miércoles, enero 20, 2021
21 C
Río Gallegos

“El empleo público es un modelo claramente agotado” Lo dijo el gobernador Peralta en El Calafate


16/02 – 11:30 – Una vez mas el gobernador Daniel Peralta sorprendió con una declaración. Por primera vez, en público y a viva voz un gobernador santacruceño afirma que el modelo del empleo público “esta agotado”. Minutos después, la presidenta Cristina Kirchner aludió al modo en que durante los años 90 la desocupación en Santa Cruz nunca superó el 3% y comparó que otras provincias sentadas bajo la misma estructura de administración pública llegaban a tener el 27% de la desocupación. (Héctor Barabino para OPI Santa Cruz).

Ambos discursos los pronunciaron ayer en El Calafate en el acto donde recordaban el 132º aniversario del Bautismo del Lago Argentino por parte del perito Francisco Pascasio Moreno. Paradójicamente en estos días se cumplen tres meses que la presidente vetó la Ley de Protección de los Glaciares. En el acto, estaba presente, la diputada nacional Liliana Korenfeld, quien vive en esa localidad hace varios años y sin embargo tampoco defendió la normativa que protege a los glaciares, pese a que su existencia le asegura expectativas de crecimiento para sus emprendimientos turísticos de El Calafate.

Los puestos de trabajo, el empleo público y resaltar la obras que se hicieron y harán en la provincia fueron los temas principales que abordaron Peralta y Cristina Kirchner en sendos discursos, en los que no faltaron frases del acervo kirchnerista como cuando la presidenta aseguro que “los pingüinos nos juntamos ante la adversidad” y de esa forma apoyó a los dichos del intendente Javier Belloni, quien demostró estar compenetrado con la jerga “K”.

La jefa de Estado, con sombrero y botitas de gamuza, ayer se mostró relajada y feliz. Con los acordes de “No llores por mi Argentina” recordó sus primeras visitas a la ciudad en la que hoy parece que llegó para quedarse, según lo demuestran las últimas adquisiciones y emprendimientos turísticos kirchneristas. Tan relajada estuvo ayer, que no dudó en ensayar unos pasitos de baile al son del ritmo de la banda militar mientras observaba el desfile de autos antiguos con la presencia del múltiple campeón de TC, Alejandro Ortelli.

Alzo bebés, se abrazó con ancianos y se prestó a cada foto que le reclamaron. Pero eso fue al final. Antes hubo discursos, cantos y anuncios de obra pública.
Antes de Cristina, el gobernador Peralta sorprendió con una afirmación, “En Santa Cruz consolidamos un modelo tendiente a cambiar la matriz de nuestra provincia en lo que hace al empleo público que claramente está agotado”, afirmó. El modelo aludido fue impulsado por el esposo de la mujer que estaba a su lado y de algún modo Peralta se empezó a presentar como una nueva cara, y ya no tanto, como la continuidad kirchnerista. Peralta reforzó: “en el mediano plazo tenemos implementadas y garantizadas las grandes obras que van a ayudar a cambiar esa matriz”.

Nuevamente destacó la construcción de la central térmica en Río Turbio –que según afirmó tiene mas de 1700 trabajadores-; las represas sobre el río Santa Cruz, Barrancosa y Condor Cliff, y anunció que en Abril se llamará a licitación para la construcción de la ampliación del Sistema Interconectado Nacional que irá desde Pico Truncado hasta Esperanza, de allí a Calafate y Río Turbio, hasta llegar a Río Gallegos, lo que implicará la construcción de mas de mil kilómetros del tendido de la red del SIN.

También se firmaron convenios con Aerolíneas Argentinas para aumentar los vuelos desde Buenos Aires a El Calafate en 21 frecuencias semanales, la construcción de 9183 metros de vereda para esa ciudad, con la aclaración que la obra será distribuida entre varias empresas, lo que parece ser la nueva modalidad adoptada para la obra publica, y la remodelación de escuelas y jardines y la construcción del club andino local.

Pero el anuncio más voluminoso fue el de la construcción del último tramo de 180 kilómetros de asfalto sobre la Ruta Nacional 40 por un monto de 600 millones de pesos, -mas de 3 millones el kilómetro- correspondientes a Lago Cardiel-Tres Lagos, tramos I, II y III y tercer tramo de la sección Perito Moreno – Bajo Caracoles.

Nadie explicó porque no se inauguró la anunciada “con la presencia de la presidenta de la Nación” obra de la Planta Modular de Agua instalada en Punta Soberana que costo 12 millones de pesos y que el sábado visitaron la presidente y su marido. Tampoco se supo porque no estuvieron los Néstor. El ex presidente no participó del acto, y el ex intendente Méndez y actual diputado provincial, estuvo ausente sin aviso.

Peralta ayer estaba inspirado. Afirmó que “no es gritando como se cambia este rumbo sino poniéndonos a trabajar”. Cristina miraba para un costado, mas atendiendo al saludo del público que al discurso del gobernador. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos