sábado, enero 16, 2021
21 C
Río Gallegos

ASEXORATE: el M.A.S gasta 65 mil pesos en eventos y los hospitales están sin insumos


19/11 – Ante la crisis financiera y presupuestaria que enfrenta la provincia, el Ministerio de Asuntos Sociales crea un programa para jóvenes y familias que tiene un costo considerable para las flacas arcas públicas. Mientras ello sucede los hospitales del interior se quejan que le faltan insumos, la CSS niega las derivaciones y los médicos cobran con atraso.

Desde hace tiempo la salud y todo lo relacionado con ella se ha deteriorado enormemente en Santa Cruz. La falta de insumos en los hospitales, el corte de los servicios de la Caja de Servicios Sociales, los pagos diferidos a proveedores, la escasez de profesionales, la imposibilidad de derivar a los enfermos de alta complejidad, son solo algunos de los problemas que enfrenta el Ministerio de Asuntos Sociales a cargo del Dr Jorge Mascheroni para resolver en lo inmediato, antes que el sistema colapse y los problemas sean realmente imposibles de revertir.

El gobierno de la provincia se ha sincerado ante la opinión pública y el propio Gobernador Peralta reconoció que Santa Cruz tiene un hueco de 400 millones de pesos y por lo tanto han restringido todos los gastos, por mínimo que sea, en cada una de las áreas de la administración pública, al punto de haber quedado virtualmente fuera de servicio determinados sectores, como el área de Cultura, debido a que se han recortado drásticamente los fondos asignados.

Desde la Subsecretaría de Información Pública se envió una circular a todos los medios para comunicarles que se les bajaba la pauta oficial por al menos dos meses y algunos departamentos de la administración central nos han apuntado que les falta hasta el papel para imprimir, como así también los insumos para computadoras y artículos de librería.

Si hay crisis, que no se note

En este marco de crisis y ajuste nos encontramos con una inversión que está realizando el Ministerio de Asuntos Sociales, la cual llama poderosamente la atención, porque si bien en principio su objetivo es valorable, nuestras fuentes que desde adentro del gobierno provincial evaluaron el contenido de la propuesta y la plata que se eroga para instrumentar el proyecto, no consideraron prioritaria su instrumentación mientras se suspenden derivaciones de urgencia a Buenos Aires y los hospitales del interior se quejan porque no tienen gasas e insumos mínimos para cumplir con su actividad específica, carecen de médicos y los especialistas se van por los magros sueldos que perciben.

Sin ir muy lejos en la búsqueda de los problemas que trae la crisis presupuestaria de la provincia y particularmente del Ministerio de Asuntos Sociales, digamos que en esta ciudad funciona el CENTA (Centro de Tratamiento Alimentario), una entidad que atiende las disfunciones alimentarias de jóvenes y adultos y cuyos responsables hace pocos días en Fm News dijeron públicamente que la entidad va a ser cerrada por falta de sostenimiento dado que el M.A.S y la CSS que proveen asistencia financiera y profesional, habían cortado la ayuda mensual que les daban para sostener este importante centro que se ocupa de tratar problemas de salud como la bulimia, anorexia y otras enfermedades alimentarias, brindando internación y dietas para rescatar a pacientes que llegan allí por ayuda.

Hoy el centro de Río Gallegos está cruzado por pasacalles donde el CENTA advierte que debe cerrar porque el M.A.S y la CSS (Caja de Servicios Sociales) no les pagan.

El proyecto

El proyecto al que tuvo acceso OPI está confeccionado desde el Ministerio de Asuntos Sociales, implementado por esa cartera y financiado a través del mismo y se trata básicamente de un programa con objetivos comunes que se denominan “Jóvenes saludables” y “ Familia Unida”.

Sin embargo nada llamaría la atención si en plena crisis, como la que rápidamente bosquejamos, el Ministerio no erogara por esta actividad la suma de 65 mil pesos por evento, habiendo programado para el mes de noviembre 8 de estos “encuentros” en distintos lugares de la provincia, restando aún la realización de 3 que solamente en el mes en curso, sumado al último evento de octubre le han costado a la provincia la suma de 586 mil pesos, fondos que de acuerdo a nuestras fuentes ya fueron girado por Juan Manuel Campillo desde Economía, a las cuentas bancarias del Ministerio de calle Salta.

Si uno analiza el proyecto, además de ser muy general y no profundizar en los “cómo” y “para qué”, da la sensación de que fue escrito para cumplir con un trámite necesario a la hora de fundamentar una inversión importante y que obviamente si se tiene en cuenta el objeto que persigue, no sería políticamente correcto cuestionar.

El fin lo describe muy sintéticamente en el primer párrafo cuando anuncia el proyecto y señala “El marco de las jornadas “jóvenes saludables” y “familia unida”, tienen como objetivo la contención, promoción y prevención de la salud a partir de una estrategia de articulación con los adolescentes, padres, docentes y las diversas áreas del Ministerio de Asuntos Sociales”.

Luego agrega “Las profundas transformaciones sociales de fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI con fuerte impacto en las familias y en los centros educativos demandan atención a nuevas necesidades de promoción, prevención e intervención en las áreas de salud y contención en la población juvenil”.

Más adelante emerge un dato curioso, pues aparece invadiendo un área no específica del M.A.S como es el de Educación, a quien en ningún momento incluye en coparticipación, porque argumenta “A través de esta iniciativa, se buscará consolidar y armonizar las relaciones interpersonales entre padres, alumnos y docentes de los establecimientos educacionales. Como así también fortalecer lazos con las diferentes localidades del interior provincial.”

Para reforzar el objeto del programa alude a los problemas juveniles a los que el proyecto se orienta en su lucha:

Consumo abusivo de sustancias psicoactivas.
•Significativo aumento de embarazo precoz en adolescentes en condiciones de riesgo personal y social.
•Violencia familiar.
•Situaciones de violencia y de enfrentamiento entre pares y / o barras con aumento del riesgo.
•Patologías emocionales, depresión e intentos de autoeliminación.
•Población de riesgo en mortalidad temprana por accidentes de tránsito (primer causa de muerte en el país).
•Mayor vulnerabilidad frente agentes patógenos de riesgo epidemiológico e Infecciones de Transmisión Sexual

En el punto Nº 2 enumera los objetivos que intenta alcanzar y remarca:

Ofrecer un espacio o ámbito de contención para jóvenes (sin drogas, sin alcohol), como así también fortalecer los vínculos familiares a través de la participación y acompañamiento de los padres.

•Dar a conocer con estas actividades, tanto a jóvenes, padres y comunidad en general, las actividades que lleva adelante esta cartera social en materia de prevención (Salud) y contención (Acción Social).

•Realizar trabajos conjuntos entre el Ministerio de Asuntos Sociales y los diferentes municipios del interior provincial en materia social, realizando las jornadas de “Jóvenes Saludables” en las localidades de nuestra provincia.

•Favorecer a través de estas actividades la participación social en su conjunto, para que estos actores ofrezcan ideas sobre futuras actividades a realizar.

En el punto Nº 3 se describe con extrema síntesis de qué se trata y menciona una de las actividades realizadas en Río Gallegos el día 3 de octubre de 2008 en la discoteque Camelot Disco, donde se afirma en el documento que concurrieron 1.700 personas entre adolescentes, docentes y padres y agrega “Estas denominadas “jóvenes saludables”, estuvieron a cargo de la Dirección de Logística, contando con el apoyo de la Dirección de Prensa y Protocolo, acompañaron a este evento la presentación de dos stands: Asexorate y Campaña de Vacunación contra la Rubéola y Rubéola Congénita.”

Finalmente sobre ese mismo día remarca “Los objetivos que se buscaron se consiguieron, ya que la campaña de vacunación contó con gran éxito, vacunándose aproximadamente ochocientos adolescentes”.

Cabe destacar que en estos días intentamos conectarnos con alguno de los jóvenes, padres o docentes que hubieran concurrido a Camelot el 3 de octubre, pero lamentamos decir que probablemente no estuvo bien difundida la actividad, porque ninguno de los habituales concurrentes al boliche nos supo confirmar la información.

Luego el proyecto busca darle cuerpo y entidad a lo que en realidad interesa que es la obtención de su aprobación y los fondos necesarios para su instrumentación y es allí cuando involucra a todos los estamentos del gobierno tanto provincial como municipal, señala “Respecto a los objetivos planteados en un futuro inmediato, los mismos contarán con la participación del Gobierno Provincial, Municipios del Interior, Centros Integradores Comunitarios (CICs.) y Organizaciones no Gubernamentales, vinculadas a la promoción de la salud y a ofrecer asesoramiento de diversa índole, lo que se complementará con charlas informativas y folletería ofrecida en los stands relacionados con distintos tipos de temática que pudieran surgir.

Luego en el punto Nº 4 informa sobre el cronograma de eventos que se realizarán y detalla lo siguiente:

FECHA LOCALIDAD MONTO APROXIMADO ACTIVIDAD
31/10/08 Caleta Olivia AMILIA UNIDA
01/11/08 Río Gallegos $ 65.000 (octubre)
02/11/08 28 de Noviembre
14/11/08 Caleta Olivia
15/11/08 San Julian $ 65.000 (noviembre) JOVENES SALUDABLES
16/11/08 Río Gallegos
21/11/08 Gdor. Gregores
22/11/08 Río Gallegos $ 65.000 (noviembre) JOVENES SALUDABLES
23/11/08 El Calafate

Las fechas mencionadas precedentemente, son las jornadas que se denominarán “Familia Unida” y “Jóvenes Saludables”, todos estas actividades contarán con la participación del Gobierno Provincial, Municipios, ONGs. y Ministerio de Asuntos Sociales (CICs., hospitales de la red provincial), a través de stand que brindarán folletería e información relacionada a la contención social y a la salud de la población en general.

Los ideólogos de este proyecto que se estaría llevando a cabo, de acuerdo a las fechas descriptas en el cronograma, no dudan en hacer una afirmación sumamente promisoria ya que señalan “Se estima contar con una participación aproximada de tres mil quinientas personas en la ciudad de Caleta Olivia y cinco mil personas en Río Gallegos”.

Teóricamente el día 14 de noviembre se tendría que haber llevado a cabo este encuentro en la ciudad de Caleta Olivia donde el M.A.S estimaba reunir alrededor de 3 mil personas. No nos consta que se haya juntado tanta gente ni que las actividades descriptas en el proyecto se hayan cumplido.

Tampoco hemos podido confirmar que el día domingo 16 de este mes (es decir hace tres días) se llevara a cabo una actividad similar en esta capital y mucho menos que se juntaran 5 mil personas.

De todas maneras y de acuerdo al cronograma descrito por el Ministerio el viernes 21 (es decir pasado mañana) podrán comprobarlo en Gobernador Gregores, al día siguiente (sábado 22) nuevamente en Gallegos y el domingo que viene en El Calafate.

Seguramente el público podrá dar cuenta del éxito de estos eventos y tal vez logremos que algún lector no cuente cómo se realizó esta actividad que tan bien fundamenta el Ministerio a cargo de Mascheroni por una importante suma de dinero que en la actual coyuntura podría ser muy útil en los hospitales de toda la provincia.

Pero todo esto no termina aquí, las proyecciones que hace el M.A.S son muy ambiciosas y resalta “Para finalizar, los proyectos mencionados y para cerrar el primer año de gestión del Gobierno Provincial, se estima realizar (en el mes de diciembre) a través de los municipios del interior, juntamente con el Ministerio de Asuntos Sociales las jornadas provinciales denominadas “Kermeses Barriales”.

Entonces para cerrar la propuesta se inserta un párrafo donde se le hace ver a la autoridad que debe autorizar la aplicación de esta nada despreciable suma de dinero, al proyecto de Mascheroni, lo siguiente: “Para estos eventos el valor de lo presupuestado es el apropiado, si tenemos en cuenta el material, recurso humano, traslados de estos grupos por todo el interior provincial para promover las dos jornadas “jóvenes saludables” y “familia unida”.

Otros datos que nos aportaron nuestras fuentes es que estos encuentros son amenizados por grupos de cumbias y en ese marco es que se registra la contratación de “Banda al rojo vivo” por un valor aproximado a los 6 mil pesos por cada evento. No pudimos establecer si en las fechas que faltan del cronograma mensual, será esta la banda contratada o tienen pensada otra opción. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos