viernes, enero 15, 2021
14 C
Río Gallegos

Estudio Abierto desembarca en Cdte. Luis Piedra Buena


09/09 – 17:00 – La primera salida al interior con equipo satelital totalmente autónomo, tendrá como destino la hermosa localidad de Comandante Luis Piedra Buena. Fm News y OPI Santa Cruz preparan su llegada a la capital de la trucha el 22 y 23 de setiembre. Los micrófonos llegan para abrirse al pueblo, a las autoridades, a las empresas y a quienes quieran hacer escuchar la voz de los que no tienen voz y sí mucho para decir.

Luego de un buen tiempo en el que acariciamos el proyecto de integrar al interior de la provincia por medio de la radio y la web y después de un gran esfuerzo y puesta a punto de los sistemas autónomos de señales y energía que se han dispuesto para la tarea, News Multimedios S.A y LosDos Multimedios S.A con sus respectivos productos Fm News y OPI Santa Cruz llegarán el próximo 22 y 23 de septiembre a la localidad de Comandante Luis Piedra Buena para realizar la primera transmisión satelital de Estudio Abierto.

La nueva propuesta es iniciativa de las dos empresas que se han unido para acercar el interior a la capital y lograr que los problemas y las propuestas de cada pueblo de Santa Cruz trasciendan los límites de cada localidad, sean escuchados y vistos a través de la web por todo el mundo y lo más importante, que se constituya en una preocupación de las autoridades para que les puedan dar soluciones definitivas a las inquietudes de la gente.

El programa “Estudio Abierto”, además de tener la particularidad de ser presencial, donde el público puede acceder y tomar contacto con los conductores, condensa la modalidad y temática de abordaje común que tienen los dos programas más potentes de la radiofonía de Río Gallegos y la provincia que se transmiten por radio News; “Contracara” conducido por la periodista Juliana Lasagno y el periodista e investigador Daniel Gatti, la participación del conductor de “Séptimo Día” de Fm Abril, Héctor Barabino y el programa “El Mirador” con Rolando vera, otro producto de News Multimedios SA que comúnmente ocupa el segmento de la tarde. También habrá un soporte para el deporte local, regional y nacional a cargo de Gerardo Pini y Tato Seguro que conducen “La revista deportiva”.

La localidad de Piedra Buena ha sido seleccionada en primera instancia para hacer este lanzamiento oficial de un programa que tuvo su espacio de prueba el 15 de marzo de 2008 en Caleta Olivia, donde transmitimos desde la Cámara de Comercio con la colaboración del platel de periodistas de Radio 21 quienes acompañaron en la mesa al staff de News, aportando una invalorable colaboración con el manejo de los problemas locales, los móviles de exteriores y el análisis de los temas que ocupaban la agenda periodística de aquel momento. Sin embargo en aquella oportunidad aún no se poseía el equipo satelital y la transmisión se debió realizar por Internet, con bajada en los pueblos y en Caleta a través de la frecuencia de la emisora que conduce Javier Rivarola. En aquel momento se llegó a registrar una audiencia on-line de 10 mil abonado en simultáneo.

Por su parte Piedra Buena tiene gran influencia sobre la localidad de Puerto Santa Cruz lugar que seguramente se integrará a la propuesta de trabajo que llevamos para el 22 y 23 del corriente mes.

OPI y News con esta iniciativa marcan una nueva tendencia en la forma de comunicar. Hasta hoy ningún medio ha salido a buscar la noticia y a permitir la expresión genuina de gente de los pueblos en tiempo real, por diversas razones que van desde lo eminentemente económico hasta lo político, lo cual genera mordazas. Sin embargo nuestra línea editorial y la falta de condicionamientos en el campo político-partidario, hace que ambas empresas puedan brindar a la población del interior un servicio inigualable e inédito en la Patagonia, que esperamos sepan aprovechar quienes regularmente cuestionan el asilamiento comunicacional en que viven los pueblos, cercados generalmente por medios cooptados por las municipalidades que les impiden desarrollar una tarea de este tipo.

Nuestra tarea, además de reflejar y reflotar los problemas y proyectos que tiene cada ciudad, servirá para que en los tiempos previos a una elección, toda la provincia pueda conocer al candidato de cualquier partido que sea, en su estado puro, sin maquillaje de ningún tipo, permitiendo que sus conciudadanos resalten sus virtudes y critiquen sus defectos. Esto evitará que en las listas electorales aparezcan perfectos desconocidos que solo son identificados en sus lugares de origen.

News y OPI trasladarán a Comandante Luis Piedra Buena un equipo satelital portable de última generación, montado en una plataforma móvil de arrastre con capacidad para emitir por satélite señales de radio, Internet y televisión con una capacidad de transferencia de 8,5 Megas, todo el equipamiento logístico para realizar la producción, emisión y puesta al aire del programa, un equipo de generación eléctrica para proveer de suficiente energía al aparato emisor de señales codificadas como así también a las Pcs y una antena FM que emite en la frecuencia 104.5, lugar del dial radiofónico donde se inserta la señal de Fm News.

Con estas capacidades el equipo de trabajo está en condiciones de sortear los problemas que se generan en el interior donde el servicio de Internet es lento o la provisión está a cargo de personas o entidades que pueden tener intereses creados a la hora de difundir determinados contenidos. Esto, obviamente, limita considerablemente el trabajo periodístico que uno va a desplegar por pocas horas, por tal motivo la necesidad de contar con autonomía suficiente en los aspectos operativos, hizo que después de aquella incursión en Caleta Olivia, el programa quedara suspendido hasta contar con los elementos necesarios que nos asegurara independencia total en este aspecto.

Si bien informaremos puntualmente en los próximos días dónde vamos a estar ubicados en Piedra Buena y el horario de emisión de “Estudio Abierto” entre otras precisiones que daremos, OPI y News han habilitado un correo electrónico para que todas aquellas personas, entidades u organismos de Piedra Buena o Puerto Santa Cruz que deseen realizar algún tipo de denuncia, comentario, concertar entrevistas o expresarse entre los días 22 y 23, como así también quienes nos quieran hacer llegar material de investigación para que sea analizado, pueden mantener comunicación directa con el equipo de producción al mail estudioabierto@opisantacruz.com.ar (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos