martes, enero 19, 2021
10 C
Río Gallegos

Piedra Buena, el orden reestablecido


24/09 – 16:00 – Muchas son las localidades del interior provincial que muestran un aspecto cuidado independientemente del color político que anide en el municipio y en cada caso se hace evidente la preocupación asumida por sus habitantes; sin embargo nuestro breve paso por Comandante Luis Piedra Buena el día lunes, desde donde acompañamos una transmisión satelital de News Multimedios, nos dejó una gratísima impresión.

Enclavada en uno de los espacios más amplios y hermosos de la comarca, Piedra Buena bordea un río fenomenal y desde el puente el pueblo se aprecia como una ordenada extensión de barrios multicolores; sin embargo la localidad internamente es mucho más que eso.

Un pueblo con gente amable y bien dispuesta nos hizo sentir muy cómodos, en una tarea que inicialmente había despertado ciertos resquemores, producto quizás, de tantos años de condicionamiento cultural sostenido por políticas egoístas donde se ha visto a la prensa crítica como prensa opositora.

Este error de concepto generó anticuerpos en varios sectores sociales, lo cual quedó demostrado en la práctica con la inasistencia de público al Teatrino desde donde transmitimos por varias horas. Sin embargo absolutamente todo el pueblo estaba pegado a la sintonía de la Fm Imagen en el 99.5 del dial emisora por donde se retransmitía localmente News y más de 9.800 oyentes en simultáneo lo hacían por Internet en otros puntos de la provincia y el país.

¿Y éstos, a qué vienen?

También las autoridades políticas se mostraron un tanto a la defensiva cuando nos vieron arribar días previos a la localidad para efectuar formalmente las invitaciones al programa Estudio Abierto. Después de explicar nuestro propósito, quedó claro que el objetivo es y será constituirnos en una herramienta para la gente común, las autoridades de cada localidad y un canal de expresión para aquellos que reniegan de no poder hablar.

La ciudad de Piedra Buena se autodefine como un “oasis” y es ésta prácticamente la característica que adopta, entre la rigurosidad del paisaje patagónico que se encajona en medio de lomadas y drena por un río maravilloso con las mejores truchas del mundo que son envidiadas por los europeos que ven en esta parte del suelo patagónico un resquicio de lo que aún permanece inalterable del mundo natural.

Limpia, ordenada, con gente respetuosa de sus vecinos, sin apartarse del ritmo cansino y la tranquilidad dominical de cualquier poblado del interior, la ciudad se mostró brillante bajo un sol que dejó ver que en pocos kilómetros, apenas unos 300 de Río Gallegos, el clima suele jugar sus mejores cartas y sorprendernos gratamente.

Con una enorme carga cultural en sus calles, con paseos temáticos perfectamente construidos y cuidados en cada rincón, con uno de los monumentos mejor logrados que hasta el momento hayamos visto en homenaje a los caídos por Malvinas y con cada calle transformada en una agradable sorpresa para el viajero; toda su sencillez la hace atractiva, cómoda y acogedora, ideal para el descanso en familia.

Todos a la mesa

Nuestro arribo estuvo preparado y técnicamente previsto, pero nos dimos cuenta que las previsiones de llegar con la debida anticipación nos favoreció para poder estar en el aire en las mejores condiciones operativas, aún cuando la dilatada búsqueda del satélite les costó a nuestros técnicos la posibilidad de cenar cómodamente en un restaurant la noche del domingo.

Estudio Abierto se desarrolló de forma normal con contenidos en su mayoría locales y de Puerto Santa Cruz, habiendo contado como una muestra de civismo inédita en medios del interior, con la concurrencia de todos los Concejales de Piedra Buena que debatieron sus problemas con un nivel extraordinario tanto en el discenso como en las capacidades oratoria y de convivencia comunal, que debiera despertar la envidia de muchos de sus colegas en esta capital.

También se hizo presente en el programa el Intendente Bodlovich junto a su Secretario de Gobierno y allí el jefe comunal escuchó críticas de los oyentes y enfrentó algunas preguntas de los conductores que contestó valiéndose de sus años de viejo político que pueden cuerpear los peores temporales utilizando los atajos impensados que brinda la estrategia de hablar sin decir mucho y tirar la pelota afuera de la cancha la veces que sea necesario.

Más allá de alguna sorna hacia la juventud de Juliana, la conductora, a quien parecía no acertarle el nombre, hay que rescatar la disposición del Intendente a encarar el micrófono de gente con pesos específico propio en periodismo como Daniel Gatti y Héctor Barabino que como quedó demostrado no fueron a plantarse como enemigos de nadie, sino con las pretensiones de ser un simple nexo de comunicación con la gente, más allá de las disidencias políticas que existan o los puntos de vistas opuestos sobre temas de interés público que sostenga cada uno.

La jornada terminó con un ajetreado dinamismo que nos impidió también el almuerzo el día lunes, pero aún así, algunos más cansados que otros, todos coincidimos en que vamos a volver las veces que sean necesarias hasta lograr atraer a la gente para que participe y se comprometa y entienda que el derecho de comunicar y expresarse debe ser ejercido con la misma libertad que la de transitar por el bello boudlevard de su pueblo.

Ni Bodlovich, ni los Concejales, ni el Gobernador ni sus ministros pueden (ni deben) constituirse en fantasmas que amenacen su libertad de expresión y pensamiento. El cambio lo debe buscar cada uno en cada pueblo del interior derribando las barreras que lo autolimitan; ese es el paso para hacerles entender a quienes nos gobiernan que disentir y no estar de acuerdo es construir y aportar; es decirles que el pueblo está atento y los controla; es insistir en la necesidad de que se rompan las viejas estructuras del no te metas y cambiarla por la cultura de la confrontación con los problemas.

No tenemos dudas que en nuestro próximo viaje a Piedra Buena, además del sol y la agradable temperatura, nos acompañará mucha gente que está dispuesta a cambiar el viejo paradigma y sorteará las barreras de lo que hoy creen imposible. Allí estaremos tantas veces como sea necesario hacerlo para lograr ese objetivo que es la base de nuestra existencia como medios. (Agencia OPI Santa Cruz – Radio News)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos