miércoles, enero 20, 2021
15 C
Río Gallegos

Contrataciones directas por 480 mil pesos y sospechas de irregularidades en el municipio de 28 de Noviembre

Contratación directa de la Municipalidad de 28 de Noviembre con una empresa de Río Gallegos
14/04 – 01:30 – Una vez más la Municipalidad de la cuenca carbonífera es centro de atención de nuestro cronista itinerante. El Santo se metió donde se cocinan los números del municipio de 28 de Noviembre y encontró algunas perlitas con olor a irregularidad en el manejo de fondos. Se contratan obras que se pueden hacer por administración, se hacen contratos directos por sumas cercanas al medio millón con empresas que no son proveedoras del Estado y se alquilan servicios de transportes de El Chubut para llevar chicos de vacaciones a Madryn. Lo peor es que según el Intendente López hay crisis (pero que no se note).

En la habitual recorrida de El Santo por las distintas localidades del interior provincial, advierte que el slogan recurrente, ante la falta de respuesta a los distintos planteos de cada sector componente de la sociedad santacruceña, parece ser unánime: la crisis económica desatada a nivel mundial con repercusiones ineludibles en nuestro País y por ende en nuestra Provincia y lógicamente en los Municipios.

En este caso vamos a dedicarle un párrafo a un Municipio en particular, “28 de Noviembre” de la cuenca carbonífera, cuyos funcionarios no parecen ser la excepción a la hora de dar respuestas consecuentes; todos hablan de la crisis internacional y sus consecuencias en la faz presupuestaria de sus municipios, aunque en el caso al que nos vamos a referir, la crisis parece no ser solamente económica, sino Institucional y Política.

Los intocables

28 de Noviembre es un Municipio que no ha dejado de tener problemas desde el momento mismo de la asunción del nuevo Intendente (lo cual hemos reflejado en ediciones anteriores) y que parecen agudizarse a medida que transcurre el tiempo, al punto tal que el Intendente Oscar López parece haber hecho méritos para despertar el lado crítico de quienes hasta ahora se habían mostrado indiferentes a los cuestionamientos de sus vecinos; ellos son, el Diputado por el Pueblo Horacio “Chacho” Paez, los Concejales y la conducción del Partido Justicialista, quienes han desfilado por todos los medios de la Cuenca Carbonífera para expresar su preocupación y malestar por los problemas de manejo interno que ya no se pueden ocultar en la Intendencia de López, como así también por la “falta de gestión” de un Municipio que se muestra marcadamente distante al crecimiento que han sabido marcar otras localidades vecinas, con declaraciones que han llegado incluso a “no descartar” la posibilidad de un Juicio Político, con lo cual el alejamiento del Intendente parecería ser – a criterio de algunos – una cuestión de tiempo.

Las críticas mas frecuentes de la gestión actual han estado siempre relacionadas con el manejo de las Finanzas y de la obra pública que hace el Intendente, con un Gabinete que siempre resultó ser el centro de todos los cuestionamientos y ha ido dejando en este tiempo de gestión algunos cambios que parecen no conformar.

Hay que tener en cuenta que el único funcionario desplazado fue el Secretario de Obras Públicas, para nombrar en su lugar a una persona de la vecina localidad de Río Turbio, cuando en realidad, el centro de las controversias siempre han sido los Secretarios de Finanzas Raúl Morales y de Gobierno Jorge Jacoby, que terminaron siendo ratificados por el intendente, demostrando ser “intocables” a la hora realizar cambios en la comuna.

En una situación tan delicadamente particular hemos tratado de meternos en la verdad de los cuestionamientos que se le imputan a la gestión del intendente López y nos encontramos con situaciones que parecen no tener respuesta lógica e hicieran entendibles los reclamos que le ha generado la gente, por ejemplo: cuesta entender cómo un Municipio superpoblado (con casi 1000 empleados entre municipales, contratos provinciales y asistencias financieras) ha tercerizado la obra pública que necesita, con trabajos que bien podrían haber sido realizados por el personal municipal.

La rueda de la fortuna

Por ejemplo, vamos a describir algunos gastos que no tienen demasiada explicación si tenemos en cuenta los montos que se han pagado, la forma de contratación utilizada y el objeto de la misma, cuando la Municipalidad podría haber efectuado las mismas por administración ahorrándose mucha plata y además, dándole trabajo a los empleados que mantienen superpobladas las oficinas comunales.

De acuerdo a la documentación a la que hemos tenido acceso se registran los siguientes gastos:

Se ha pagado $ 25.000 a una Empresa de Servicios para refaccionar el Playón que se encuentra frente al Polideportivo, lo cual bien podría haberse realizado el propio personal municipal y ahorrado unos pesos.

– Se contrató (en forma directa) por un monto de $ 180.000 a la Empresa Constructora Patagónica para refaccionar la Plazoleta del Cañón y veredas.

– Se ha Contratado (en forma directa) por $ 300.000 a la Empresa Constructora Patagónica para la construcción de 5 viviendas del tipo prefabricada, con la particularidad de ser ésta, una Empresa de Río Gallegos que recibió la adjudicación de la obra y un primer pago de $ 60.000 en Diciembre/2008 “sin encontrarse inscripta en el registro de proveedores del municipio”, lo cual recién parece formalizarse en el mes de Enero del año 2009. Ver aquí Doc Nº 1 y Doc Nº 2

Se ha pagado por algunos meses del año 2008 un Alquiler de $ 2.500 mensuales para el funcionamiento de un Consultorio para el Hospital. Consultorio que jamás existió al menos ante los ojos y por testimonios de la cantidad de vecinos consultados sobre su existencia. Ver aquí Documento

– Se ha contratado por $ 18.600 a una Empresa de Comodoro Rivadavia “Prieto Cacabelos Valeria Alfonsina – Servicios”, curiosamente pariente de la esposa del Secretario de Hacienda de la Municipalidad de 28 de Noviembre, los servicios de transporte para un viaje de la Colonia de Vacaciones desde la cuenta hasta Puerto Madryn, cuando – tal como lo refieren las fuentes – el municipio tiene una Traffic y un Colectivo que bien podrían haberse acondicionado para ese viaje, haber solicitado refuerzo de algún otro municipio o en el peor de los casos, contratar a los transportistas de la localidad, de la cuenca o al menos de la provincia. Ver aquí la factura extendida.

En apariencia cuesta entender que estas cosas pasen “en tiempos de crisis”, que es precisamente cuando más se necesita agudizar el ingenio para optimizar el poco recurso que está ingresando al Municipio, pero también es cierto que estas cosas pasan muchas veces con el consentimiento de quienes precisamente tienen responsabilidades
en el control de gestión, como el Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y el propio gobierno provincial.

Por otro lado cabe aclarar que todo esto viene sucediendo después de un año de silencio casi absoluto, en donde las únicas voces críticas estaban en el boca a boca de los vecinos, con un Concejo Deliberante que jamás pareció querer involucrarse en el rol de contralor que la comunidad le ha dado, una estructura partidaria mas que silenciosa, inexistente y un Sindicato cuya relación con el Ejecutivo goza de muy buena salud, al punto tal que nos han hecho saber que no solo le mantiene las 3 licencias gremiales, sino que el Ejecutivo municipal les ha facilitado varias personas que figuran trabajando en distintos lugares del municipio y prestan funciones en el sindicato, indicando que alguno de ellos cobra “Adicional por Cargo”, lo cual (más grave aún) también sucedería con una de las personas que está con licencia gremial y cobra cargo como Jefe de División, situación que estamos investigando para ampliar la información respecto de este tema.

Tanto desenfreno parece haber tocado el punto límite y en estos meses se han escuchado voces críticas en todos los medios de la Cuenca minera, producto también de un escenario político totalmente distinto al que estaba acostumbrado el Intendente López, encabezadas por el Concejal Luis Hernández (ex presidente del HCD y otrora ultra defensor de los actos del Intendente), el diputado por pueblo Horacio Paez, la actual Presidenta del Concejo Deliberante Mercedes Paez, algunos otros Concejales en menor escala y también de las actuales autoridades del Consejo Local del Partido Justicialista encabezadas por su Presidente Hugo Garay.

Han sido tantos y tan diversos los cuestionamientos, que muchos especulaban con que la Gestión del Intendente López entraba en una suerte de cuenta regresiva y que su alejamiento era solo una cuestión de tiempo, pero fue suficiente una Convocatoria desde las altas esferas del Gabinete Provincial para que viajen “los disidentes” y regresen
con otra actitud, dejando todo en stand by, y da la sensación de que la orden ha sido poner paños fríos, al menos hasta después de las elecciones legislativas del 28 de Junio. Mientras tanto parece que nadie va a poner límites para que en el municipio de 28 de Noviembre, las irregularidades administrativas se sigan llevando a cabo mientras los que deben interesarse por advertirlas, miran para otro lado. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos