“Soy su gran admirador, gracias por recibirme”, le dijo Barack Obama al papa Francisco

El papa Francisco se reunió esta mañana en el Vaticano con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama - Foto:
27/03 – 09:45 – El encuentro entre el pontífice y el mandatario estadounidense en el Vaticano duró 50 minutos, más de la media hora habitual en este tipo de reuniones.

El papa Francisco se reunió esta mañana en el Vaticano con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama en una audiencia privada que duró 50 minutos, en el primer encuentro privado desde que Jorge Bergoglio fue elegido pontífice, hace un año .

La reunión duró, por tanto, más de la media hora habitual en las conversaciones del pontífice con los jefes de Estado y Gobierno que le visitan.

Francisco y Obama comenzaron la reunión a las 10.30 (6.30 en la Argentina) con un apretón de manos. “Bienvenido, señor presidente”, le dijo el papa argentino en inglés. “Es un gran honor. Soy un gran admirador suyo -le contestó el mandatario estadounidense en el mismo idioma-. Muchas gracias por recibirme”.

Obama, acompañado por el prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Ganswein, fue escoltado la Sala del Tronetto, anexa a la biblioteca Privada, donde fue recibido por el Papa.

En la Biblioteca privada, el presidente de Estados Unidos y Francisco se sentaron uno frente a otro, escritorio de por medio, y tras una conversación informal, los fotógrafos, camarógrafos y periodistas abandonaron el lugar y comenzó el coloquio privado, con la ayuda de intérpretes.

Tras unos cincuenta minutos del encuentro a solas, se abrieron las puertas de la biblioteca y la delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, entró para saludar al Sumo Pontífice.

Entonces, ante la mirada de todos, llegaron los momentos finales: intercambio de regalos y foto grupal con Francisco. Antes de salir, Obama y el Papa se fundieron en un extenso apretón de manos mientras continuaban hablando, ya más relajados e intercambiando sonrisas de despedida.

Como al resto de mandatarios, Francisco le regaló a Obama su primera exhortación apostólica, “Evangelii Gaudium”, y un medallón artístico que representa al “Ángel de la Paz”, como el mismo papa explicó a Obama.

“Seguramente leeré esto en la Oficina Oval cuando esté muy frustrado -dijo Obama-. Estoy seguro que me dará la fuerza necesaria cuando necesite tranquilizarme”.

También le entregó una colección de monedas de su pontificado, que se cayeron cuando eran mostradas al presidente de Estados Unidos, lo que provocó la risa de ambos.

En tanto, Obama le regaló al Papa un estuche con algunas semillas de árboles y especies que crecen en el jardín de la Casa Blanca.

“Si tiene la posibilidad de venir a la Casa Blanca podría también visitar el jardín”, dijo Obama en lo que significó una invitación informal al pontífice, quien contestó en español con un diplomático: “Cómo no”.

“Rece por mí y por mi familia. Están conmigo en este camino”, dijo antes de irse el presidente, quien fue sólo con representantes de su gobierno a la gira por Europa.

Acompañados por los guardias suizos, Obama y su equipo salieron de la Biblioteca y luego el presidente y Kerry se reunieron con el Secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, quien el pasado enero ya mantuvo una larga conversación en el Vaticano con su homólogo estadounidense.

Agenda

Obama abandonó el Vaticano a las 12.20 (hora local), dos horas después de su llegada, con destino al Quirinale, sede de la presidencia italiana, para almorzar con el jefe de Estado, Giorgio Napolitano.

A las 17 (13 en la Argentina), el mandatario estadounidense visitará el Coliseo de Roma, que ha permanecido cerrado durante toda la jornada por motivos de seguridad.

Inspiración

En una entrevista publicada hoy en el Corrierre della Sera, Obama afirmó que el mundo necesita escuchar lo que dice el Papa.

“Él nos desafía, nos implora que nos acordemos de las personas, especialmente de los pobres, cuya vida está condicionada por las decisiones que tomamos. Él nos invita a detenernos y reflexionar sobre la dignidad que es inherente a todo ser humano”, agregó.

“El Papa ha inspirado a la gente de todo el mundo y también a mí con su compromiso por la justicia social y su mensaje de amor y compasión, especialmente por las personas que, entre todos, son más vulnerables”, aseguró el presidente estadounidense.

El mandatario de Estados Unidos adelantó que la lucha contra la desigualdad y la pobreza sería “uno de los principales temas” de la conversación con el pontífice argentino.

“El Papa tiene razón cuando dice que muchos de los avances no han llegado a un número suficiente de seres humanos. Es por eso que he prometido que Estados Unidos trabajará con sus socios en el mundo con el objetivo de erradicar la pobreza extrema en los próximos veinte años y estoy deseando escuchar la opinión del Papa sobre cómo podemos superar nuestros desafíos”, agregó.

Obama es el noveno presidente de Estados Unidos que hace una visita oficial al Vaticano. La audiencia significa un cambio en el ritmo de sus actividades ya que dedicó los tres días pasados de su gira, que durará una semana, a promover la unidad europea contra la agresiva postura rusa frente a Ucrania.

En 2009, el presidente demócrata visitó -en su primer año como mandatario- a Benedicto XVI en una reunión que fue cordial pero que no generó expectativas debido a las diferencias entre la Iglesia y Obama en el tema del aborto. (La Nación)

- Publicidad -

spot_img

Santa Cruz

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Noticias

- Publicidad -

Piden que la Justicia rechace el acuerdo con Alberto Fernández para cerrar la causa del Olivosgate a cambio de $1.600.000

Según publica La Nación Dos agrupaciones se presentaron en el juzgado federal de Lino Mirabelli para solicitarle que no homologue lo pactado entre el Presidente y el fiscal. Dos agrupaciones se presentaron este martes en el expediente del Olivosgate y le pidieron al juez Lino...

El Superior Tribunal entrerriano rechazó el amparo de la fiscal Goyeneche, que quedó a un paso de ser destituida

Según publica La Nación Ya no quedan impedimentos para que el Jurado de Enjuiciamiento dicte su sentencia. Por: Paz Rodríguez Niell El Superior Tribunal de Entre Ríos rechazó el amparo de la fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche contra el avance del jury en su contra y el...

“La peña de los senadores”: inquietan a Cristina Kirchner los movimientos de un grupo de legisladores oficialistas

Según publica La Nación Un grupo de legisladores oficialistas quiere tratar temas que interesen a las provincias y no la agenda kirchnerista; su debut en Tucumán y la próxima fecha, en La Rioja. Por: Gustavo Ybarra Algunos le dicen “La peña de las provincias”. Otros, “La...

Otro ministro albertista pide frenar la interna del Frente de Todos: “Dejemos de lastimarnos un poquito”

Según publica Clarín Juan Zabaleta se sumó a Gabriel Katopodis y Santiago Cafiero. “Hay que transformar la palabra interna en diferencias de miradas”, dijo. Otro funcionario cercano a Alberto Fernández salió a pedir públicamente bajar el tono de la interna que mantienen en el Gobierno...

Hugo Moyano se refirió a Mauricio Macri como “el hijo de Corleone” y defendió el rumbo económico del Gobierno

Según publica La Nación El líder sindical rechazó las recientes críticas del expresidente contra Camioneros y lo acusó de haberse “afanado la guita” enviada por el FMI; sobre la gestión de Martín Guzmán, dijo: “Está haciendo un esfuerzo tremendo con los precios”. El líder sindical...

Estados Unidos aliviará las sanciones a Venezuela a cambio del reinicio del diálogo con la oposición

Según publica Clarín La medida implica un cambio en la política de presión de Washington sobre Caracas. Cuáles serían los “castigos” a aliviar. Por: Paula Lugones Estados Unidos aliviará las sanciones al presidente Nicolás Maduro en Venezuela a cambio de un compromiso del gobierno para dialogar...

El dólar blue salta otro escalón y llega a $ 207, el valor más alto del mes

Según publica Clarín La cotización libre avanza $ 3,5 desde el inicio de la semana. El dólar blue se recalienta en las cuevas de la City y salta $ 2 este martes, para llegar a los $ 207 pasado el mediodía. El tipo de cambio...

La canasta básica subió 6,2% en abril y una familia necesitó $ 95.250 para no ser pobre

Según publica Clarín La línea de indigencia se ubicó en $ 42.527, con un alza del 6,7%. La Canasta Básica Total (CBT) registró en abril un aumento del 6,2%, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con...

La Corte Suprema ordenó que se les tome juramento a los legisladores Claudio Doñate y Roxana Reyes para completar el Consejo de la Magistratura

Según publica La Nación Los cuatro ministros del máximo tribunal sostuvieron que los legisladores deben asumir, mientras se resuelven las causas promovidas contra sus nombramientos; el futuro del Consejo. Por: Paz Rodríguez Niell Los cuatro jueces de la Corte Suprema firmaron hoy una acordada en la...