- Publicidad -

Cuando adelantamos las diferencias políticas entre Raúl Cantín y Daniel Peralta, dijeron que no


28/05 – 17:00 – Como muchas veces ha ocurrido a lo largo de estos años: todos nuestros adelantos informativos son corroborados un tiempo después por los hechos, por la propia realidad. En general siempre hay desmentidas, operaciones, ninguneos y declaraciones descalificantes, pero la realidad termina llevándose por delante las palabras y surge la verdad: hoy se materializa (en los hechos) aquello que anunciamos el 3 de abril de 2012.

El día 3 de abril de este año, en medio de las amenazas de atrasos en los sueldos de la provincia, informamos a nuestros lectores que el Intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, había recibido una orden directa de Máximo Kirchner para que “pague en tiempo y forma” los salarios del personal, dado que el jefe de la comuna estaba retrasando los haberes para no dejar expuesto al gobierno provincial que estaba con dificultades financieras para hacer frente a los compromisos salariales.

Debido al quiebre político entre la provincia y Nación, la orden impartida desde La Cámpora, a través del Secretario de Desarrollo Comunitario Daniel Álvarez, era la de pagar “si o sí” y por esto dijimos que Cantín tenía el dinero para hacerlo, debido – precisamente – a que los fondos para cubrir el déficit, llegan en forma directa desde el gobierno nacional.

Ante la encrucijada, Cantín resolvió (el día previo a semana santa) pactar con el gremio del SOEM un “adelanto de 500 pesos a cuenta del sueldo”, algo que era innecesario, ya que el dinero para pagar la totalidad de los haberes, estaba en la Municipalidad. Aquí se abrió un grave cuestionamiento al titular del sindicato municipal, por haber aceptado un “adelanto” cuando se podían hacer efectivos los salarios.

En mayo, el Intendente, luego de haber cruzado serias diferencias con el gobernador Peralta y presionado por La Cámpora de que si no pagaba dejaría de recibir auxilios financieros, anunció que el mismo 3 de ese mes, estarían depositados los haberes, en momentos en que la provincia comenzó a estirar cada vez más los plazos de pagos, puso topes y desdobló las sumas en sueldos. Finalmente, a fin de la semana que pasó, Raúl Cantín dijo públicamente que los haberes de este mes, se abonarán el 4 de junio, independientemente de qué y cómo lo haga la el gobierno central.

El panorama entre el gobierno provincial y las municipalidades es complejo. La mayoría de los municipios necesita tener buena relación con el gobernador, porque no tienen la llave de la oficina de Julio De Vido. Excepto Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia, que tienen llegada nacional, el resto fluctúa entre una relación forzada con el gobernador Peralta y las pocas posibilidades que tienen de acceder a la cartera nacional para que resuelva sus problemas de déficit.

A ello se debe agregar la tirantez que surgió entre el gobernador y los Intendentes, al aprobarse un endeudamiento de 100 millones de pesos, pero con un porcentaje de reparto que el propio Peralta rechazó, porque no era así su proyecto original. Los diputados decidieron, entonces, aprobar el empréstito con una sensible modificación en la cláusula de reparto, destinando un 70% de esos fondos a las municipalidades y el 30% a la provincia.

La otra piedra del escándalo surgió por la forma en que se reasignan los fondos, ya que no se hace por cantidad de población, sino teniendo en cuenta un promedio de lo recibido por cada municipalidad el año pasado. Esto generó fuertes críticas del propio Cantín, ya que, sostuvo, hay una desigualdad manifiesta y una desproporción absoluta entre lo que reciben localidades con 10 mil habitantes y lo que debe percibir Río Gallegos que tiene 100 mil.

Por otro lado la búsqueda de recursos por parte de los municipios ha llevado al endeudamiento de algunos o la venta de tierras fiscales, para inyectar fondos frescos que les permita mantener los gastos de funcionamiento, ya que en la mayoría de las localidades tiene abultadas deudas con proveedores, más allá del salario de los trabajadores que en los último tres meses han sido pagados con mucha demora. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

El Intendente Raúl Cantín recibió una orden de La Cámpora para que pague los sueldos

Entre la orden y la lealtad. La Municipalidad paga un adelanto hoy y el martes 10, el sueldo ¿Qué cambia en el presupuesto?

Cobraron los municipales y se profundiza el cortocicuito entre el Intendente Cantín y el Gobernador Peralta

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

12 COMENTARIOS

  1. Raul, acordate que en algunos meses vas a tener que ir a tirar la manga a calle Alcorta eh?, papá Lazaro no te va a bancar la joda Peralta te está esperando, vas a quedar como el orto petiso, no te van a querer ni de arriba ni de abajo DEIFINITE

  2. otro mes a los pasivos nos pagan el sueldo que nos corresponde, Y del aguinaldo nada???? , otra deuda que deben pagarla con intereses, porque con la inflaciòn esa diferencia en unos dìas no sera nada, y ya estan pasando 6 meses, señores funcionarios corruptos, seis meses que no nos pagan la diferencia de aguinaldo, a ustedes no les cobran los intereses que a nosotros si por no pagar en tiempo y forma, la justicia ?????, ladrones, que se les vuelva a ustedes la necesidad de la gente a ustedes y a sus hijos, a ver si de esa manera no roban tanto.

  3. ESTE VIEJO DINOSAURIO SIEMPRE FUE TRAIDOR EN EL 2007 ENCABEZABA LAS MARCHAS Y TIRABA MMM….. EN LA PLAZA. JAJA AHORA LE VENIDO EL ALMA AL DIABLO. GRACIAS CON LA CAMPORA, GRACIAS MUCHAS GRACIAS .

  4. Politica cada vez mas enferma y sobre todo corrupta han incluido a esta provincia en una crisis financiera total, mientras politicos o pseudopoliticos solo liman sus asperezas a costa del pueblo, el mismo del q solo se acuerdan solo en epoca de elecciones prometiendo objetivos nunca cumplidos, Provincia y Municipio no se desentiendan de los problemas q durante años seguimos teniendo, desagues pluviales, cloacales, espera de adjudicacion de tierras fiscales, etc etc, siguen en el tintero esperando ser resueltos.-
    En definitiva ustedes solo son personajes de paso, q en ese paso solo aumentan su patrimonio y quien solo sufre esas consecuencias somos el pueblo.-

  5. UN CHILOTE TRAIDOR ESTE CANTIN. NO ES CULO DE DECIR QUE LA GUITA SE LA PUSO LAZARO. PERO POR CUANTO TIEMPO?????????????????????????????????????????????????????????????????????????? NO ERA QUE ESTABAN PELEADOS????????JAJAJAJA

  6. anda cantin sos un gil pobre tipo vos gritaste en el mastil para que aumenten a los maestros y los kkk te sentensiaron a muerte los kkk desidieron que gomes bull te maneje va que besi si te mane a vos y a bull y se ponen en contra de danien sos un pobre tipo

  7. SR. GOBERNADOR , tendría que cuidarse de los traidores , en fomicruz tiene unos cuantos y eso que los puso usted, según la gerente , pero la realidad es que son personas que jamas trabajaron en ningún lugar , y tuvieron la oportunidad , con la gerenta , de esta empresa , pero que paso se creyeron dueños personales , y hicieron lo que quisieron y ay la fuga de botos en las elecciones, acá el presidente de la empresa da una orden y entre la gerente y su cuñado el jefe de recursos humanos , la cambian y aunque no lo crea esta todo mal ,no deje que lo sigan dejando mal parado,, vos amigo no te remeses esto

  8. peralta renuncia inoperante ya robaste y estas parado deja a cantin tranquilo es un peroncho de verdad RAUL no te juntes con los guerrilleros de la campora y el FPV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí