miércoles, enero 20, 2021
22 C
Río Gallegos

Levantaron del aire un programa en Radio Nacional Bahía Blanca por criticar al matrimonio Kirchner

Censura
13/04 – 18:30 – Tal como consta en un comunicado que envió a esta Agencia el Foro de Periodismo Argentino, en Bahía Blanca se produjo un virtual caso de censura ya que en Radio Nacional sacaron del aire al periodista Carlos Serrangeli que hace 18 años tenía un programa propio. El colega insiste que se debe a que habló mal de Cristina Fernández y Néstor Kirchner.

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) nos envió un comunicado en el cual manifiestó su preocupación por el sorpresivo levantamiento del programa La Ciudad, que conducía el periodista Carlos Serrangeli desde hace 18 años por Radio Nacional Bahía Blanca. Ante la posibilidad de que este hecho se vincule con las opiniones vertidas en ese ciclo radial, Fopea expresó su solidaridad con Serrangeli y con los colegas que trabajaban junto a él.

Serrangeli fue separado de la emisora con el argumento de “estrictas razones de programación”, según consta en la carta documento que recibió el pasado 27 de marzo. El periodista bahiense señaló que “estoy convencido de que me despidieron por haber criticado al matrimonio Kirchner, y básicamente por la posición que tuvo mi programa en el conflicto con el campo por las retenciones”.

Serrangeli comentó a Fopea que no tenía relación de dependencia con la radio, sino que mantenía un contrato anual que generalmente firmaba en marzo y el cual tenía vigencia hasta diciembre de cada año. El contrato correspondiente al 2009 estaba en “etapa de realización”, y según el periodista desde que comenzó la actual temporada en ningún momento le anticiparon su salida del aire.

El director de Radio Nacional Bahía Blanca, Edgardo Parga, explicó a Fopea que el levantamiento de La Ciudad se tomó por “cuestiones de programación”, tal lo señalado en la carta documento dirigida a Serrangeli. Y agregó que la decisión fue suya y no impartida desde Capital Federal. Fopea pudo averiguar que además del programa de Serrangeli, se levantó sólo otro ciclo, dedicado a la difusión de música folklórica.

Fopea instó a los directivos a cargo de los medios públicos nacionales, provinciales y municipales a garantizar la pluralidad de voces y la libre expresión de ideas de columnistas, periodistas y entrevistados, sin que haya restricciones anteriores ni posteriores por su difusión.(OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos