jueves, enero 21, 2021
16 C
Río Gallegos

¿Quién es Ricardo Napolitani el nuevo Presidente de Defensa de la Competencia?


08/08 – 13:00 – El nuevo Presidente de Defensa de la Competencia que suplanta al renunciado José Sabatella, es un conocido abogado que ha pasado por Santa Cruz y Chubut. Amigo de Zanini, Kirchner y Acevedo, fue el primer Juez Federal subrogante que encarceló a piqueteros en el país y después de un gran operativo antinarcótico fue nombrado Juez en el Superior Tribunal de Justicia de esta provincia. Admira a los Radicales y es hincha de Boca Juniors.

Las presiones, inconducta y malos tratos de Guillermo Moreno, Secretario de Comercio, terminó con la renuncia de José Sabatella hasta ayer Presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia quien tal como lo refiere Crítica Digital en su edición de hoy dio un portazo y remitió la nota de renuncia fundamentando que Moreno sometió al ente a los intereses del sector privado y que ha facilitado la confusión entre la negligencia y el delito. Toda una definición para que la presidenta sepa con los bueyes que ara; sin embargo Moreno sigue en su puesto con todo el aval del matrimonio Kirchner.

En lugar de Sabatella que se retiró para cuidar la salud, Kirchner llamó rápidamente a su amigo que colocó oportunamente en el Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz, el Dr Ricardo Napolitani, para que soporte a Moreno y obedezca ciegamente cualquier tipo de órdenes que provenga de los caprichos supremos.

De acuerdo al perfil de Napolitani, descripto por el periodista Daniel Gatti, el abogado llegó a la política de la mano del ex gobernador Sergio Acevedo con quien lo une una estrecha amistad desde que ambos compartieran su paso por el Liceo Militar, camino que prosiguieron juntos en el estudio del Derecho y luego se bifurcó cuando Napolitani siguió la carrera judicial y Acevedo se abocó a la política en su provincia.

Luego de pasar por la justicia de San Isidro (Bs As) se radicó en Comodoro Rivadavia donde actualmente forma parte de un importante buffet de abogados y entre sus aspiraciones fallidas figura la de acceder por concurso a la justicia Federal, ya que cuando se presentó a dar el examen fue desaprobado en cuestiones prácticamente elementales en Derecho.

Napolitani cuenta entre sus logros haber sido el primero que actuando como Subrogante del Juez Federal de Comodoro Rivadavia, condenó a piqueteros en el país en el caso que lleva la causa Nº 4396 y que por sentencia, el 14 de julio de 1999 se resolvió condenar a Miguel Angel Gatti y a Walter Dante Natera, por el delito de entorpecimiento de transporte por tierra, a la pena de cinco meses de prisión en suspenso.

Este momento de fama de Ricardo Napolitani lo tuvo allá por los `90 cuando los piquetes comenzaron a aparecer en las rutas como respuestas al programa privatizador de Carlos Menem. Este hecho marcó el hito en la judicialización de la protesta social.

Mientras Napolitani se desempeñaba como Subrogante del Juez Federal en Comodoro, realizó algunos operativos antinarcóticos y en uno de ellos, aún avanzando sobre jurisdicción del propio Juez Federal Edgardo Caamaño en Río gallegos, llegó a esta capital con una investigación antidrogas y realizó varios allanamientos que en aquel momento informamos desde OPI y esto mereció la protesta del Magistrado local que aparentemente no había sido advertido de la operación con fuerzas nacionales.

En aquella oportunidad también dijimos que los operativos en Gallegos habían arrojado resultados realmente llamativos y en él se encontraban comprometido nombres muy vinculados a la política y al poder. Sin embargo, nunca trascendieron los detalles de aquella interesante avanzada en la lucha contra los narcotraficantes de la región sur.

Significaticamente al poco tiempo, Napolitani que es amigo personal de Carlos Zanini quien por aquellos momentos era diputado provincial, presentó su pliego en la Legislatura provincial desde donde fue impuesto como Juez en el Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz.

En algún momento, ya como integrante del STJ, Napolitani tuvo algunos problemas en un bar cercano al hipódromo de Buenos Aires y desde el máximo órgano de justicia provincial debieron enviar una corroboración de identidad, de cargo y de fueros para que la policía lo dejara pernoctar en su residencia.

Es un hombre que confiesa su inclinación por el Radicalismo y es un hincha ferviente de Boca Juniors y hasta hace unos años en el rings tone de su celular tenía la característica canción futbolera que domingo a domingo vocea la tribuna bostera “Si, si señores, yo soy de Boca, si, si señores, de corazón…” (Agencia OPI santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos