martes, enero 19, 2021
10 C
Río Gallegos

No hay juicio oral, se cae la causa y los acusados quedarían en libertad


17/02 – 01:50 – Detalles supuestamente técnicos-jurídicos impiden que se realice próximamente el juicio oral y público a quienes están acusados de herir de muerte al policía Jorge Sayago. El Fiscal de Cámara declaró nulo el Requerimiento de Elevación y además la causa será remitida al nuevo juzgado de Las Heras. Sospechan que detrás de todo hay una maniobra para impedir la realización del juicio oral.

Desde mediados del año 2008 venimos insistiendo sobre la posibilidad de que el juicio oral por la muerte de Jorge Sayago no se lleve a cabo y que sectores interesados en que el proceso no llegue a su fin, estaban generando algún tipo de argucia legal para volver la causa a foja cero, hacerla caer definitivamente y liberar a los 6 detenidos imputados de diversa responsabilidad en los hechos que se produjeron en Las Heras el 07 de febrero de 2006. Hoy se confirman nuestras sospechas.

Esta Agencia está en condiciones de adelantar que ayer lunes, un estudio de abogados muy importante que patrocina al detenido que más comprometido está con la muerte del joven oficial de la policía provincial, ha recibido una cédula de notificación donde se le comunica que el Fiscal de Cámara, Dr Carlos Rubén Rearte, declaró nulo el Requerimiento de Elevación, donde constan los delitos por los cuales el Fiscal acusa a los procesados en el caso Sayago, razón por lo cual si bien la investigación de la causa se mantiene, el procedimiento vuelve a fojas cero. Ahora un nuevo Fiscal deberá elaborar otro Requerimiento de Elevación ajustado a las formalidades de rigor, ya que el rechazo del actual se funda en los gruesos errores que posee lo que fue calificado por la Cámara como un verdadero desastre.

Las fuentes consultadas por OPI aseguraron que además, el tema no termina allí, porque de acuerdo a una acordada del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Santa Cruz, a partir de la reciente creación (año 2008) de un nuevo Juzgado en Las Heras, a cargo del Dr Eduardo Quelin, todas las causas que se sustancian en las localidades como Perito Moreno, Lago Posadas, Los Antiguos, Puerto Deseado, Pico Truncado y otras que componen la nueva jurisdicción judicial, deberán ser remitidas en el estado en que se encuentran, desde cada una de esas localidades al nuevo Juzgado del recién nombrado Dr Quelín.

“Esto que hizo el STJ es un verdadero mamarracho”, indicó nuestra fuente en la Justicia local “porque ahora a Quelín le van a llover causas de todo tipo de las cuales no tiene ni idea y va a tener que interiorizarse de cada una de ellas, hecho que se agrava porque el personal auxiliar del nuevo Juzgado no tiene las competencias ni la experiencia suficiente como para ayudarle a dinamizar el proceso. Es una aberración y dentro de ese mamarracho corre la causa Sayago que ahora va a ir a parar a manos del Dr Quelín”, nos aseguraron.

Efectivamente dentro de los pasos que se esperan próximamente, está la remisión de la causa Sayago al Juzgado de Las Heras con la cual el novel Juez deberá tomar contacto y adentrarse en todo el proceso, situación que demorará un tiempo más que considerable lo cual deja abierta la posibilidad de que todos los detenidos pidan la libertad acogiéndose a la letra del Pacto de San José de Costa Rica en virtud que nadie puede permanecer procesado y sin condena más de tres años, plazo que se cumple en los próximos días desde aquellos del 2006 en que la jueza Ruata de Leone decidiera proceder al allanamiento y arresto de varias personas de las cuales seis han permanecido detenidas hasta el presente.

A todo esto, otras opiniones recogidas en el ámbito judicial no descartan que detrás de toda esta maniobra haya una intencionalidad expresa de un sector político y judicial por retrasar o anular la causa, tal como lo señaláramos oportunamente y algunos de los consultados sostuvieron que la implicancia del poder político es tan importante como la del sindicato petrolero y la policía, “A ninguno de ellos les conviene llegar a un juicio oral”, nos decían “por eso esta causa ya está muerta”, aseguraban anoche.

También consultamos al tío de Jorge Sayago el señor Víctor Álvarez quien dijo no saber absolutamente nada de lo que estaba pasando pero reaccionó muy mal cuando lo impusimos de las novedades, “Yo sabía que estos le iban a buscar una vuelta para no hacer el juicio; es una vergüenza que ya en el límite de los términos la Cámara se percate de los problemas de forma y fondo que tiene el Requerimiento. Para mi que todo esto estuvo hecho ex profeso. No creo que un Fiscal pueda ser tan incapaz que haga todo mal… aquí hay algo más que no se revela”, sospechó el policía retirado. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos