miércoles, enero 20, 2021
14 C
Río Gallegos

Las petroleras usan el Río Senguer para recuperación secundaria


30/06 – 15:00 – El diputado Chubutense Fernando Urbano del ARI, denunció en el portal Rawsonline que las empresas petroleras utilizan parte del Río Senguer para la actividad petrolera.

“Extraen dos millones de litros diarios de agua potable desde el paraje Codo del Senguer para la llamada recuperación secundaria de petróleo en pozos de bajo rendimiento”.

También denunció que las operadoras construyeron “obras no permitidas para favorecer la extracción del agua en abierta infracción”

El legislador apuntó que Chubut “con anterioridad a la ley de Comités de Cuenca había realizado un acuerdo con las empresas petroleras por las cuales se le permitía extraer cierta cantidad de agua para explotación secundaria de los pozos del norte de Santa Cruz. Estos acuerdos fueron reactualizados durante la última gestión radical y vencieron nuevamente hace dos años, a pesar de ello en la actualidad las empresas petroleras, en forma ilícita, continúan con dicho procedimiento”.

“También en el paraje llamado Codo del Senguerr las empresas petroleras han hecho obras no permitidas para favorecer la extracción del agua en abierta infracción a los acuerdos que sobre la materia el Consejo Hídrico Federal recomienda en el uso de un recurso que atraviesa dos jurisdicciones. Se ha podido documentar con fotografía que fueron expuesta en la Cámara de Comercio la existencia de más 30 bombas de gran potencia en dicho lugar” agregó.

“Hemos visto la voracidad de las empresas petroleras por extraer hasta la última gota de hidrocarburos, usando agua dulce, también la irresponsabilidad que está mostrando el gobierno de la Provincia de Santa Cruz, al permitir todos los desmanes que estas empresas están provocando al medio ambiente, incluido la extracción ilegal de agua en el Codo del Río Senguerr. Esto muestra lo perjudicial que va a resultar que dejemos en manos de esta provincia el manejo de nuestras aguas” cuestionó Urbano.

Un dique ¿para quién?

En el marco del debate que impulsan sectores comunales de Chubut, la Cámara de Comercio convocó por segunda vez a una multisectorial para debatir el tratado interjurisdiccional por el proyecto del Dique Los Monos.

El Diputado del ARI adelantó que estará presente, “con nuevas pruebas” sobre el verdadero fin de la obra, que la oposición asegura no es para abastecer de agua a las comunidades sino para garantizarle el abastecimiento de líquido potable a las multinacionales que extraen petróleo en la Patagonia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos