jueves, enero 21, 2021
10 C
Río Gallegos

Sandra Cruz en 1997 les pedía a los Mineros de Río Turbio que no le instalaran una carpa a Kirchner

SAndra Mabel Cruz
24/06 – 15:30 – ¿Quién es Sandra Mabel Cruz, una de las impulsoras de las carpas en Plaza de Mayo?. Militante K , junto a su marido cobraba doble asignación familiar en Santa Cruz. Su esposo Jorge Rivolta fue a juicio oral y público; hoy es asesor de Julio De Vido. Ambos fueron denunciados en esta provincia por percibir en forma simultánea salario familiar por sus dos hijos menores. Hasta el 2007 Sandra Cruz trabajaba en el PAMI de Río Gallegos. Hoy es diputada provincial por la provincia de Buenos Aires.

A partir de la aparición en Tv de la señora Sandra Mabel Cruz, como una de las motorizadoras de la instalación del campamento frente a Casa de Gobierno en Plaza de Mayo, inmediatamente nos abocamos a buscar algunos antecedentes que ella y su esposo tienen de su paso por la provincia de Santa Cruz.

Entre otras anécdotas contradictorias de esta militante, nuestra fuente nos recordaba que en el año 1998, cuando los mineros de Río Turbio vinieron a manifestarse a Río Gallegos, oportunidad en la que Kirchner como gobernador no los atendió, éstos decidieron instalar una carpa frente de la Casa de Gobierno y fue precisamente la señora Sandra Cruz quien trató por todos los medios de disuadir a los mineros de instalarse allí, porque sin duda aquello enfurecía al mandatario provincial. Fue Sandra quien les comunicó a los trabajadores que si no desistían de la idea de levantar la carpa, Kirchner no iba a intervenir para resolverle el problema por los salarios atrasados que había dejado Tasselli.

Hoy Sandra Cruz es diputada provincial por Buenos Aires y milita en el denominado Movimiento Transversal, quien junto con Compromiso K, La Cámpora y otras agrupaciones kirchneristas, realizaron el campamento en la plaza central del país para oponerse al campo.

Militante multifunción

Hasta el 2007 Sandra Cruz, quien fue integrante del Consejo Directivo provincial de ATE (Lista Verde), trabajó en las oficinas del PAMI en Río Gallegos y es conocida, además, por ser esposa del dirigente Jorge Rivolta (ATE-CTA) muy allegado al diputado Edgardo De Petri quienes en conjunto desertaron de Río Turbio luego que ambos fueran imputados de diversas irregularidades gremiales, inclusive con denuncias públicas por parte de la Lista Negra de ATE. La dirigencia de esta lista los sindicaron como traidores de la causa de los mineros y de connivencia con el gobierno y la administración de Sergio Tasselli, que luego facilitaría las condiciones para que se produjera la trágica jornada del 14 de junio de 2004, que terminó con el derrumbe de Mina 5.

Hoy Jorge Rivolta es un dirigente del riñón de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación donde desempeña tareas como asesor. El pasado histórico de la política local ubica su origen de militante en las filas del entonces gobernador Arturo Puricelli, razón ésta que lo tuvo marginado de las preferencias de Kirchner hasta que Rivolta decidió pegar el gran salto. Por su parte su esposa, Sandra Mabel Cruz, es hermana del dirigente de ATE Oscar Torres, actual asesor del Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli.

¿Yo cobro?, no señor ¿Ud señor?

Lo cierto es que Sandra Cruz junto a su marido fueron pasibles en Santa Cruz de juicio por haber percibido asignaciones familiares en forma simultánea por un valor de $ 6.400, tal como consta en la causa a la que tuvo acceso OPI y a la denuncia presentada por Luis González dirigente de la Lista Negra de ATE Río Turbio; esto terminó con un juicio Oral. Como dato interesante digamos que el abogado defensor de Rivolta en aquella oportunidad fue Olaff “Pilo” Asset, hombre cercano al poder K.

Mientras Jorge Rivolta cumplía funciones en YCRT y Sandra Cruz en el PAMI ambos, a través de sus hijos en común, cobraban asignaciones familiares, a pesar que la Jueza de menores había decidido que fuera Cruz la que percibiera el beneficio.

Aún luego de la denuncia pública en los medios, que sobre este tema iniciara Luis González en 1998, Rivolta no renunció a percibir las asignaciones por parte de la empresa y obviamente tampoco lo hizo su esposa por el PAMI, lo cual luego generó una denuncia judicial y la causa más tarde lo llevó a juicio oral.

Sin embargo el propio Rivolta había ocultado la percepción del beneficio toda vez que indicaba trabajar en YCRT sin percibir haberes, hecho que se contrastó con el certificado expedido por la empresa donde ratificó que percibía sueldo como Supervisor en la División Electromecánica de las Minas.

Rivolta quedó más comprometido aún en la Justicia, al determinar ésta que con fecha 27/03/05 había presentado la Declaración Jurada Nº 65/95 en el Juzgado de Paz de Río Turbio donde bajo juramento aseguraba que no percibía salario familiar y ese documento fue el que Sara Cruz presentó ante las oficinas de Personal del PAMI para obtener los beneficios sociales por sus hijos menores.

Perder el juicio

Los documentos La pericia contable, a la que tuvo acceso OPI determina que “Según surge de los recibos de sueldos y de las planillas computarizadas del ANSES, que obran en la causa, habría existido en principio, percepción simultánea de salario familiar (por hijos) por un monto total de $ 6.400,00. El detalle de cada uno de los períodos figura expuestos en el Anexo I que forma parte del presente informe”.

De acuerdo a los documentos consultados, Rivolta fue llevado a juicio oral ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Comodoro Rivadavia en octubre del 2004, es decir ya en funciones como Asesor de De Vido, en razón de la denuncia presentada por Luis González por doble cobro simultáneo con Sandra Cruz, de asignaciones familiares por sus hijos Facundo Nahuel y Jorge Martín.

Ambos cobraron por este concepto, $ 18.957,40 por parte de Cruz y $ 13.360,00 por parte de su marido, desde marzo de 1997 hasta el año 2000. La reunión de pruebas en este sentido hizo que la justicia ordenara un allanamiento en el Centro de Jubilados de Río Turbio en la búsqueda de documentación que respaldara la denuncia de González en contra de la señora Cruz, procedimiento que efectuó la Gendarmería Nacional.

Actualmente la Sra Sandra Mabel Cruz integra el Movimiento Transversal y es diputada por la provincia de Buenos Aires. Quienes la acompañaron en Santa Cruz la consideran una fiel militante kirchnerista, alineada incondicional a la política desplegada por el ex presidente Néstor Kirchner desde que gobernaba Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos