jueves, enero 21, 2021
10 C
Río Gallegos

Por no pagar, el M.A.S dejó sin carrera de enfermería a los hospitalarios en Santa Cruz


06/08 – 11:30 – El Ministro de Asuntos sociales quiere enfermeros profesionales pero no le paga a la Universidad privada que los capacita. Adeuda un año y medio. Un manual para no cumplir con la “palabra empeñada”. Escuche los audios.

El 16 de Agosto de 2006 en el Río Gallegos, en el salón de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales, se dio inicio al primer ciclo de la carrera de Enfermería Profesional a cargo de docentes de la Universidad de Maimónides de Buenos Aires.

En esa oportunidad, la Subsecretaria de Salud Pública y de Abordaje Territorial del ministerio de Asuntos Sociales, Liliana Coggiola y la directora de la Carrera de Enfermería de la Universidad, profesora Magíster María Teresa Ricci anunciaron el convenio.

De ese acto participaron más de ciento ochenta y cuatro inscriptos quienes, mediante acuerdo con el Ministerio de Asuntos Sociales, sólo debían pagar el 50% del valor de la cuota mensual, 70 pesos, y el gobierno cubriría el resto para hacer accesible el costo.

Sociales, argumentó en aquel entonces que estaba “trabajando fuertemente en un sistema de salud considerando no sólo las necesidades de la población sino que vigoriza la salud como un Derecho Universidad de las personas”.

Luchamos por una buena causa, pero no me cobres

“La actividad de Enfermería es una de las especialidades más críticas del campo de la salud. Su alta demanda laboral y las posibilidades de crecimiento que ofrece, la perfila como una de las profesiones con mayor potencial de desarrollo y con múltiples opciones para orientar la práctica profesional” reseña el portal oficial de la casa de Estudio en su sito web.

Teniendo en cuenta las carencias en el sistema de salud de Santa Cruz, la iniciativa cubriría la demanda de especialistas.

Con una duración de dos años y título de validez nacional, enfermeros auxiliares de Comandante Luis Piedra Buena, Pico Truncado, y el resto de las localidades de zona norte como Caleta Olivia aguardaban para esta semana, y tras el receso invernal, el reinicio de los cursos.

Sin embargo, ayer los trabajadores del hospital de Río Gallegos denunciaron que peligra el regreso al aula por falta de pago. La profesora Teresa Ricci confirmó la versión, en declaraciones a “contracara” de FM News “el gobierno nos debe el pago de cuotas de un año y medio”.

Además sostuvo que “nunca” le dijeron “porqué no nos quieren pagar. Esta situación era insostenible, por eso dispusimos la suspensión de la carrera.”

“Coggiola se comunicó conmigo cuando empezó el convenio, pero después intenté hablar con ella nuevamente para pedir una explicación por la deuda y nunca más me quiso atender” explicó.

Según datos recabados, el Ministro de Asuntos Sociales Jorge Mascheroni, no libra el pago por un monto de 321.840 pesos aproximadamente, ya que adeudan dieciocho meses.

Los gremios más combativos reclaman, desde el año pasado, no sólo una recomposición de los alicaídos salarios sino formación para prestar un mejor servicio.

En cada uno de los discursos electorales, la salud fue ariete de campaña. Sin embargo, tras el triunfo kirchnerista en la provincia, la palabra empeñada y los compromisos públicos se devalúan, rápida, y proporcionalmente con la inflación.

Audio segmentado de la entrevista a la Prof María Teresa Ricci

a.

[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/maimonides-1.mp3]

b.

[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/maimonides-2.mp3]

c.

[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/maimonides-3.mp3]

d.

[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/maimonides-4.mp3]

(Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos