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Río Gallegos

Servicios Públicos facturó mal la luz y hay usuarios que deben pagar el doble de energía en su última boleta


11/07 – 17:15 – Gran cantidad de reclamos sobre la empresa de servicio eléctrico en Río Gallegos, porque detectaron que ha facturado dos veces el mismo periodo. A pesar de todo SPSE no devuelve la plata, promete descontarla del próximo consumo. Advierten a aquellos usuarios que tengan débito automático. Se multiplican los reclamos.

La empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado parece haber cometido un grosero error administrativo que algunos sospechan no se debió a una equivocación, sino a una maniobra urdida desde algún sector empresario, cuestión que no ha sido negada ni afirmada por las autoridades dado que ninguno de los directivos ha salido a dar respuesta por esta circunstancia.

Sucede que los vecinos de Río Gallegos (desconocemos hasta el momento si sucede lo mismo en otras localidades) han recibido la última boleta de luz en domicilios particulares y comerciales por el doble y hasta más del doble de lo que por el mismo consumo se había pagado el período anterior.

Alguien dijo: ¡Alerta!

La situación alertó a un vecino que llevó su problema al programa “Contracara” de Fm News y allí expuso su caso.

Su factura de consumo del 02/05/08 detallaba como lectura anterior del medidor: 848 Kw y la de ese momento 1073 kw, es decir una diferencia de 225 kw facturado a un valor de $ 57,84, lo cual es lo que normalmente este usuario recibe como gasto de energía.

Pero en la factura del 09/06/08 la lectura anterior que debiera haber sido tomada a partir de aquellos 1073 kw en adelante, fue contabilizada nuevamente desde los 848 kw del mes pasado, con lo cual la lectura de consumo de junio le arrojó 377 kw por el cual tuvo que pagar un importe de $ 94,65. Es decir pagó dos veces el período anterior.

Todos se suman

Una vez aclarado esto frente a los micrófonos las llamadas de los usuarios de energía comenzaron a arreciar en la emisora y a esta Agencia comenzaron a llegar mails informando de casos similares donde los vecinos denunciaron facturaciones inusuales para una casa de familia.

Uno de los comerciantes que normalmente abona entre $1.200 y $ 1.500 mensualmente, le facturaron en junio la suma de $ 3.125,00. El error era el mismo. Habían facturado el último período dos veces.

Servicios Públicos comenzó a recibir una importante cantidad de reclamos a medida que los usuarios se fueron dando cuenta que han sido estafados por un error de facturación. En la puerta de la empresa un hombre muy ofuscado que había pagado más de 800 pesos en su boleta señaló “Son unos sinvergüenzas porque ahora me dicen que está bien, fue un error que lo disculpe y que en la próxima boleta me harán el descuento. Yo no quiero el descuento, quiero la plata, porque estos atorrantes me descontaron por débito automático el importe de $ 829,50, es decir que se quedaron con más de 400 pesos míos. Le digo a la gente: revisen las facturaciones aquellos que tengan débito por el banco”, expresó.

Nene, ayudame

El malestar que hay entre quienes han recibido esta facturación alterada es muy grande y tanto a la radio como a nuestra redacción han ingresado muchas quejas, algunas hablan de gente de SPSE que pasan, miran el gabinete del medidor y ni siquiera lo abren y hubo una persona que denunció haber visto que el operario de SPSE que tenía a su cargo la toma del estado del medidor de su domicilio, iba con un chico menor a quien le daba el trabajo de abrir, mirar y anotar los números del marcador de luz.

La empresa no ha salido a dar respuesta, sin embargo extraoficialmente y por la gente que ha llegado a reclamar a las oficinas del centro de la ciudad se sabe que en todo momento han reconocido el error, pero en ningún caso devuelven el dinero, sino que otorgan una nota de crédito a ser devengado del próximo pago de luz.

“Es una avivada, porque estos necesitan hacer caja para los aguinaldos”, decía una señora que con dos boletas en la mano bajaba las escalinatas de calle Roca quejándose porque entre las dos casas que tiene Servicios Públicos le había incautado más de 600 pesos.

Nuestro corte de cada día

Mientras todo este desorden apunta (al menos) a la inoperatividad de la actual administración empresaria, los cortes de luz siguen sucediéndose en Río Gallegos en forma inesperada y por largos períodos.

Anoche se produjo una interrupción general de luz a las 21:50hs en toda la capital, la cual se extendió por más de 45 minutos en algunos sectores de la ciudad. Esta mañana a las 05:00hs otro corte sorprendió a muchos con todos los electrodomésticos conectados, algunos de los cuales sufren desperfectos o se queman cuando SPSE libera la energía nuevamente y no han sido desconectados de la red como prevención.

El problema de la facturación y el de los cortes son dos síntomas de que la empresa no se puede superar en lo que basa su existencia, es decir: el servicio. (Agencia OPI santa Cruz)

Santa Cruz

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