miércoles, enero 20, 2021
21 C
Río Gallegos

La Dra Alicia Campbell definió como “la hora de oro” el tiempo para llegar al quirófano


03/09 – 18:30 – Dijo que teniendo en cuenta las rutas de la provincia, por sus extensiones, se hace imprescindible que antes de una hora de accidentado el paciente esté en el quirófano. Confirmó que ayer no se requirió el helicóptero del Ejército, aunque no explicó por qué. Defendió la capacidad de respuesta del HRRG y señaló que nadie está preparado para un accidente múltiple de esta magnitud. Negó que hayan faltado insumos o se haya suspendido la atención ordinaria de pacientes en el nosocomio.

La Dra Alicia Campbell, Jefa de Guardia del Hospital regional de Río Gallegos, dijo que luego del accidente de ayer quedó un espacio para el análisis de la situación de todo lo ocurrido “a posteriori te queda un análisis para hacer, que te sirve obviamente para la próxima vez; en el momento lo que uno puede decir es que el sistema funcionó adecuadamente, aunque esto sobrepasa siempre a los sistemas” le indicó la facultativa a los conductores del programa “Contracara” de Fm News que la entrevistaron telefónicamente..

Cuando fue consultada sobre cómo es la provisión de elementos en el hospital en caso de emergencias de este tipo y haciendo referencia a una fotografía que se publicó en un medio donde una de las víctimas era entablillada con una varilla de madera, la médica señaló que ese es un procedimiento normal en caso de un accidente con múltiples víctimas donde para proveer los primeros auxilios e inmovilizaciones se recurre a cualquier elemento a mano.

“Nosotros tenemos mucho material para trabajar pero obviamente la primera unidad que llega al lugar no lleva todos los elementos y se utiliza algún recurso que haya a mano. En este caso, no se si el entablillado lo hizo personal sanitario o las múltiples personas que ayudaron en un primer momento, pero estuvo bien entablillada. No se requieren cosas muy específicas para cada caso”, explicó Campbell y luego aclaró “no, a nosotros no nos faltaron las cosas para trabajar el día de ayer y normalmente no nos faltan tampoco”.

¿Por qué no?

Ante la consulta de por qué no se solicitaron los helicópteros del Ejército que estaban prestos a brindar apoyo, tal como el propio General Aparicio lo afirmó en el mismo programa, Campbell manifestó “Nosotros no solicitamos helicópteros porque no lo necesitábamos. Indudablemente el trauma, en lo que nosotros nos manejamos con lo que llamamos “la hora de oro”… nosotros en la provincia deberíamos manejar helicópteros casi siempre porque se supone que tenemos una hora para tener el paciente en quirófano y esto en las rutas de nuestra provincia con estas distancias es prácticamente imposible; en algunas ocasiones pedimos el helicóptero y en ocasiones anteriores no se pudo utilizar por cuestiones climáticas o razones de otro tipo, pero en este caso particularmente no se solicitó el helicóptero”.

De todos los pacientes que ayer ingresaron al hospital, Campbell confirmó que solo dos presentaron una gravedad más severa, una mujer con trauma torax-abdominal que fue internada en terapia intensiva y la Hermana Teresa, religiosa de Puerto Santa Cruz que probablemente – dijo la doctora – deba sufrir la amputación de un brazo. El resto de los pacientes sufrieron golpes, algunas fracturas pero sin compromiso vital, aclaró la Jefa de emergencias.

Campbell apreció que se debe trabajar mucho en la prevención de los accidentes porque entiende que todo lo que se puede hacer después, desde el punto de vista sanitario, es para paliar la gravedad “los muertos ya están muertos y al resto le podemos salvar la vida pero no evitar las secuelas”, señaló.

La médica sostuvo que la respuesta que dio ayer el hospital en la emergencia fue muy buena, dado que según opinó, no hay estructura capaz de soportar una demanda de este tipo cuando ocurren siniestros múltiples como este accidente de ayer.

“Ningún sistema está preparado para el desastre, uno está preparado para lo cotidiano. No hay forma de prepararse porque esto siempre es así. Esto está escrito en la literatura, los episodios de múltiples víctimas superan siempre la capacidad operativa”, remarcó.

“El hospital tiene una ambulancia donde hay cantidades industriales de material para estos episodios y uno tiene que derivar estos materiales a medida que los va necesitando” expresó volviendo sobre la disponibilidad de elementos necesarios para paliar una emergencia de este tipo.

Finalmente Alicia Campbell dijo que si bien el hospital se vio desbordado en su capacidad de atender a 40 personas en forma simultánea, de ninguna manera se abandonó la atención de los demás pacientes y aunque hubo que reprogramar algunas cirugías y hubo pacientes ordinarios que tuvieron una espera de varias horas, el cuerpo médico y el hospital pudieron dar respuestas concretas y satisfactorias en la emergencia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos