jueves, enero 21, 2021
15 C
Río Gallegos

Los Concejales de la provincia se juntaron para oponerse a los diputados


17/03 – 15:00 – Concejales Autoconvocados de varias localidades convinieron en oponerse a la modificación de la Ley de Municipalidades en su Artículo 34. Hicieron una nota para elevar al Gobernador pidiendo el veto total del proyecto. La Legislatura lo aprobó y hasta los Concejales del propio FPVS pusieron el grito en el cielo.

El proyecto impulsado por el diputado provincial Néstor Méndez, ex Intendente de El Calafate y avalado por su par Billoni y varios legisladores más del FPVS ingresó a la Legislatura y fue inmediatamente aprobado sin el mínimo consenso de los Concejales de la provincia debido a que se trataba nada más y nada menos que entrometerse en el poder legislativo comunal alentando la modificación de la ley Nº 55 de Municipalidades en su Art Nº 34 que indica el traspaso del cargo al presidente del Concejo Deliberante en caso de ausencia del Intendente.

Los diputados propusieron que si el Intendente se ausentaba por 10 días, se obviara ese trámite por engorroso. Luego de una ardua discusión con legisladores propios y de la oposición se llegó a la propuesta de que en vez de 10 fueran cinco días y así quedó. Es decir que el Intendente que se ausente por cinco o menos días de su sillón, puede cerrar la oficina sin necesidad de darle la subrogancia al edil que le corresponda en la sucesión institucional.

Y la guerra estalló. El día 12 de marzo desde esta Agencia se publicó una nota titulada “Los Intendentes de Santa Cruz no le quieren dejar la llave a nadie” y fue la que tiró la piedra del escándalo ya que a partir de allí y luego de la aprobación en Diputados, los ediles de todas las localidades de Santa Cruz levantaron sus voces, se unieron detrás de un reclamo común y sosteniendo que se trata de la intromisión de un poder en otro, alegando que los diputados (muchos de los cuales fueron Concejales) ni siquiera han tenido la delicadeza de debatirlo con los poderes deliberantes de las comunas, se autoconvocaron, rebelándose contra la medida.

Esta mañana en la capital se dieron cita los Concejales de las ciudades de Río Gallegos, Pto San Julián, Pico Truncado, Las Heras, Perito Moreno, El Calafate, Río Turbio, 28 de Noviembre, Puerto Santa Cruz y Caleta Olivia para analizar la medida tomada por los diputados y protestar en consecuencia, elaborando una nota que va a ser elevada al Gobernador Daniel Peralta donde le piden el veto total del proyecto argumentando que están en total desacuerdo con la modificatoria y haciéndole ver que esta medida va en desmedro del fortalecimiento de las instituciones, tales como la constitucionalidad, institucionalidad, la representatividad y la independencia de los poderes.

Los Ediles interpretan que este instrumento recientemente aprobado por Diputados actúa descalificando el rol de Concejal y hacen hincapié en este aspecto para que el Gobernador tome en sus manos la acción de vetar la modificación a la Ley 55. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos