- Publicidad -

Francisco: los políticos jóvenes argentinos “hablan con una nueva música”

Francisco toma mate en la plaza San Pedro - Foto:
04/04 – 10:30 – El Papa dio una inusual entrevista en video para la pastoral juvenil de Bélgica. Lo hizo porque lo más precioso es la “inquietud de los jóvenes” y confesó: “Cometí muchos errores con el autoritarismo”.

La entrevista fue producida por 15 integrantes de “Verse Vis”, el grupo de comunicación católico juvenil belga, pero fueron cinco los que viajaron a encontrarse con Francisco en la biblioteca del Palacio Apostólico, el pasado 31 de marzo. Vatican Insider afirmó que estaba pautado que iban a dialogar por 20 minutos, pero Francisco extendió la nota a más del doble del tiempo.

El video que resume el encuentro transmite una franca espontaneidad. Las preguntas se hicieron en inglés y el papa contestó en italiano. En principio, los jóvenes -que no salían de su sorpresa- le preguntaron por qué había aceptado dialogar con ellos.

“Tienen inquietudes, y yo siento como un deber servir a estos jóvenes, porque la inquietud es como un signo. Siento que debo hacer un servicio a lo que es más precioso en este momento, que es la inquietud de los jóvenes”, respondió.

Luego el diálogo gira hacia la pobreza, uno de los focos que llevó a Jorge Mario Bergoglio a adoptar “Francisco” como nombre para su papado: “Para mí, el alma del Evangelio son los pobres. Hace dos meses escuché a una persona que dijo: ‘¡Siempre hablando sobre los pobres, este Papa es un comunista!’ No, ésta es una bandera del Evangelio, la pobreza sin ideología: los pobres están en el centro del Evangelio de Jesús”.

Francisco también criticó la importancia de tener poder: “En este momento de la historia -continuó el Pontífice-, el hombre ha sido expulsado del centro, se ha deslizado hacia la periferia, y en el centro está el poder, está el dinero. En este mundo, los jóvenes son expulsados. Son expulsados los niños (no queremos niños, solo familias pequeñas), y son expulsados los ancianos: muchos de ellos mueren por una eutanasia oculta, porque la gente no los cuida”, denunció.

Luego analizó la cruda realidad laboral de los adultos jóvenes: “En Italia, por ejemplo, el desempleo de los 25 años en adelante es casi del 50 %. Hemos entrado en una cultura del deshecho, lo que no sirve a esta globalización se desecha: los ancianos, los niños y los jóvenes”.

Sin embargo, Francisco valoró su experiencia en Buenos Aires, donde se reunió y habló “con muchos jóvenes políticos”, de diferentes ideologías, y que quedó “contento, porque hablan con una nueva música, un nuevo estilo de política”.

Luego, el Papa confesó que comete errores: “Me he equivocado y me equivoco. Se dice que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en el mismo sitio. Los errores han sido grandes maestros de vida. No diría que he aprendido de todos mis errores: de algunos no, también soy testarudo. Pero he aprendido de muchos otros errores y esto me hace bien”.

Los jóvenes le pidieron que diera un ejemplo concreto. “Lo diré… lo escribí en un libro, está publicado. Fui nombrado superior cuando era muy joven, tenía 36 años, y cometí muchos errores con el autoritarismo. Después aprendí que hay que dialogar, ver qué están pensando los demás. Pero no he aprendido totalmente… todavía me equivoco”.

La intimidad de los sentimientos de Francisco quedó expuesta una vez más al hablar de sus temores. Entonces señaló de quién tiene miedo: “¡De mí mismo!”, exclamó. “Hay un miedo malo y un miedo bueno: este último es la prudencia. El malo te nubla, no te deja actuar, y de este nos tenemos que alejar”.

A poco más de un año de comenzar su papado, Francisco dijo estar “completamente feliz” y tener “una cierta paz interior, una paz grande” que atribuyó a “la edad” y al camino que ha recorrido: “En mi vida, e incluso ahora, he tenido siempre problemas, pero esta felicidad no se va con los problemas”.

Para terminar, los jóvenes le consultaron si tenía alguna pregunta para ellos, a lo que el Papa inquirió: “¿Dónde está tu tesoro, en dónde descansa tu corazón? ¿Sobre cuál tesoro descansa tu corazón? Porque en donde está tu tesoro está tu vida. El corazón se apega al tesoro: puede ser el dinero o el orgullo, o la bondad, la belleza, el deseo de hacer el bien. Deben responderse a ustedes mismos, solos, en su casa. Gracias, les agradezco mucho y recen por mí”. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. = y si ! padrecito , USTED ES UN GENIO, pero lo veo inocente 😉 “los políticos jóvenes argentinos “hablan con una nueva música”…,Padrecito hay una Banda de jovenes politicos, que tocan de odo pero Robando son unos capos- La Kampora- y luego le siguen- todas las otras “LA….”, TODOS ELLOS SON mAESTROS- robando firmando y distrayendo.. “la musica” de las monedas del pueblo candido, entrando a sus respectivas cuentas…,haciendolos Ricos, cuando eran unos tristes pillos ganapan- 🙂 capaz que sea esa musika?…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí