martes, enero 19, 2021
10 C
Río Gallegos

Cristóbal por izquierda y por derecha


10/03 – 09:30 – En nuestra nota del 5 de marzo titulada “el zorro podría hacerse cargo de cuidar a las gallinas” presentamos la licitación de Cristóbal López para hacerse cargo del control petrolero, siendo él mismo explotador de hidrocarburos en Santa Cruz. El gobierno parece que no se dio cuenta de esta “incompatibilidad” y hoy Juan Cruz Sanz amplía los datos y profundiza sobre las estrechas vinculaciones de Cristóbal López con las empresas que están a punto de ser juez y parte en un millonario juego en el cual, una vez más, el Estado le permite participar con la baja marcada. (Por Juan Cruz Sanz)

Testaferro. Persona que aparece como titular en un negocio o contrato, cuando en realidad sólo presta su nombre a otro que es el verdadero negociador o contratante.

El gobernador Daniel Peralta había sido terminante: “Basta de declaraciones juradas”. La idea era clara, controlar la producción petrolera para determinar de manera fehaciente las regalías que debe obtener la provincia de cada empresa. Así, el Poder Ejecutivo inició el proceso de licitación para la “Contratación del Servicio de Control de medición de la Producción Hidrocarburífera de los permisionarios y/o Concesionarios de Santa Cruz”.

Hace algunas semanas, en Río Gallegos, se abrieron los sobres de los oferentes:

* Otamendi Cía. SRL. Costo mensual: $ 1.878.000, total por 60 meses: $ 112.680.000. Porcentaje del 19 %;

* Tecnological S.A. Costo Mensual $ 1.772.412, total por 60 meses $ 106.334.720 + IVA. Porcentaje del 16%.

* Registro Minero Argentino SRL. Costo mensual $ 1.477.010, total por 60 meses $ 88.620.600. Porcentaje del 10%.

* Full Control Norte S.A. Norberto Oscar González UTE. Costo mensual $ 265.200, total por 60 meses $ 15.912.000. Porcentaje del 23,99.

El Jefe de Gabinete santacruceño, Pablo González, dijo que se busca empezar a “desmitificar aquello de lo que tanto se ha hablado en la provincia de Santa Cruz en cuanto a que las regalías no se controlan”. Pero parece que el mito va a ser difícil de romper. Cristóbal Manuel López, dueño de siete áreas petroleras secundarias de la provincia con su compañía Oil M&S, se presentó a la licitación por derecha y por izquierda. Quiere ser juez y parte.

Por derecha, lo hizo con Tecnological S.A, empresa de la cual es presidente y comparte el directorio con su mujer, Muriel Lucia Sosa, con su socio y mano derecha, Carlos Fabian De Sousa y con Gustavo Alfredo Suarez del Solar, un analista programador de 41 años. Por izquierda, lo hizo con Registros Mineros Argentinos S.A (REMASA), empresa controlada por viejos conocidos del zar del juego e indirectamente por el propio López. Según explicaron a PERFIL fuentes del gobierno provincial, esas empresas serán objetadas por los otros competidores, pero las empresas aseguran que la provincia no permitió los tiempos de reclamo.

Tecnological S.A es una compañía perteneciente a un grupo empresario encabezado por Oil M&S. Se especializa en brindar asistencias tecnológicas y soluciones integradas para la industria del petróleo y gas.

Registros Mineros Argentino S.A, es una empresa poca historia y sin antecedentes, que se constituyó el 24 de diciembre de 2006, según consta en la Inspección General de Justicia (Fs 1165), Contrato Social 24/12/06, iniciando su actividad (el tramite de inscripción fue catalogado como urgente ) el 22 de febrero de 2007 (IGJ: 1778632). Se constituye con un capital social de 450.000 pesos. Pero REMASA tuvo suerte en su debut. Semanas después del alta, el 14 de Marzo de 2007 es contratada en forma directa por ENARSA para “Desarrollar, implementar y operar el banco de datos integral de hidrocarburos”.
Según consta en los registros de esta empresa, todas sus ventas fueron a ENARSA, por una cifra mayor a los 20 millones de pesos por “honorarios y servicios de operación”. El 27 de febrero de 2009 venció la prorroga del contrato con el Estado pero todavía no hubo una resolución al respecto.

Carlos Alberto Leone es el presidente de Registros mineros. Ex ministro de la producción de Eduardo Duhalde, Leone era el propietario del 24% de la metalurgica Paraná Metal, recientemente vendida en su totalidad a Cristóbal López. Leone fue el contacto con De Sousa y López para cerrar el acuerdo de venta de Paraná Metal.

Gustavo Alfredo Suarez del Solar, es accionista y director titular de Tecnological. El 26 de febrero de 2007, Del Solar renunció como director titular de REMASA.

Marcelo Anibal Fiordelli es actual director titular de REMASA, pero también mantiene el mismo cargo en Combustibles del Rosario S.A. Cristóbal López es accionista de esa compañía. Lo mismo ocurre con Raúl Atilio Chicala que es director suplente en REMASA y en Combustibles del Rosario. Otra coincidencia, Luís Federico Mellian es sindico de REMESA y director Suplente de Combustibles del Rosario. Cristóbal López incorporó a esta última en la financiera South Mineral, con la cual compró en 2006 Alcalis de la Patagonia, el único fabricante de carbonato de sodio del país y empresa para la cual trabaja Osvaldo Sanfelice, socio de Néstor Kirchner.

Chicala y Mellian también aparecen en los directorios de Oil Construcciones S.A y Oil Minerales S.A, también empresas de las cuales OIL M&S es el principal accionista.

Los competidores de López para quedarse con el control de las regalías santacruceñas, Otamendi y Fullcontrol, también son conocidos de Santa Cruz. Otamendi tiene sede en la provincia y negocios en Caleta Olivia y Full Control-Norberto Oscar González, ya maneja el control de los Ingresos Brutos de la provincia. Ahora hay que esperar para ver si se animan a enfrentar a su gigante competencia. Según explicó a este blog una alta fuente de Ejecutivo Provincial, en las próximas semanas se volvería a realizar un llamado para que las cuatro empresas bajen los costos. “Se juntaron y cartelizaron. La provincia no puede pagar esos valores”. Ante la consulta sobre la participación de Cristóbal López aseguran que quedaría automaticamente “fuera de la licitación, al menos con Tecnological”.

Además, la empresa que resulte adjudicada cobrará un porcentaje de las diferencias que encuentre entro lo que dicen las empresas mediante su declaración jurada y lo que realmente surja de su auditoría. “¿Quá va a pasar cuando Cristóbal diga que saca 3, cuando saca 10 y Cristóbal descubra que en realidad se está mintiendo?, Además de cobrar las regalías, va a cobrar por la auditoría y por la diferencia de lo que diga oficialmente y lo que diga que descubrió. Negocio redondo”, cuentan en Santa Cruz.

Por ahora, las dos empresas de López siguen las dos en carrera, habrá que ver si el destino todavía no está escrito.(Blog Juan Cruz Sanz/OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos