jueves, enero 21, 2021
16 C
Río Gallegos

Aníbal Fernández es el único que no duda sobre los Fondos de Santa Cruz


26/02 – 11:30 – El Ministro Aníbal Fernández habría dicho desde Paris que en Santa Cruz nadie tiene dudas sobre el manejo de los fondos, sin embargo el Radicalismo de Santa Cruz destacó que nunca se supo donde estuvieron, qué intereses y comisiones se pagaron, ni mucho menos dónde se encuentran actualmente.

El diputado provincial Omar Hallar (UCR) emitió desde su departamento de Prensa su apreciación sobre las manifestaciones del funcionario nacional en relación a los dineros que nuestra provincia tiene en bancos del exterior, en razón de ello dijo que luego de conocidas en Santa Cruz las declaraciones realizadas por el ministro Fernández con relación a los fondos que la provincia cobró en los años noventa como compensación por regalías mal liquidadas, el diputado provincial Omar Hallar señaló que –contrariamente a lo afirmado- los santacruceños ignoraban el movimiento de los fondos depositados en el exterior.

“La afirmación de que “Santa Cruz estuvo siempre dentro del sistema” es falsa dado que se saco el dinero del país sin autorización de la Cámara, ni del Banco Central. Luego los Santacruceños y los Argentinos en general debieron escuchar explicaciones diversas como las que brindo Judith Forstman cuando dijo “están colocadas en acciones de empresas de primera linea”; o cuando el propio Nestor Kirchner sostuvo: “están en la reserva federal”, sostuvo Hallar.

De esta manera el legislador indico que, las declaraciones del ministro de justicia y seguridad vuelven a poner en el tapete un tema nunca esclarecido durante más de una década y cuyo manejo sigue siendo discrecional y poco claro.

En relación a ello, Hallar aclaro que: “a partir del año 2003 con la asunción de Acevedo como gobernador se blanqueo un saldo y se comenzó a enviar a la Cámara de Diputados una rendición anual bajo condiciones y plazos votados unilateralmente por el Frente para la Victoria y, sin embargo también, poco cumplido. Actualmente todavía no se ha aprobado el informe del año 2007 cuando ya hace un año se ha rescindido el innecesario y oneroso “fideicomiso de administración” suscripto con el Banco Santa Cruz durante la gestión del ex gobernador Sancho y, supuestamente, liquidado las inversiones existentes en el Credit Suisse para su depósito en una sucursal del Banco de la Nación Argentina. Todo ello está pendiente de una razonable explicación a toda la ciudadanía, así como el monto del remanente.”

El legislador además sostuvo que no existen datos ni constancias que indiquen como fueron sacados del país esos fondos, y que no se conoce dónde fueron depositados ni qué intereses se cobraron, ni las comisiones pagadas: “Resulta llamativo que el ministro niegue lo evidente. Todo el país sabe que ese dinero estuvo circulando fuera de la Argentina, sin autorización, menos él?

Hallar también destacó que según documentos oficiales enviados a la Legislatura provincial, la plata pasó por Estados Unidos, por Luxemburgo, y terminó en Suiza, desde donde se supone – por declaraciones oficiales – que los fondos retornaron al país, pese a que nunca se brindaron precisiones sobre las cuentas o inversiones dónde se halla depositado, al tiempo que reitero que no existe información veraz sobre el destino actual del dinero ni sobre su saldo.

Por último, el diputado recuerda que se había prometido que estos fondos serían destinados a la reconversión de la provincia, para la generación de fuentes de trabajo genuinas, es decir, a cambiar el sistema económico y social de Santa Cruz. No obstante, está siendo utilizado para cubrir los déficits de las cuentas provinciales, pagar gastos corrientes. El modelo de empleo público que se consolidó en la Provincia desde 1992, y que llevo a duplicar las plantas de personal en todos los niveles del estado sigue vigente, sólo que ahora comprometiendo el futuro de todos.(Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos