- Publicidad -

La excusa perfecta: el Intendente Córdoba logró lo que Cotillo quiso hacer desde el 2006 y no pudo

José Córdoba, por entonces Ministro y Fernando Cotillo, hace tiempo Intendente de Caleta Olivia
08/10 – 16:30 – Entre los planes del gobierno nacional, siempre estuvo la instalación de Gendarmería Nacional en zona norte para proveer al control social a través de la Fuerza de frontera, debido – precisamente – a que Caleta Olivia constituye una “zona caliente” de conflictos permanentes, derivados del petróleo y la desocupación, mayoritariamente, pero, en general, es caja de resonancia de otros conflictos importantes como el de la policía, los docentes y municipales. La excusa apareció y tras montaje político, la instalación de un escuadrón de Gendarmería, es un hecho. (Por: Rubén Lasagno)

Quienes hacemos periodismo en Santa Cruz, desde el 2004 en adelante, sabemos de la gran preocupación que siempre tuvo el gobierno nacional, con Néstor Kirchner a la cabeza y luego con Cristina, por la falta de control de los conflictos sociales y sindicales en zona norte. Sabemos, también, que la bisagra de la historia, al menos en Las Heras, fue la muerte de Jorge Sayago. No por el oficial de policía ni por la población en sí, precisamente, se instaló allí Gendarmería, sino porque había una necesidad fundamental de asegurarle a las petroleras que el sector sindical de la provincial, no podía (ni debía) impedir la actividad en esa zona. Este fue el reaseguro que necesitaba el gobierno para criminalizar cuanta protesta hubo posteriormente y hasta nuestros días en ese lugar de la provincia, donde está el mayor número de procesados a manos del Juez Quelín.

Fue en la época en que comenzaron a aparecer, fundamentalmente en Caleta Olivia, distintos medios de contención social; se inventaron las famosas “cooperativas”, se creó Fundación Olivia, se generaron ingresos masivos de empleados a las municipalidades, los grupos de desocupados fueron acomodados como pudieron en cuanto ente oficial había, corrió el subsidio a mansalva, se hizo de esta modalidad de asistencia una tradición y se generó el efecto contrario a lo esperado: mucha gente aprendió a vivir de la dádiva del Estado y se negó a buscar una salida laboral.

A los grupos conflictivos por necesidad clara y evidente (desocupados) se sumaron los conflictos institucionales a través de los gremios. Sindicatos fuertes como el petrolero y el docente, fundamentalmente, promovieron paros salvajes, cortes de rutas, bloqueo de yacimientos, desabastecimiento y generaron una protesta masiva de las petroleras en la mesa de Julio De Vido. El remedio no llegó nunca porque Gendarmería era exógena al paisaje y cuando aparecía metía miedo y convulsionaba a la población que se traducía en insultos hacia el sector político.

Hay tristes recuerdos de balaceras, desalojos violentos, dirigentes sindicales “levantados” de los piquetes y ni hablar de las tareas de Inteligencia que en todos los casos hicieron los Gendarmes, alentados y ordenados desde el poder político. Luego nos enteramos, a instancias del denominado “Proyecto X”, que existía un estado de vigilancia interna y control social, alentado e implementado por el gobierno de Kirchner, cuando hacia fuera, condenaba la década menemista y al proceso de la dictadura, readaptando, sin embargo, las mismas prácticas fascistas para controlar a los grupos de presión en el flanco norte de la provincia.

Fernando Cotillo, entonces Intendente y José Córdoba, sucesor y antecesor, respectivamente, pedían ayuda a gritos y entre esas opciones, pretendían que Gendarmería estuviera a mano para cualquier problema de coyuntura y, además, para promover la disuasión de quienes pretendieran salir a la calle para plantearle un reclamo e inclusive, es una idea apoyada por Martín Buzzi para tener a mano la Fuerza que le ayude a mantener a raya a los incontrolables “Dragones” de la UOCRA chubutense, que son el grupo más beligerante que tiene en vilo a las petroleras del Golfo San Jorge.

El gobierno provincial no podía contener tantos reclamos y cortes de rutas o bloqueo de yacimientos, en zona norte, por una cuestión de recursos y de operatividad policial. En estos casos, Nación (que en ese momento “era uno solo gobierno” con provincia) recurría a Gendarmería, pero la significancia de “las tortugas Ninja”, como se califica popularmente a las divisiones antimotines de la Fuerza, eran políticamente incorrectas, para un sector como el kirchnerismo que iba perdiendo puntos ante una sociedad la cual comenzaba a revelarse, especialmente durante el transcurso del 2007.

La excusa justa

Y el momento llegó hoy. La inseguridad, ese mismo fenómeno que el krichenrismo ha desarrollado, potenciado y abandonado desde hace tantos años, es utilizado como el elementos apropiado para justificar la instalación de un escuadrón de Gendarmería Nacional en Caleta Olivia, no sin antes desplegar toda una parada política con la llegada de Arturo Puricelli, los anuncio del Intendente José Córdoba y el revoloteo incesante de los candidatos a diputados nacionales, Mauricio Gómez y Ana María Urricelqui, que descubrieron (recién ahora) que Santa Cruz es insegura y pretenden hacerle ver a la gente que llenar las calles de Gendarmes es la gran solución que aporta el gobierno nacional para tranquilizar a “su pueblo” y de paso, recuperar votos.

La celeridad con que actúa el sector político para remediar una de sus principales falencias en materia de control social, en zona norte, es asombrosa. Córdoba ya asignó los lotes para construir las viviendas oficiales, Puricelli firmó los convenios para asentar a Gendarmería y Policía Federal y el Ministerio de Planificación Federal asignó los recursos económicos. Actos y más actos políticos, discursos y promoción de personajes que no tienen ni un atisbo de idea, de lo que es la inseguridad/seguridad (como los candidatos en juego) intentan hacerle creer al santacruceño de zona norte, que desde ahora, podrá dormir tranquilo. Y la gente compra, los gremios se callan la oposición no se manifiesta ¿Quién se puede oponer a que nos den seguridad en las calles, cuando es precisamente lo que pedimos a gritos, todos los días?. La pregunta que debieran hacerse antes de sentirse “complacidos” o amedrentados por el despliegue demagógico de quienes son los fundadores de la inseguridad que vive Santa Cruz y especialmente Caleta Olivia es ¿Sirve esto para que al vecino no le roben, no lo maten en las calles, no le ingresen a su vivienda, no lo estafen o le roben el auto, o le incendien la casa?.

La experiencia en el orden práctico, dice que no. En ningún lado, por más gendarmes que existan, la inseguridad ha bajado con su sola presencia. En una fuerza de frontera, por lo tanto de las denominadas “dedicadas”, que el gobierno nacional utiliza con fines de control social. Policía Federal, es uno de los pocos organismos de competencias reales, pero si trabaja descoordinado con la policía provincial, solo por razones políticas, como se puede entrever que sucederá, su acción específica también ser verá limitada y acotada, desaprovechada sistemicamente, ya que es la herramienta más contundente para la lucha contra la narcocriminalidad con que cuenta el Estado. Gendarmería es una aliada indispensable de PFA, pero en el lugar adecuado, no en un centro urbano donde el combate del narcotráfico y la delincuencia se debe dar, primero en las políticas desarrolladas en materia se seguridad integral, luego en la Inteligencia criminal (que solo pueden hacern las policías, provincial y federal) y finalmente en el frente operativo.

Pero nada de esto será en favor de la gente si, como se ve, están pensando solo en términos políticos. La presencia de Gendarmería en zona norte de la provincia, un enclave fundamental para proveer estratégicamente a la seguridad en yacimientos petroleros y mineros o desalentar cortes de rutas y caminos, viene a concretarse en el momento justo, cuando faltan dos años que prometen ser muy álgidos en materia social, ante una economía que flaquea, la producción que no puede decaer por exigencias de inversión y las empresas que reclaman seguridad para su operatividad en la zona. Ya no van más los acuerdos de “paz social” que firmaba el gobierno con las petroleras, porque las empresas se cansaron de que funcionarios avivados y dirigentes sindicales menesterosos, vivieran de la corrupción de aquellos fondos que las operadoras aportaban y enriquecían los bolsillos de la corrupción político-sindical.

La plata se terminó y el control debe seguir. La presencia e instalación definitiva de Gendarmería en una localidad que lejos está de la frontera, parece no llamarle la atención a la población de Caleta Olivia, a quien le “venden” los espejitos de colores de la seguridad social, para colocar en medio del pueblo al caballo de Troya que le asegure al actual Intendente, que ya nadie le va a poder manejar las calles. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

8 COMENTARIOS

  1. Y si! que le vamo ashe??, tanto poder les dimos a estos mierdas con los votos repetidas veces, que ahora encima les autorizamos a cualquier cosa, como a traer gendarmes para que nos caguen a palos!. Pensar que la gloriosa fuerza de otrora fue creada para cuidar nuestras fronteras no?, bueno, nos pasa por idiotas, ahora nos vana traer a estos para que los cubran a ello mientras roban tranquilos! Bueh, habrá que esperar que a los gloriosos uniformados (que cambiaron el objetivo de su “pasión patriótica de defensa” ) les llegue pronto la falta de paga, la necesidad de hacer huelga, y por ahi tenemos armas aliadas para luchar por las reivindicaciones…… Cotillo, Cordoba, etc etc, ustedes ya NUNCA van a poder dormir tranquilos… ya van a ver Korruptos!!!

