martes, enero 19, 2021
10 C
Río Gallegos

El papelón del diputado José Manuel Córdoba que no conoce las leyes


27/11 – 18:00 – ¿Puede un diputado presentar un proyecto a nivel nacional desconociendo las leyes provinciales que él mismo ayudó a forjar?. Increíble pero real, sucedió en Santa Cruz donde José Córdoba quiere poner una Central de energía nuclear cuando desde la época de Zanini existe prohibición en todo el territorio de santa Cruz para esos emprendimientos contaminantes.

Ayer dijimos que el diputado nacional Juan Manuel Córdoba abogó por la instalación en la provincia de Santa Cruz de una central nuclear de energía y de hecho presentó en la Cámara de diputados de la Nación el Proyecto de Resolución Nº 6485-D-2008 que propone su instrumentación.

Pero en el ánimo por impulsar otro de los grandes proyectos que después difícilmente se cumplan, olvidó un pequeño detalle: la Ley Provincial Nº 2249 establece “la prohibición en todo el territorio de Santa Cruz de instalar centrales nucleares, depósitos transitorios o permanentes de residuos radiactivos, plantas o establecimientos que elaboren o utilicen en el proceso de producción elementos que pudieren producir contaminación radioactiva, como así también la circulación o transporte, por cualquier medio, de residuos radioactivos provenientes de combustible nuclear, de centrales nucleares o de plantas de procesamiento”.

Se puede decir que un legislador de hace tantos años, pues además de ser Intendente de Caleta fue diputado provincial y nacional, no puede desconocer una norma de este tipo sin incurrir en el ridículo, toda vez que no solo hizo un comentario como una expresión de deseos, sino que los escribió en un Proyecto que nace viciado de nulidad porque está invalidado por la imposibilidad legal de establecer una planta de energía nuclear en cualquier parte del territorio santacruceño.

Claramente el diputado Córdoba tiene un gran problema con sus asesores que aparentemente no lo codean a tiempo para despertarlo de su error antes de cometerlo y con su archivo de leyes provinciales (si es que lo posee) al cual sería interesante que recurra más seguido para repasar lo que está prohibido por las normas que él mismo ayudó a forjar.

Con motivo de este blooper legislativo de Córdoba el 26 de noviembre de 2008 ingresó en la HCD de Santa Cruz el proyecto Nº 678 avalado por la UCR y Encuentro Ciudadano donde se repudia esta iniciativa del diputado nacional por Santa Cruz y recuerdan que por Resolución 047/96 el entonces diputado Zannini expresaba “…Nuestro objetivo era oponernos –tal como se expresa en el proyecto- a la instalación del repositorio nuclear en Gastre. También queríamos que se aludiera a la totalidad de la Patagonia, como un lugar que queremos preservar ecológicamente apto para actividades que preserven el medio ambiente y no solamente para aquellas que puedan agredirlo…” (Diario de Sesiones, año 1996, página 413).

La pregunta que nos hacemos, pensando mal, por supuesto ¿No estarán preparando algún otro negocito de cientos de millones de dólares a partir de los estudios de prefactibilidad?. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos