lo que hacés
… ser reconocido a nivel nacional por tus propias fuerzas e intelectualidad
… que todos los medios nacionales te busquen para informarse de las cosas que pasan en Santa Cruz
… publicar en la revista Noticias, en Perfil, en Gente, La Tecla entre otras muchos más
… tener el teléfono personal y hablar de igual a igual, en cualquier hora y momento del día con primeras líneas como Lanata, Castro, Ari Paluchi, Fernando Bravo, Guiñazú, Jorge Asís, Darío Gallo, Montenegro, Juan Cruz Sanz, Sietecase, Morales, Majul y sigue la lista…
… que los diarios nacionales como Ambito Financiero, Clarín, La Nación y muchos del interior reflejen tus notas y distribuyan por cientos tus fotos.
… que las agencias DyN y TELAM, el Río Negro y La Voz del Interior te pidan tus imágenes en los conflictos
… que Jorge Lanata tome trece investigaciones tuyas, les agregue opinión y ponga su firma en Perfil donde era columnista y acompañe el informe con tu nombre y el de tu diario.
… que los canales de Capital Federal te elijan para que les hagas los trabajos de imágenes y notas
… que Crítica Digital, Perfil, Minuto Uno, Urgente 24, La Política On Line y cientos de sitios digitales más copien tus notas diariamente.
… Que Jorge Asís te salude en un correo para fin de año y te felicite por el laburo que hiciste durante el conflicto
… que Jorge Asis te mencione en su excelente libro “La Marroquinería”
… que María O´Donnel te mencione como fuente local en su libro “Propaganda K”
… que te dediquen más de una página en el último libro de periodismo social de La Vaca.org
… que la CNN te pida el material del conflicto 2007 para una producción documental.
… que periodistas de Francia y España te contacten para informarse de lo que ocurre en Santa Cruz con la prensa local y el poder
… que seas creíble
… que te consideren profesionalmente honesto
… que tengas un sitio digital al cual en épocas normales ingresan 80 mil visitas diarias
… que en solo 4 años de trabajo puedas posicionarte en las preferencias de miles y miles de lectores
… ser alguien realmente trascendente en la profesión y no de cabotaje.

El día que hayas logrado todo eso, y solo ese día, me sentaré con vos interesado en tus reflexiones como periodista.(Rubén Lasagno/OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos