martes, enero 19, 2021
10 C
Río Gallegos

Se descubrió que las Ordenanzas de Caleta Olivia son ilegales


17/10 – 15:30 – Casi por casualidad un capacitador legislativo de Buenos Aires que asistió a dar un curso a empleados y Concejales del HCD, tiró una verdad que fue la piedra del escándalo: las Ordenanzas que no se publican en el Boletín Oficial no tienen validez. En Caleta desde 2004 el P.E. y el HCD no publican ninguna Ordenanza para conocimiento de la gente; ergo: desde entonces hasta hoy las Ordenanzas aprobadas son nulas.

Esta semana los Concejales oficialistas de Caleta Olivia organizaron un curso de capacitación legislativa y para ello contrataron los servicios de un capacitador traído exclusivamente desde Buenos Aires para que diera una charla ilustrativa sobre calidad institucional.

El Sr Bebilacua durante el miércoles y jueves dictó un interesante curso para todo el personal del HCD y los Concejales quienes se mostraron muy conformes con lo producido en el curso, realizado por la iniciativa de los ediles del FPVS, cuestión que no dudaron en recalcar una y otra vez a los medios, durante los dos días que duró el evento.

Sin embargo la perlita del curso la puso uno de los presentes cuando en medio del apasionamiento por conocer detalles de la intrincada función legislativa, le preguntó al Capacitador qué pasaba cuando no se publicaban en el Boletín Oficial las Ordenanzas emitidas por el Cuerpo.

Las monotonía del curso se cortó cuando el expositor hizo un breve silencio, miró por sobre las cabezas de los asistentes en el auditorio y dijo con énfasis, seguridad y una pequeña mueca por lo obvio: “En ese caso la ordenanza no tiene validez; es como si no se hubiera sancionado”.

Para el Profesor Bebilacua la respuesta fue una más de las tantas que respondió aquellos dos días, pero para el cuerpo de Concejales de Caleta Olivia no, dado que si el Capacitador destierra sin titubeos la posibilidad de que una norma pueda ser legal si no se publica como manda la ley en el Boletín Oficial, todas las Ordenanzas aprobadas por el HCD de Caleta desde el 2004 hasta hoy no tienen vigencia, puesto que ninguna de ellas fue publicada en el B.O., requisito indispensable para legalizar el instrumento y exigir su cumplimiento público.

Las caras de los organizadores denotaron la enorme molestia que sintieron ante la inesperada manifestación de capacitador estrella que trajeron para hablar de lo que en realidad los Concejales no hacen.

Las fuentes le dijeron a OPI que el malhumor llegó hasta el intendente Fernando Cotillo y que ya habrían desestimado proseguir invitando al profesor Bebilacua para futuros cursos ampliatorios sobre capacitación legislativa en otros niveles, dado que con esta afirmación el capacitador abrió una caja de Pandora toda vez que ahora la ciudadanía de Caleta Olivia sabe que todas las Ordenanzas vigentes están viciadas de nulidad dado que no se encuentran debidamente (y legalmente) instrumentadas.

Han existido enormes esfuerzos por parte de los Concejales de la ciudad de el Gorosito por minimizar este “blooper” de su propia tropa, pero lamentablemente el hecho llegó a nuestro conocimiento y fiel a nuestra naturaleza, lo trasladamos a nuestros lectores para que sepan de qué se habla en la provincia cuando desde el FPVS y el propio gobierno nacional y provincial se habla de “calidad institucional”.

¿Qué harán ahora los ediles de Caleta, siendo que ninguna de las Ordenanzas aprobadas en los últimos años son legalmente aplicables?. Es una incógnita que deberán resolver el cuerpo legislativo; mientras tanto ya cunde el malestar entre la gente y hay quienes piensan interponer recursos de amparo y otros que van a ir por la anulación de ordenanzas cuya vigencia (ilegal) sienten que los perjudica. (Agencia OPI santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos