martes, enero 19, 2021
10 C
Río Gallegos

La Legislatura sigue tomada, los diputados escaparon y nadie se hace cargo


07/11 – 09:10 – Una postal más o menos vista por los santacruceños en el 2007 se mostró ayer ante los ojos de los ciudadanos de Río Gallegos. Diputados que se abroquelan ante una decisión tomada desde esferas superior de gobierno, orden cumplida y legisladores que salen corriendo del edificio para evitar los reproches y el repudio de la gente. Ayer fueron los jubilados que esperaban un acto de grandeza de los diputados: querían ser escuchados. Nadie les rindó atención, todo fue negación y burla hacia los viejos. Hoy permanecen dentro del recinto y la provincia se gana otro conflicto, esta vez con un factor emocional más fuerte que el del 2007, porque se trata de los pasivos de Santa Cruz que reclaman por sus derechos.

Hace aproximadamente 19 horas que la Cámara de Diputados se encuentra ocupada por un grupo de jubilados que ingresaron alrededor de las 14:00hs de ayer para asistir a la sesión donde la diputada Gabriela Mestelán de Encuentro Ciudadano había presentado un proyecto para que la provincia les restituya el beneficio de los pasajes anuales, quitados mediante una norma legislativa del 2002.

Los diputados se retiraron, en principio a partir de un “cuarto intermedio” dispuesto por la presidencia del Cuerpo, pero no volvieron más a sus bancas y minutos después todo el bloque del FPVS cerró las puertas y se ausentaron del edificio legislativo.

Ante la bronca de los presentes liderados por la Sra Susana Ruiz, los legisladores del oficialismo lucieron en todo momento una actitud de burla y sonrisa, intercambiaron opiniones con algunos de las tribunas pero lo hicieron especialmente ante los ataques personales que recibieron por parte de los pasivos.

Por su parte el diputado Alejandro Victoria (FPVS) cargó contra la oposición, especialmente sobre Omar hallar, Jorge Cruz y Gabriela Mestelán, señalando en un comunicado que éstos utilizados a los abuelos para conspirar en contra del oficialismo y resaltó que Mestelán de Encuentro Ciudadano pretendió quedar como “la Madre Teresa” ante la sociedad aludiendo en otra parte de su comunicado «Nosotros no vamos a permitir que manejen a nuestros abuelos a costas de conseguir votos, estamos acostumbrados a este tipo de ardid que habitualmente emplean los bloques por la minoría y lo que mas me extraña es la falta de palabra del Diputado Omar Hallar que momento antes de la sesión y en privado me manifestó lo contrario a su actuación en el recinto, entiendo que la paupérrima y escasa posibilidad de hablar ante un grupo de gente lo lleven a transformarse en orador destacado para la tribuna».

Cubiertas y pizzas

A partir de allí, una vez suspendida la sesión, porque la misma en ningún momento fue cerrada, los jubilados permanecen hasta estos momentos dentro de la Cámara de Diputados y absolutamente nadie les ha dado una respuesta satisfactoria a sus reclamos.

Anoche sus representantes fueron recibidos por el Ministro de Gobierno Carlos Barreto quien les pidió desalojar pacíficamente la legislatura y les expuso cuáles son los problemas económicos y financieros por los que atraviesa la provincia, que no le permite al Ejecutivo, por el momento, hacer frente a la erogación correspondiente al pago de los pasajes anuales que tienen un retroactivo por los últimos años que no se han cobrado.

En el exterior de la Cámara un grupo de aproximadamente60 personas por momentos apoyados por integrantes de la Mesa de Unidad Sindical, permanecieron apoyando a los que permanecieron adentro que se alimentaban subiendo cajas con pizzas a través de cuerdas que levantaban desde las ventanas del 2º piso.

Alrededor de la 01:00 hs comenzaron con la quema de cubiertas y algo más tarde las autoridades de la Cámara ordenaron cortar la luz. Aún así los jubilados permanecieron toda la noche colgando desde las ventanas superiores la bandera argentina y hablando con sus pares que permanecieron en la vereda a pesar de la baja temperatura.

Tristes y repetidas imágenes

La sesión de ayer fue una fiesta para la cámara fotográfica de OPI que pudo registrar diversos momentos que están expresados en nuestra galería de imágenes. Los enojos de Perez Ozuna o la jubilada Susana Ruiz, las burlas, las sonrisas y las risas de Billoni, Miguel y el Secretario Notaro que después de insultar a los abuelos intentó comer de las empanadas que habían llevado los jubilados; los “besitos” que se tiraban Aníbal Billoni y Horacio Miguel, las huidizas miradas de algunos que se sentían con culpas pero no lo podían expresar y en general la imagen de una Legislatura tan depreciada como aquella del 2007, se dibujó delante de nuestra lente para que todos podamos rememorar el comportamiento corporativo del FPVS del año pasado y reconocer que si algo no perdió la Cámara de Diputados, es el acertado mote de “La Cueva de las manos”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos