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Río Gallegos

Las “compensaciones de deudas” ponen a la Municipalidad de Río Gallegos en la mira

Fernando Millapel
09/05 – 18:50 – Una interesante investigación revela que el titular del registro Nº 5 de Comodoro Rivadavia tendría relación con el grupo económico de Lázaro Báez. Las empresas del inversor hacen compensación de deudas con la Municipalidad de Gallegos. Aquí las relaciones de gente que sostienen un engranaje del poder que debe ser aceitado con buenos negocios. Máquinas alquiladas por el valor de lo que sale una nueva en el mercado y hasta el General Roberto Bendini en el negocio con la Municipalidad local.

La rueda, podríamos llamarle a este círculo de relaciones que tiene derivaciones insospechables que enmadejan a los funcionarios públicos, a los empresarios, a gente de importancia en el mundo de los negocios y a muchos que ofician de testaferros del poder.

En este marco en el programa “Contracara” de Fm News, espacio de actualidad conducido por Juliana Lasagno y Daniel Gatti, se llevó adelante una importantísima investigación que desnuda los enlaces del poder y que finalmente terminan explicando las actitudes que tienen muchos funcionarios provinciales y municipales, a la hora de responder ante la sociedad por sus acciones que (debieran) ser públicas y transparentes.

Dice Daniel Gatti que se debe prestar mucha atención en pequeños detalles, para entender hasta dónde llega a inmiscuirse el poder que corrompe todo y atraviesa ciertas asociaciones silenciosas de personas que en algún momento fueron desconocidas pero que hoy son parte de un tejido que sostiene una plataforma económica-financiera que sustenta al poder y en función de ello se permiten muchos ilícitos.

De pato a escopeta

Claudio Yncio es un desconocido, es la persona con más bajo perfil que hay. De ser gomero pasó a ser socio de Combustibles Sur, una empresa que hace mucho fundó Lázaro Báez de la cual más adelante nos couparemos; comenzó a generar nuevos negocios y lo encontramos en el 2007 conformando una empresa de turismo de la mano de un hombre muy importante en Comodoro Rivadavia que se llama Mariano Ezequiel Arcioni que es la persona a la que llegan todas las empresas para que haga los trámites de inscripciones y suele aparecer muy seguido en el Boletín Oficial certificando constituciones de empresas.

Además tiene otro negocio como por ejemplo un Registro Aduanero y un territorio fiscal como se requiere para estos casos, lo que a cualquiera lo coloca en una situación inigualable a la hora de realizar buenos negocios con él.

A esa persona de muchísimo nivel, de gran poder adquisitivo se asoció con Claudio Ramón Yncio y constituyeron “Acun-Leufú S.A” una empresa de turismo que opera en varios lugares de El Chubut.

Mariano Ezequiel Arcioni es un apellido a quien no hemos podido establecer la relación de parentesco con otro Arcioni, el dueño de los hoteles Elam de El Calafate, también de la misma provincia y dueño de Money y Market, una empresa de bolsa que lavaba los cheques de Skanka.

Otro de los negocios que tiene Arcioni en Comodoro Rivadavia la posesión del Registro del Automotor Nº 5 Seccional 07012 de esa ciudad chubutense que funciona en Rufino Riera 1er piso de la ciudad petrolera.

Allí está radicada la camioneta patente FXW 663 que ha tomado gran notoriedad en estos últimos tiempos y lo que supongo, en este final abierto, es que alguien la pifió con la empresa que radicó esta camioneta porque se puede observar que por relación de sociedad, de constitución y de testaferros, todo apunta más a la relación con las empresas constructoras de Lázaro Báez que a Rodalsa.

Camioneta Ram 2500 propiedad de Fernando Millapel

Allí en ese Registro automotor figura asentada la camioneta que nunca fue registrada en Río Gallegos y a ese Registro del Automotor lo dirige un amigo, socio de otros socios del Sr Lázaro Báez.

El Vehículo se trata de una Dodge Ram 2500 y aún no se sabe bien a nombre de quién está, ya que ha tratado mucha gente de ingresar al Registro Nº 5 para saber quién es el titular de esta patente, pero es imposible la tarea.

El Subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, Fernando Millapel es quien al menos la tiene hasta el momento estacionada en el patio de su casa y quien la conducía era su esposa al momento de chocarla contra un poste que hizo saltar todo a la opinión pública.

Relaciones y compromisos

Para llegar a Yncio y Arcioni creemos que es necesario saber cómo nacen estos personajes y bajo la tutela de quién caen para desarrollarse a futuro.

Combustibles Sur fue una empresa creada en Río Gallegos y estaba destinada a ser la empresa que controlaría las futuras estaciones de servicios que el grupo de empresas liderado por Lázaro Báez iría adquiriendo.

En aquel momento estaba integrada por desconocidos como Fernando Javier Butti, esposo de Andrea Cantín (hija del sobrino de Lázaro Báez y a su vez apoderada de Invernes SA) quien apareció como el hombre principal de Combustible Sur junto con Julio Mendoza un ingeniero parecido físicamente a Lázaro que cobró una módica notoriedad por un acto ilegal que saltó después de la compra de las 120 motoniveladoras de Santa Fe realizada por la gran empresa constructora santacruceña (Austral Construcciones) y que pudimos poner en conocimiento de sus autoridades mientras se desarrollaba el negocio, lo que les permitió estar alerta y que finalmente terminó en la justicia penal. Parte de los involucrados en esos negocios quedaron comprometidos en problemas más serios aún como el lavado de dinero

Hablamos de Julio Mendoza que pasó de una ingeniería a la integración de Combustibles Sur y de allí se lo consagró, mediante un Acta, presidente del Directorio de Austral Construcciones.

Otro nombre fue el de Héctor Barrientos, el tercer integrante de Combustibles Sur, hombre conocido en el ambiente que suele encargarse del “mundo Báez”; y aparece un cuarto integrante, un hombre absolutamente desconocido, ubicable en Comodoro Rivadavia, pero el cual no podíamos entender cómo se había integrado al “mundo Báez”.

Sin embargo después de muchos años de búsqueda encontramos en Venezuela una página web de unos venezolanos que hace mucho habían venido de viaje en su 4X4 hasta Tierra del Fuego. En su viaje soñado elaboraron un diario de viaje donde destacaron su paso por Río Gallegos a principios del 2003 y dejaban asentado allí la maravillosa atención del señor Claudio Ramón Yncio su maravillosa atención, la dedicación en la reparación de las camionetas y a su vez detallan que les marcó lugares de turismo para visitar.

Allí empezamos a percibir que Claudio Ramón Yncio había sido un trabajador más de la empresa ALEM que se encarga de la venta de neumático. Pocos meses después Lázaro Báez compró el centro de alineación, balanceo y gomería “Alem” y allí Yncio pasó de gomero a socio Alem SRL, firma que está inscripta a nombre de Jorge Bringas, aquel que se quedó con un vuelto de la Municipalidad. Por entonces el Tribunal de Cuentas lo descubrió, volvió al banco, devolvió la plata que se había llevado de la Municipalidad y no pasó más de allí, no hubo denuncias penales grandilocuentes, pero sus servicios de información financiera al Gran Jefe (Lázaro) le permitió tener acceso a parte del paquete accionario de Alem SRL. La tenedora de la mayor parte del 95% de las acciones es Sabrina Báez, la hija del Gran correntino.

Una lucrativa compensación

La compensación de deuda que realiza la Municipalidad de Río Gallegos con las empresas constructoras es una maniobra bastante espuria que se acrecentó en la etapa de los intendentes Aburto-Villafañe, donde se hizo común devolver favores y generar recursos para empresas que venían en baja, y esa actividad se ha mantenido.

Ayer entramos en un lugar donde se apilan estos expedientes por “compensación de deuda” y tuvimos acceso al Expediente 586 S 08 de este año el cual se trata de una compensación de deuda para la empresa Austral Construcciones.

El expediente tiene 15 fojas en el que se describe qué deudas se van a compensar de distintos vehículos, fundamentalmente de patentes dado que el dueño de Austral Construcción es propietario de la mayor flota de vehículos, autos privados y maquinarias de la Patagonia. Muchos de esos autos lo suelen traer en camiones que se los bajan en la puerta de la casa, como aquellas cuatro Mercedes Benz negras que bajaron del Mosquito directamente a la puerta.

Austral Construcciones compensó deudas por $ 141.119,50 con la Municipalidad de Río Gallegos; esto significa que puso horas máquinas de trabajo, para compensar parte de la deuda que mantiene con el municipio.

Nos abocamos a averiguar dónde trabajaron estas máquinas y que tareas desarrollaron para equiparar esta cifra que no es menor, porque esto es además plata que deja de percibir el municipio y se siente al final en la discusión salarial que tiene el Intendente con los trabajadores; y nadie puede dar referencias de dónde trabajaron estas máquinas, pero lo que consta es que están certificadas por el departamento de Obras Públicas de la comuna a cargo de Fernando Millapel.

A la orden mi General

Estas compensaciones nunca se dejaron de hacer. En la etapa Aburto-Villafañe el mayor beneficiario del canje de deuda tenía nombre y apellido y era muy específico, o era pariente del gobernador Carlos Sancho, su primo, en ese momento Concejal que alquilaba maquinaria, y también la empresa Diego Riestra SA.

El tercer gran beneficiario del alquiler ininterrumpido de máquinas, de una máquina que en este caso sí prestaba servicios en el basural, era el Ejército Argentino. Hay que recordar que por entonces estaba el general Roberto Bendini y que era una de sus fuentes de ingreso por lo cual tuvo que rendir cuentas en la justicia Federal más allá de los habituales sobreseimientos que son tan habituales en el entorno K.

Parte de los fondos que ingresaban a esas cuentas truchas alquilando maquinarias del Ejército y cobrándolas, era la Municipalidad de Río Gallegos. El propio personal del municipio señalaba que nada justificaba pagar en alquiler semejante cifras que equivalían a la compra mensual de la misma máquina, pero 0 Km.

140 mil pesos es una cifra enorme, si bien hoy no alcanza a comprar una máquina que actualmente debe rondar los 350 mil pesos, cuando uno ve que la parva de expedientes que se acumulan es grande, cabe suponer habrá futuras compensaciones de deuda que van a hacer con Lázaro Báez.

Seguramente el municipio podría destinar esos recursos a comprar sus máquinas, trabajarlas con sus hombres, pagarles horas extras a sus empleados y no a los de una empresa privada.

En esta operatoria se está violando la ley ya que se mantiene una contratación directa encubierta, dado que esto se ingresa por la vía de la compensación de deuda y después se mantiene el servicio, si es que efectivamente se presta, para darle continuidad a un hecho contractual, pero de esta manera se esquiva la licitación, la compulsa de precios y queda todo en un círculo cada vez más estrecho.

Tengamos en cuenta que Lázaro Báez es propietario de la empresa Austral Construcciones y llamativamente ningún Fiscal se preocupó por enjuiciar a los funcionarios que le dieron contratos a un empleado público y Lázaro lo fue hasta el año pasado. Como propietario de una empresa constructora facturó centenares de millones a la provincia de Santa Cruz y al Estado nacional, actividad de la que está inhibida por la ley ya que no puede ser contratado para otras funciones que aquellas para lo cual fue contratado efectivamente por el Estado por lo que se debería enjuiciar por mal desempeño de su función a Sancho, Acevedo, a sus ministros de Economías, gente del IDUV, Vialidad y todos los que han tenido relación contractual con un empleado público como fue Lázaro Báez hasta agosto del año pasado.

Éstas constituyen “pequeñas” violaciones que no han motivado preocupación en la justicia de Santa Cruz.

Todo esto se solucionaría si esto fuera publicado para que cualquiera lo pueda monitorera. Si en la página web municipal donde están los contratos, compensaciones etc, se pudiera analizar cotidianamente cuáles son los manejos que tiene el municipio, los funcionarios se cuidarían más. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

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