  2. CUANDO LA INUTILIDAD DE LA OPOSICION DE CUALQUIER PARTIDO O DEL PROPIO PEJOTISMO SALE A LOS MEDIOS Y AULLA POR SEGURIDAD EL GOBIERNO NACIONAL SIN QUE SE SACUDA NADA TRAE SGURIDAD NO SOLO ATRAVES DE GENDARMERIA SINO TAMBIEN POLICIA FEDERAL SOLAMENTE PARA PREVENIR CUALQUIER ACTO DE INSEGURIDAD PLANIFICADO POR QUE HASTA ESO HAY QUE PREVENIR QUE NO SE PLANIFIQUE LA INSEGURIDAD QUE EN DEFINITIVA LA TENEMOS QUE SOPORTAR LO TRABAJADORES LA LLEGADA DE GENDARMERIA Y LA POLICIA FEDERAL A PUESTO MUY NERVIOSO AL GOBERNADOR PERALTA POR EJEMPLO QUE DESDE EL PEJOTISMO ORTODOXO AULLA POR LOS MEDIOS QUIZAS CRISTINA LE ARRUINO EL PLAN DE UNA PROVINCIA EN CAOS DE SEGURIDAD COMO EL QUIERE O COMO SUS AMIGOS COSTA Y DEL PLA AÑORAN PERO NADA DE ESO VA A PASAAR CRISTINA SIEMPRE DA UN PASO ADELANTE POR QUE ESTOS TIPEJOS DE L POLITICA CHICA YA NO LE LLEGAN A LOS TACOS

  3. la vieja chancluda ya no sabe que hacer para obtener votos, LA GENTE JUAN DE CALETA NO LE CREE, ENTENDES????, OBSECUENTE!!!!!!!!!!!!, EL PASO ADELANTE DE LA KRETINA FUE CUANDO PUSO A PERALTA, ROBARON JUNTOS ESO SI, LA CIUADANIA SE HA DESPERTADO JUANCITO A DEVOLVER LO POCO QUE TE DIERON PARA ARRASTRARTE, SOS UN ASCO, DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE, OBTUSO, HAY GENTE PENSANTE EN CALETA OLIVIA NO LOS MINIMICES TANTO, PARA MINIMO LO TENEMOS A MAXIMO.

  4. El ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, compareció en Caleta Olivia para firmar junto al intendente Copito, un convenio para la instalación de un destacamento de Gendarmería Nacional, más una sede de Policía Federal Argentina en la ciudad.
    La expresión en el rostro de Copito demuestra su preocupación sobre como lo tomarán los vecinos cuando se enteren que para los caletenses no hay terrenos disponibles pero cuando se trata de garantizar la seguridad de los políticos después del 2015 por la malaria que vendrá, Copito saca terrenos de la galera terrenos fiscales para favorecer a los foraneos y a las empresitas constructoras de los amigos. Primero el Juzgado Federal y ahora la federal y los gendarmes para que les cuiden el culo cuando se pudra todo dentro de dos años.

  5. A SI MI ESCASA MEMORIA ME RECUERDA LA HIPERINFLACION DEL 89 , LA HIPERDESOCUPACION DE LOS 90′ LA HIPERNEGLIGENCIA HASTA EL 2003 LOS BOLSONES EN LOS CIC Y NO HE TENIDO NUNCA VERGUENZA SI ESOS PERSONAJES DE HACE DIEZ AÑOS PARA TRAS NO LA TIENEN POR QUE YO SOLO SOY UN LABURANTE PRESTO A JUBILARME CON MAS DE 40 AÑOS DE APORTES EN ESTE BENDITO SUELO SANTACRUZEÑO…..-

  6. cordoba haora te arrodillas alado de tu papa cotillo no te diste cuenta q es mas q vos inutil antes no teniamos caleta mugrienta como esta aora lacra tendrias q renuciar lo mejor q les puede pasar alos caletense cordoba sos un desastre como intendente

  7. a cotillo jamas tuvieron q hacerle un parao xq los aumentos yegaban solos eso es gestionar y tienen razon cuando dicen q caleta estaba limpia aaaaaaaaaaaaaaaaaahora es una mugre ni palas tienen para laburar es lo q el gremio les esta reclamando hace tanto tiempo agarrarse de una idea de otra persona y hacerla suya es de lo peor y fue cretina kien trae a los bagos mantenidos esos para esos si hay plata pr para dar aumento o trabajo genuino a la gente no ynutil andate no sabes gobernar esta a la vista beibe gillll ….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí