sábado, enero 16, 2021
11 C
Río Gallegos

El Intendente no respetó la sucesión institucional y echaron al Secretario de Gobierno


17/11 – 10:30 – Insólita medida tomó un Concejal a cargo de la Intendencia en Río Turbio, luego que comprobara que en ausencia del Intendente, era su Secretario General el encargado de representar al Ejecutivo.

El viernes 14 se conmemoró en toda la provincia el 124º aniversario de la creación de la policía y en Río Turbio, como en todas las localidades, las autoridades se reunieron para el acto protocolar donde se esperaba el arribo de los integrantes del Concejo Deliberante y del Intendente.

Lo cierto es que el Intendente Martín “Pilo” Adolfo debido a la necesidad de ausentarse de la localidad, envió en su representación al Secretario General del municipio, Eduardo Bonetto, desconociendo la autoridad sucesoria de los Concejales, tal como establece la Ley.

En el acto, también estaban presentes el Presidente del Concejo Deliberante, Carlos Alberto Godoy y los demás ediles entre los que se encontraban Omar Zeidán, Vicepresidente 1º (en ejercicio por ausencia del Intendente) y Basilio Tcaciuc, Vicepresidente 2º.

La sorpresa de los presentes por la representatividad que se había otorgado el Secretario, fue evidente. Sin embargo el acto transcurrió de manera normal.

Posteriormente el Concejal Zeidán redactó un instrumento legal por el cual a partir de ese mismo día 14 de noviembre desafectó de sus funciones al Secretario Bonetto.

En los fundamentos del documento al que tuvimos acceso señala que “la asunción de responsabilidades Ejecutivas en ausencia del Intendente Adolfo, fue indebida por parte del Secretario General del municipio y que tal acto evidencia una falta de respeto y una deliberada violación a la normativa vigente”.

En otro de los apartados Zeidán resalta que “no puede permitir que se viole la institucionalidad establecida y el orden legal de sucesión” alegando como hecho más grave que los propios Concejales han sido testigos de la usurpación del poder.

Por esto y teniendo en cuenta que el orden sucesorio de la Intendencia no puede ser desconocido por ningún funcionario Municipal, determinó la separación del cargo de Eduardo Bonetto y en el Artículo 2º del Instrumento estableció expresamente “Refrendarán el presente Decreto los Sres. Secretarios de Obras Públicas, de Economía y Hacienda, de Desarrollo Social y la Sra. Secretaria de Producción y Medioambiente”.

Obviamente, ninguno de los funcionarios firmó. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos