miércoles, enero 20, 2021
14 C
Río Gallegos

Ambientalistas repudian a un Premio Nobel por pro-minero


21/07 – 15:00 – Ambientalistas de todo el país se encuentran juntando firmas en respaldo a una carta abierta que será enviada al premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz (EE.UU.) a través de la cual se repudia su actitud en respaldo de las explotaciones mineras.

A fines de abril, Stiglitz dictó en Buenos Aires una conferencia trucha organizada por los funcionarios pro-mineros, José Perea (intendente de Andalgalá, Catamarca) y José Luis Gioja (gobernador sanjuanino) y por representantes de empresas mineras como Xstrata, Goldcorp, Yamana, entre otras.

El texto de la carta publicado en Actividad Siglo XXI, iniciativa de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) es el siguiente:

Estimado Profesor Stiglitz:

Le escribimos como estudiantes, profesores y ciudadanos preocupados por la expansión de grandes proyectos mineros por nuestra Cordillera y pre-Cordillera de Argentina.

En el evento “Renacimiento 2.0” el 28 de Abril de 2008 usted dictó una conferencia en Buenos Aires, Argentina, junto a un intendente pro-minero de una remota ciudad pequeña, Andalgalá, Catamarca, funcionarios del gobierno pro-mineros de Argentina como así también representantes de corporaciones mineras como Yamana Gold (Agua Rica) y Goldcorp (Alumbrera).

Quizás usted no fue advertido de los conflictos sociales y ecológicos resultantes de la minería metálica transnacional en Argentina. Aunque esto es poco probable, dado que usted es el director del Instituto Brook de la Pobreza en el Mundo, residencia de algunos destacados investigadores en los impactos de la minería metálica en Latinoamérica.

En el evento, usted compartió el podio con su “amigo” el intendente de Andalgalá José Eduardo Perea, funcionarios de las empresas mineras como así también con el gobernador de San Juan José Luis Gioja.

En el caso de Argentina, las empresas mineras transnacionales como Yamana, Goldcorp, Xstrata, Barrick Gold, y Rio Tinto están llevando a cabo agresivamente proyectos mineros metalíferos a gran escala a cielo abierto a los largo de los Andes y a nivel de faldeo de las montañas. Estas empresas están realizando campañas de inserción de sus actividades bien pagas y más bien corruptas a fin de lograr introducirse para operar sus proyectos mineros altamente destructivos y perjudiciales.

Un ejemplo de esas muchas actividades de “inserción” son las seudo-conferencias y eventos llevados a cabo para legitimar las operaciones mineras y dar la impresión de una “licencia social para operar”. Tales actividades sirven para fortalecer los lazos entre las compañías privadas, funcionarios públicos y de gobierno, como así también instituciones multilaterales. La sinergia creada en este tipo de reuniones provee un importante responsabilidad para seguir adelante con los proyectos industriales extractivos altamente controversiales, tales como Agua Rica, Filo Colorado, Pascua Lama y muchos otros, a nivel local.

Como persona social y ecológicamente consciente, usted debe estar advertido del alto impacto de esas industrias extractivas sobre el delicado tejido social y ecológico de los países subdesarrollados. Las fuentes de agua de una vasta región de las Américas están siendo destruidas por minas de oro a cielo abierto de alto consumo intensivo de energía que utilizan técnicas de lixiviación con cianuro, dejando desertificación, contaminación y pobreza a su paso.

La minería metalífera a gran escala transnacional es económicamente, socialmente y ecológicamente insostenible. Pero una vez que esos proyectos mineros son operativos, el destrozo y la destrucción efectuadas nunca podrán ser revertidas.

En Argentina, como en toda América, tales proyectos mineros están siendo aprobados apresuradamente, ignorando la creciente oposición pública – en Argentina, tanto en Catamarca, como en San Juan, Salta y otras provincias, a los ciudadanos les está siendo activamente negado su derecho humano a expresar libremente su consentimiento informado sobre la minería.

Como economista ganador de un Premio Nobel, usted está informado de cuánto contribuyen estas industrias extractivas al desarrollo económico de los países como Argentina. Usted mismo ha indicado en la reunión cara-a-cara con el ministro de economía de Argentina Alberto Fernández el 28 de Abril de 2008: “Muy poco”.

Usted compareció en la reunión Renacimiento 2.0 junto a una élite política localmente poderosa consistente en políticos corruptos pro-mina que trabajan para las empresas mineras transnacionales como Goldcorp, Yamana, Barrick y y Xstrata.

A usted le pagó $40.000 en fondos públicos el alcalde corrupto de un pueblo, Andalgalá, que sufre grave pobreza, contaminación del agua y exclusión social. Las empresas mineras le pagaron para dar la impresión de que usted, un premio Nobel “progresista”, apoya y comparte su visión del desarrollo. Profesor Stiglitz, ¿usted apoya esta visión de desarrollo?

Le sugerimos que devuelva a la municipalidad de Andalgalá los honorarios de $40.000 que se le han pagado, ya que este dinero fue desviado de los fondos públicos, y se lo necesita mucho para el agua, la salud, el bienestar y la educación de la gente de Andalgalá.

Atentamente – (Traducción de José Jorge Aldecoa Davies, revisión por Beatriz Vignoli)
(Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos