- Publicidad -

Tregua hasta el lunes por los salarios de los docentes

Los Ministros del gobierno nacional reunidos con los gremios docentes - Foto: Presidencia
26/02 – 09:30 – Los sindicatos dejaron “en suspenso” las medidas de fuerza que habían anunciado esta semana, si no había acuerdo. El Gobierno se comprometió a seguir negociando, y por ahora no hubo decreto.

A apenas tres días hábiles del inicio del ciclo lectivo, la paritaria nacional de los docentes sigue trabada. El Gobierno y los gremios estuvieron reunidos ayer por casi 5 horas y lo más importante que acordaron fue una tregua hasta el lunes, cuando retomarán oficialmente las negociaciones. Mientras, las medidas de fuerza anunciadas por los sindicatos seguirán en suspenso.

Un único eje consumió prácticamente toda la negociación: la posibilidad de que el Gobierno volviera a establecer la suba de los maestros por decreto por tercer año consecutivo. Los gremios se retiraron anoche del Ministerio de Educación repitiendo su satisfacción porque habían logrado evitar que se les fijase otra vez el aumento de forma unilateral.

Los diferentes gremios que participan de la paritaria dieron versiones distintas sobre la decisión de la Casa Rosada de no dar el incremento por decreto. Para Sergio Romero, secretario general de Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Gobierno acordó con los sindicatos que este año no fijará así el aumento. Para Stella Maldonado, titular de CTERA, ese compromiso es sólo hasta el lunes.

Aunque aparenta tener sabor a demasiado poco, los gremios docentes consideraron un triunfo la ausencia de decreto. Capitanich venía advirtiendo en los últimos días que de no haber acuerdo la suba sería fijada por la Casa Rosada. Y ayer temprano el funcionario había ido más a fondo. “Hoy debe finalizar la paritaria docente”, dijo en su habitual conferencia de prensa.

La reunión arrancó poco después de las 16, en un salón del primer piso del Palacio Sarmiento. Por el Gobierno estuvieron Capitanich y los ministros de Educación Alberto Sileoni y de Trabajo Carlos Tomada. Hubo varios cuartos intermedios y, en alguno, a los sindicalistas les quedó la impresión que el jefe de Gabinete había llamado a la Presidenta.

La negociación fue muy tensa. Capitanich les echó en cara a los paritarios docentes su bronca porque habían anunciado un paro de 48 horas para la semana que viene cuando las discusiones seguían abiertas. Los sindicalistas le retrucaron que la decisión de convocar a una medida de fuerza fue en respuesta a su amenaza de cerrar la paritaria por decreto.

La versión que dieron anoche los sindicalistas fue que en ningún momento el Gobierno hizo una nueva oferta salarial. “No hubo propuesta superadora del Gobierno, sino una definición de pasar a cuarto intermedio hasta el lunes. En el interín van a seguir reunidas las comisiones técnicas para construir una mejor oferta”, aseguró Stella Maldonado. Romero, de UDA, agregó: “Las diferencias siguen siendo marcadas”.

Según los sindicalistas, la Casa Rosada mantuvo su propuesta de una suba del 22% en tres tramos, que llevaría a fines de este año el mínimo docente de los actuales $3.416 a $4.167,52. El Gobierno también había ofrecido un plus por presentismo de $2.000 en dos pagos.

Al inicio de la reunión, los gremios le advirtieron a los funcionarios que de ninguna manera aceptarían una suma por presentismo. Pero el Gobierno insistió con que se debía buscar “mejorar la asistencia de los docentes”.

Cuando llegaron al Palacio Sarmiento sindicalistas dijeron haber hablado antes con el ministro Sileoni, quien les había adelantado la nueva oferta que haría el Gobierno. Una suba del 26% en tres tramos y el pago de $100 no remunerativos en octubre, noviembre y diciembre. Así, a fines de este año el mínimo de los maestros sería de $4.404, lo que representaría una suba de casi el 29%. En ese esquema, lo más difícil de aceptar para los gremios serían los tramos tan largos. Pero anoche los mismos gremialistas dijeron que esa oferta finalmente no fue puesta sobre la mesa. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí