- Publicidad -

Con el apoyo de Susana, las asociaciones de vecinos esperan llenar Plaza de Mayo


16/03 – 13:00 – Las organizaciones Mejor Seguridad y Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador convocaron para el próximo miércoles a las 18 a un encuentro frente a la Casa Rosada en reclamo de más seguridad. Por Erica Sanchez /Camila Brailovsky.

(Perfil). La diva se sumó a la iniciativa y expresó: “Espero de todo corazón que sea una concentración multitudinaria”. Famosos como Moria Casán, Jorge Rial, Cacho Castaña y Nito Artaza siguieron su ejemplo. Los organizadores esperan reunir cerca de 50 mil personas y afirman que no quieren banderas políticas. Sin embargo, De Narváez, miembros de la Coalición Cívica y los Rodríguez Saá estarían presentes.

Unidas. Marta Rodríguez y Constanza Guglielmi, de Mejor Seguridad.
“Vamos a hacer algo nosotros. La marcha no sé si dará resultado, pero que nos vean quizá sirva”, propuso hace ya días y entre llantos la viuda de Hernán Landolina, el personal trainner de Guillermo Cóppola que fue asesinado por dos delincuentes el pasado 3 de marzo, quienes lo balearon y en su fuga le pasaron con una camioneta por arriba. Cuatro días antes Susana Giménez, conmovida por el crimen de su asistente Gustavo Lanzavecchia, se paraba frente a los micrófonos a reclamar que “el que mata tiene que morir” y pedía: “No podemos seguir siendo tan mansos. Si el Gobierno no hace nada, tenemos que hacerlo nosotros”.

Estos episodios sirvieron como disparador para que las Asociaciones Valomi (Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador) y Mejor Seguridad decidieran convocar el próximo miércoles 18 de marzo, a las 18, a una manifestación en Plaza de Mayo. Los organizadores afirman que será multitudinaria, y esperan que concurran todos los ciudadanos preocupados por la inseguridad, para aunar en un solo reclamo las diversas convocatorias de vecinos que se vienen manifestando para pedir justicia (ver recuadro).

La manifestación del próximo miércoles tendrá como epicentro a la Plaza de Mayo. Allí, y de espaldas a la Casa Rosada, se montará un palco desde el que se leerá un petitorio de ciudadanos y familiares de las víctimas. “Se cantará el himno y la idea es que todos usen algo blanco”, explicó a PERFIL Constanza Guglielmi, quien perdió a su hermana en un asalto en Palermo y hoy preside la Asociación Mejor Seguridad.

El recuerdo de las multitudinarias marchas organizadas por Juan Carlos Blumberg resulta inevitable. Sin embargo, quienes impulsan esta nueva convocatoria se preocupan por marcar las diferencias. “No somos Blumberg, no vamos a ir con una carpeta bajo el brazo a presentar ideas. Vamos a reclamar porque es un derecho constitucional. Creemos que será una movilización multitudinaria y esperamos que todo salga bien”, expresó Marta Rodríguez, integrante de Mejor Seguridad.

Apoyo famoso.“Susana decidió no intervenir personalmente en la marcha del 18 de marzo porque entiende que su presencia puede distraer del tema fundamental que verdaderamente le preocupa a la sociedad: la inseguridad. Espera de todo corazón que sea una concentración multitudinaria, que se desarrolle en paz, y con el único objetivo de lograr, entre todos, poder arribar a la mejor solución.” Con la bendición de la diva de los teléfonos, los organizadores consiguieron el apoyo de otros famosos preocupados por la inseguridad. Moria Casán, Cacho Castaña, Chiche Gelblung y Jorge Rial adhieren a la marcha aunque no concurrirán para no desviar la atención del verdadero motivo de la convocatoria.

Otros, como el humorista y productor Nito Artaza, sí dirán “presente”. “Esto lo estamos sufriendo todos –reflexionó–. Hay que pedir por seguridad, y terminar con la marginalidad y con la corrupción.” Ante los comentarios sobre su preocupación por la seguridad que hizo públicos Marcelo Tinelli esta semana, hay quienes aseguran que estaría cerca de sumar su apoyo.

Desde la organización insisten que la convocatoria es apolítica: “La inseguridad es un problema de todos. Vamos en carácter de ciudadanos a ejercer un derecho constitucional”, explica Guglielmi

Sin embargo, Francisco de Narváez, los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá y miembros de la Coalición Cívica también confirmaron su presencia, aunque lo harán en calidad de “ciudadanos comunes”, según indicaron sus voceros.

Tampoco faltarán familiares de víctimas de la inseguridad, como la viuda del empresario sanisidrense Ernesto Mata, los familiares de Rolo Fernández y los de Gustavo Lanzavecchia. Muchos otros, que permanecen en el anonimato, estarán a su lado.

Confirmados. Madres del Dolor, Vecinos en Alerta Núñez y el Grupo Pampa Sur son algunas de las 150 ONG y foros vecinales que comprometieron su presencia. Además, agrupaciones de Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Tucumán y Chubut se movilizarían hasta la Plaza. Los organizadores esperan reunir cerca de 50 mil personas.

Para “nacionalizar la protesta”, además están promoviendo que en los lugares públicos de las ciudades del interior se realicen simultáneamente actos, de modo tal que quienes no puedan viajar hasta Buenos Aires no dejen de manifestarse.

“Es muy importante que la gente salga a las calles porque no se puede seguir viviendo con miedo. Queremos que las autoridades nos den soluciones, porque lo que faltan son políticas concretas para mejorar la seguridad”, advirtió Gabriel Lombardo, presidente de Valomi.

Un gran ausente será Juan Carr, fundador de Red Solidaria: “Estoy en contra de la pena de muerte, y no voy por un temor personal de dividir a la sociedad –argumentó–. De todos modos, me solidarizo con la gente y con los familiares de las víctimas”.

Blumberg, en cambio, no dudó en interpretar que “la gente está ávida por reclamar y que aparezcan soluciones”. “Espero que esta manifestación sea tan masiva como las de 2004”, fue el anhelo del empresario que, con su poder de convocatoria, logró que el Congreso modificara el mismísimo Código Penal.

Las otras grandes marchas

La primera gran convocatoria por la inseguridad fue convocada por Juan Carlos Blumberg el 1° de abril de 2004. Marchó frente al Congreso para pedir justicia. Convocó alrededor de 150 mil personas.

El 22 de abril Blumberg volvió a reclamar frente a Tribunales con un petitorio. Cerca de 70 mil personas lo escucharon. El 26 de agosto de ese mismo año realizó la tercera marcha frente al Congreso en la que presentó otro petitorio.

En los primeros diez días de marzo de este año se realizaron cuatro importantes marchas en reclamo de justicia y seguridad. Cada una de ellas fue por un crimen atroz. El 5 de marzo reclamaron los familiares de Rolo Rodríguez, secuestrado y asesinado. Al día siguiente en Lomas del Mirador se juntaron por las muertes de Hernán Landolina y Gustavo Lanzavecchia. También el 6 vecinos de Mar del Plata marchaban por el crimen de Dalina Di Mauro, asesinada en un locutorio.

El viernes 13 de marzo en Capilla del Señor se unieron para pedir justicia por el crimen de un matrimonio de caseros y más seguridad en la zona. (Perfil/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. ¿Y qué ganan con esto? Blumberg ya hizo algo similar hace unos años, y endurecieron las penas. El Código Penal quedó de tal manera que habría que hacerlo de nuevo, los parches destruyeron su coherencia.

    ¿Se soluconó la inseguridad? No, pero siguen pidiendo penas más duras cuando ya vimos que no sirvieron. No entiendo…

    Por otra parte, la famosa “pena de muerte”: En los países Occidentales que se aplica la pena capital, no es que apenas va preso el tipo el Juez grita “maten a ese chorro”; sino que se agotan TODAS las instancias Judiciales hasta llegar a la condena. Hay cárceles especiales para los condenados a muerte, es un gasto muy grande… Entre la condena a muerte y su realización pasan años y años, no es algo de un día para el otro. Me parece que muchos que hablan de “pena de muerte” buscan aplicar el modelo de los países Africanos, que llega una Dictadura y fusila a todos de un día para el otro para descubrir a los diez años que el tipo era inocente.

  2. EL ESTADO NACIONAL ( LLAMESE PODER EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL )ES EL QUE DEBE GARANTIZAR LA SEGURIDAD PÚBLICA….

    PARECE MENTIRA QUE ARGENTINA, HABIENDO SIDO QUIEN HA TOMADO LA INICIATIVA EN TANTOS ASUNTOS, AHORA DEBA VIVIR DE LO POCO QUE LE QUEDA.
    ENTRE ELLOS, DEL POCO CEREBRO NACIONALISTA ( ARGENTINISTA ) DE SUS POLÍTICOS. MUCHO RUIDO, POCAS NUECES ( LUCES ).

    – LA IDEA DE REINSERCIÓN SOCIAL DE LOS CONDENADOS, CARCELES PARA CUIDADO Y NO PARA CASTIGO,
    – EL SISTEMA PREVISIONAL,
    – LA BIROME,
    – EL COLECTIVO,
    – EL SISTEMA DECADACTILAR DE IDENTIFICACIÓN MACROPAPILOSCÓPICA…

    TODO ESTO, Y MAS, SON EJEMPLOS DE LO BUENO QUE SE GENERABA.

    SI TE LO CUENTA TU ABUELO, LO TRATÁS DE EXTRATERRESTRE.

    EL SISTEMA JUDICIAL, NO ES MALO. ES LENTO. HAY QUE PONERLO A HACER LAS COSAS BIEN, SIN NEGOCIAR….
    MAS Y MEJORES CARCELES ES UNA BUENA IDEA.
    MENOS CORRUPTOS, ES UNA BUENA IDEA.
    MAS PARTICIPACIONES EN POLITICA, ES UNA BUENA IDEA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí