miércoles, enero 20, 2021
21 C
Río Gallegos

Un equipo autónomo satelital pondrá a cualquier punto de la provincia y el país en Río Gallegos y el mundo

Equipo autónomo satelital, similar al descripto
23/05 – 09:00 – “Estudio abierto” es la propuesta que llegará a cualquier punto de Santa Cruz para que cada localidad tenga su voz, muestre sus imágenes, aporte sus videos y cuente sus necesidades sin límites ni condicionamientos. News Multimedios S.A. adquirió un equipo satelital de última generación para darle a los habitantes de la provincia una verdadera posibilidad de estar comunicados a través de la radio y la web. News y OPI se unen en este esfuerzo para hacer conocer la necesidad de los pueblos del interior de Santa Cruz y transmitir la voz de sus habitantes.

En pocos días arribará a Río Gallegos un módulo satelital autónomo adquirido por News Multimedios SA para llevar la exitosa emisora Fm News a cualquier rincón de la provincia sin ningún tipo de limitación técnica lo cual permitirá transmitir, (emitir o recibir) desde y hacia cualquier punto del país o el mundo, señal de audio, video e Internet sin estar sometidos a las limitaciones técnicas que algunos pueblos poseen y que hasta el momento ha impedido desarrollar el programa denominado “Estudio abierto”, una idea conjunta de News y OPI Santa Cruz cuya experiencia piloto se realizó en marzo en Caleta Olivia con muy buen éxito.

El equipamiento, similar al que mostramos en la fotografía, consta de una antena de 2.20mts asistida y anclada mediante servos y brazos hidráulicos que se encuentra montada en una plataforma móvil metálica con remolque, generador y un sofisticado sistema digital codificado que emite y recibe directamente desde un satélite en una banda de hasta 8 Gigas de transferencia, ampliables en caso de necesidad, lo que le va a permitir al equipo de News y OPI transmitir en directo cualquier evento en cualquier parte de la provincia, aún desde los lugares más inhóspitos o deshabitados donde no exista ni siquiera energía eléctrica.

A través de este enorme canal, “Estudio abierto” podrá escucharse desde cualquier parte de la provincia con calidad CD y ser reproducida por todos los medios. Asimismo OPI dispondrá de un ancho de banda suficiente para transmitir textos y fotos en tiempo real como diariamente se hace por Internet, solo que a una velocidad extraordinaria y además emitir televisión en vivo o exhibir videos sobre noticias o sucesos que estén ocurriendo en ese preciso momento en cualquier lugar de Santa Cruz.

Estudio abierto

El 15 de marzo OPI y News ensayaron la primera prueba piloto desde Caleta Olivia donde se transmitió un programa de 4 horas desde la Cámara de Comercio, saliendo al aire de esa ciudad a través de Radio 21 y al resto de la provincia por un servicio de Internet común, medio por el cual se transmitían los contenidos de OPI.

A pesar de algunos pequeños inconvenientes que retrasaron la salida, el resultado fue excelente, el nivel de audiencia sobrepasó las expectativas y aquella mañana el marcador on-line del streaming de News llegó a registrar 10 mil personas escuchando en simultáneo la emisora.

Preparativos para Estudio Abierto en la Camara de Comercio de C. Olivia

“Estudio abierto” es una propuesta distinta, con acceso del público al estudio, con los problemas “en vivo” que funde básicamente los dos programas más exitosos de la radio los cuales permanecen en las preferencias de Río Gallegos y en el interior provincial; “Contracara” y “El Mirador”, respaldado por la gráfica y el soporte multimedia de OPI que emite los mismos contenidos acotados al espacio de la web con el aporte de imágenes fijas o móviles según corresponda.

Sin embargo la apuesta en conjunto con otras emisoras es lo que enriquece este trabajo que busca destrabar el aislacionismo que tienen las localidades del interior de la provincia donde por razones económicas o políticas, sus habitantes se ven impedido de expresarse libremente y de hacer conocer aquellos problemas que aquejan a cada comunidad.

Por eso las emisoras que en cada lugar quieren alistarse a esta propuesta serán bienvenidas y pasarán a ser parte importante de este proyecto que está preparado para quebrar la forma que hasta hoy se ha venido comunicando la realidad del interior de Santa Cruz.

“Estudio Abierto” es un espacio radial que se hace en un lugar público, con acceso de la gente y allí la producción y los conductores del programa reciben las propuestas informativas, los problemas, los exponen, les dan cabida a las declaraciones de los interesados, permiten las denuncias, se abordan problemáticas locales que ya se llevan agendadas, se realizan entrevistas, se convoca a las autoridades a dar respuestas cuando corresponde y fundamentalmente se trabaja sin censura, con total libertad e independencia de cualquier presión política que pudiera existir en el lugar.

Estudio Abierto en el aire. Caleta Olivia en el mes de marzo/08

Juliana Lasagno, Daniel Gatti, Héctor Barabino y Rolando Vera aportan a la conducción de un espacio que en general se hace muy corto para poner en el aire todos los problemas comunitarios de un pueblo. Pero todos los casos se atienden y se cede el micrófono a todas las denuncias por más duras que ellas sean y contra quienes se hagan sin más limitaciones que el respeto por las personas y las instituciones.

Además la impronta que tienen aquellos programas de los cuales provienen los periodistas, sean estos Contracara, El mirador, Séptimo día de Fm Abril o la gráfica en la web de OPI, acompañan inseparablemente al producto y lo transforman en una propuesta muy interesante para aquellos que realmente quieren, además de expresarse, conocer aspectos ocultos de la realidad política y social santacruceña. La investigación, los datos curiosos, las novedades políticas son factores que permanentemente abonan los periodistas e investigadores que conforman el plantel de Estudio Abierto.

Tecnología y factor humano

En una entrevista mantenida con Hugo Moyano, uno de los propietarios responsables de News éste señalaba con gran entusiasmo su perspectiva sobre lo que va a ser esta movida que se inicia en la capital de la provincia.

“Creo que además de inédito y de que OPI y News seamos los primeros en dar este puntapié inicial, muy pocos medios en Santa Cruz están en condiciones periodísticas de hacerle frente a una propuesta de este tipo”, señaló Moyano

“Tecnología puede tener cualquiera que tenga capital, y debo decir que a nosotros nos cuesta muchísimo sacrificio todo lo que tenemos, de hecho este aparato satelital era lo único que nos faltaba para independizarnos totalmente de cualquiera que intente trabar nuestro desplazamiento o dificultarnos la tarea de transmitir de cualquier lugar”, señaló.

“Pero la tecnología si no se complementa con el facto humano, es inútil y si ese material humano no tiene libertad y trabaja sin censura y no tiene la cabeza abierta, cualquier antena satelital que tengas, o el más moderno equipo que compres te va a dar el mismo resultado que si transmitís con un megáfono”, prosiguió.

En este sentido remarcó “Nosotros vamos con un plantel que es una “selección” en periodismo, porque gente como Daniel (Gatti), Cacho (Barabino) que son pesos pesados en investigación y análisis, la juventud y el compromiso de Juliana (Lasagno) y la experiencia con la gente al micrófono que ha desarrollado Rolando (Vera) más otros que seguramente vamos a sumar en poco tiempo, creemos que es suficiente para asegurarle a cualquier localidad un programa de primera línea con actores en periodismo de avanzada” argumentó.

En cuanto al objeto Moyano aclaró “Aquí hay que decirle a la gente que la jugada que hacemos es fuerte. Tiene un costo importante y por lo tanto debe servir a los fines del periodismo que queremos hacer. No nos importa desplegar semejante equipamiento, mover camionetas y gente para no tener nada que decir o llegar a un lugar y señalar a quien puede y no puede hablar de acuerdo a los contenidos. Eso queda para el canal o las radios oficiales. Eso no va a ocurrir. El objetivo es, precisamente, ser oído, voz y ojos de la gente que está tierra adentro y sufren la censura de las radios pagas, las presiones de los gobiernos, las municipalidades con Intendentes que se creen patrones de estancias… contra todo eso vamos”, expresó.

Con relación a la época en que se va a iniciar esta nueva apuesta Hugo no dejó de entrever los inconvenientes propios del clima y concluyó “seguramente en estos dos o tres meses que vienen vamos a estar limitados en el desplazamiento por la nieve y las heladas, pero por un lado nos va a servir para poner a punto algunas cosas y al menos a las localidades cercanas como Río Turbio, 28 de Noviembre, Calafate, Piedrabuena o Puerto Santa Cruz vamos a llegar; para entonces el tiempo habrá mejorado y allí tendremos oportunidad de ir hasta los pueblos más alejados”.

En lo que a OPI se refiere debe saber la audiencia que nuestra tarea más allá de colaborar en los aspectos del armado y la producción del programa en si, producimos el mismo trabajo diario que hacemos desde nuestro lugar habitual, pero reflejando y reproduciendo ese día, con especial predilección, las notas que tienen que ver con el lugar donde llegamos a hacer Estudio Abierto.

La nueva tecnología le va a permitir a OPI integrar el video en tiempo real o editado, haciendo uso de la alta velocidad y el ancho de banda disponible al punto que estaremos en condiciones de (por ejemplo) cubrir un evento o conflicto determinado en medio de la soledad de la meseta patagónica emitiendo señal de TV en directo y simultáneo con canales de Capital Federal, a los cuales normalmente les transmitimos las emisiones fílmicas o les hacemos “coaxil” en vivo desde Río Gallegos.

Con esta nota tanto News Multimedios S.A. como LosDos Multimedios S.A. quieren presentar en sociedad una nueva opción que se abre para la gente del interior quienes en materia de comunicación van a dejar de estar aislados y censurados.

Llegaremos a todos lados para cumplir con lo que hacemos diariamente: comunicar sin ataduras y promover que la libre expresión deje de ser una entelequia en Santa Cruz y se logre definitivamente la tan ansiada integración de nuestra provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos