viernes, enero 15, 2021
14 C
Río Gallegos

Sigue el paro, sigue el piquete y la solución no llega

Los petroleros en la ruta nacional Nº 3
12/05 – 16:30 – Piden salario, el reconocimiento de las horas de viaje y aumento de las viandas. Un sector de los trabajadores enfrentados con la conducción gremial repudia la medida. Los sectores afines a Héctor Segovia sostienen que no se irán de las rutas hasta que las empresas y el gobierno se sientan interesados por destrabar el conflicto.

El grupo de petroleros liderados por el Secretario General Héctor “Chaco” Segovia siguen apostados en la ruta 3 sur en el paraje denominado Chimen Aike, a 8 kms de Río Gallegos en la salida hacia el paso internacional Monte Aymond.

Desde hace varios días esperan sobre la ruta alguna novedad en relación con las negociaciones que el sindicato estaría buscando a nivel nacional con las empresas y el gobierno. Sin embargo el delegado Luis Asenjo le aseguró a OPI que no hay avances sobre un acuerdo de ningún tipo y remarcó que en estos momentos Segovia se encuentra en Caleta Olivia.

La dirigencia gremial estuvo en Buenos Aires con el fin de destrabar el conflicto y ante la posibilidad de que las petroleras comiencen a efectuar despidos masivos de trabajadores ya que por el momento ningún pozo de la región ni de la cuenca austral está produciendo.

El frente gremial se encuentra fracturado por cuestiones de internas sindicales en proximidad de las elecciones que disputarán 6 listas el próximo 14 de mayo y en una de las cuales va por la reelección el propio Segovia.

Cubiertas se queman al costado de la rutaPor ese motivo hay un sector de los trabajadres petroleros de la zona sur encabezados por el dirigente Marcelo Turchetti que se encuentra en total desacuerdo con las medidas adoptadas por los trabajadores de las operadoras en conflicto y lo ha manifestado públicamente señalando que esta maniobra producto del protagonismo que quiere ganar Segovia, está afectado la fuente laboral de muchos de sus compañeros que podrían ser despedidos en las próximas horas.

Por su lado las petroleras han adoptado una posición monolítica ante el conflicto establecido y ya han comenzado a cursar telegramas de despidos, tal lo refirió a esta Agencia el propio Luis Cárdenas Secretario general de la cuenca Austral.

Skanka, Sipetrol, Repsol, Chevrón, Boland y Pride, entre otras son algunas de las empresas que se encuentran afectadas por la medida que abarca sus instalaciones en todo el territorio de la provincia, aunque cabe recordar que el reclamo inicial se generó en las Heras a partir del despido de 6 operarios.

En este momento no hay producción en los pozos y se encuentran abarrotadas de petróleo los tanques, debido a que no puede sacar el hidrocarburo ya que los piquetes impiden el tránsito de camiones, maquinarias y vehículos de las empresas desde y hacia las baterías en el campo.

Esta mañana a las 05:00hs un grupo de petroleros cortaron también la ruta 3 norte en el acceso a Río Gallegos a unos 30 kms de esta capital en el paraje denominado Guer Aike y allí se mantuvieron hasta las 10:00hs aproximadamente. Asenjo le dijo a OPI que este corte fue a los fines de comunicar a los trabajadores que no “suban” a los pozos, ya que sostuvo, en otras oportunidades lo hacían en colectivos; una vez logrado el compromiso el corte se levantó y el grupo se replegó a Chimen Aike donde permanecen.

Las últimas informaciones provenientes de la zona norte no ven como posible que en las próximas horas haya un cambio en la dinámica del conflicto, dado que tanto las petroleras como el gobierno parecen mantenerse expectante de lo que ocurra en el plano gremial.

Por su parte los piqueteros en Río Gallegos están cumpliendo lo acordado el fín de semana que pasó y producen la interrupción de todo el tránsito (sin discriminación) por una hora con liberación de la ruta por media hora y rige la prohibición expresa de pasar para cualquier vehículo, maquinaria o camión que sean de algunas de las empresas petroleras que explotan en la zona.

Asenjo sostuvo, sin embargo, que los camiones con combustibles son retenidos una hora pero les liberan el paso porque no es el objeto que se produzca desabastecimiento en la ciudad. Sin embargo remarcó que con los vehículos de las empresas petroleras, son inflexibles. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos