sábado, enero 16, 2021
16 C
Río Gallegos

El piquete podría seguir el viernes, cuando la Presidenta arribe a Pico Truncado


25/06 – 14:30 – Actualmente se llevan adelante gestiones en Buenos Aires y Santa Cruz. La modalidad del piquete sigue siendo de 1 hora de corte por media de liberación. Aseguraron que no van a ir al acto de Cristina a Truncado y reclaman la reinstalación del subsidio de 500 pesos para cada trabajador de cada empresa constructora.

Fuentes de la ciudad de Caleta Olivia le aseguraron a OPI este mediodía que la resolución de mantener el piquete sobre la ruta Nº 3 en la salida hacia Comodoro Rivadavia (Chubut), por parte de personal de la UOCRA sigue firme y de hecho ya han pasado la primera noche allí realizando turnos alternativos.

Ante una consulta sobre si la medida se piensa levantar el día viernes, fecha en la que está previsto el arribo de la presidenta Cristina Fernández a Pico Truncado para el lanzamiento de la producción de la Cementera, señalaron que de ninguna manera está en los planes abandonar el corte por más que llegue la presidenta “porque no es un piquete político”, respondieron nuestras fuentes que pidieron reserva por no pertenecer de la dirigencia gremial.

Sin embargo esta tarde a las 19:00hs los trabajadores efectuarán una asamblea para definir la modalidad con la que seguirá instrumentándose la medida a la espera de las negociaciones que se llevarán adelante a partir de mañana dado que en Capital Federal se encuentra el Subsecretario de Trabajo de la provincia Raúl Santibáñez, los referentes de las Cámara empresaria y hacia allí está viajando hoy (por tierra porque no hay vuelos) el Sr Américo Palma, representante de la UOCRA local.

Discutirán allí el reclamo que hace la UOCRA por la instalación del subsidio a las empresas, otorgados mediante el Decreto Nº 3280 por el cual les abonaban la suma de 500 pesos por cada trabajador a cada constructora. El gobierno sostiene que fue una medida transitoria con la condición que ese monto se pusiera en discusión en paritarias y por lo tanto culpa al gremio de no haber previsto esa negociación. Por su parte los trabajadores decidieron presionar sobre el gobierno provincial para que se abra el beneficio. Por este motivo hoy hay conversaciones en ese sentido en la oficina de carlos Tomada en Bs As, mientras que el Ministro de Economía de Santa Cruz Juan Manuel Campillo se reúne con las empresas para buscarle una salida al conflicto. Ésta última acción del gobierno no es bien mirada por otros gremios que se quejan de no tener, frente a sus reclamos, los mismos privilegios de que Hacienda los atienda en forma urgente y directa como en este caso.

Corte con pausas

Actualmente la modalidad de corte incluye una hora de corte por media de liberación. Anoche se mantuvo así hasta las 03:00hs de hoy y desde esa hora se cortó hasta las 05:00hs. Sin embargo personas que estuvieron en el piquete nos apuntaron que en la madrugada de hoy se les permitió pasar a dos ambulancias que viajaban de urgencia por la Ruta 3.

OPI trató de averiguar si el día viernes los obreros de la construcción serían llevados como otras veces al acto de Cristina en Pico Truncado, “No, esta vez no creo que baya nadie. Nos usaron en los actos de Deseado, de Las Heras, Truncado, Los Antiguos…pero ahora no creo que puedan llevar a ningún compañero porque hay mucha bronca con las empresas y con el gobierno”, nos manifestaron.

Asimismo nuestras fuentes confirmaron que en todas las localidades del interior, la construcción se ha detenido en un 95% y no funciona ningún obrador en Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado, Caleta y los Antiguos.

Las empresas más afectadas son Gancedo, Gotti Hnos, Costilla, Roldasa y Austral Construcciones, entre otras. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos