- Publicidad -

Bonadio: “Los jueces necesitamos que nos dejen investigar”

El juez federal Claudio Bonadio - Foto: Diario Clarín
05/11 – 10:20 – El magistrado afirmó que en el caso Hotesur, que estuvo a su cargo, “están las pruebas para avanzar”.

Por: Hugo Alconada Mon

-¿Qué se necesita para investigar al poder?

-Que nos dejen tranquilos; que nos dejen trabajar. Que el poder político nos deje trabajar.

Tras 21 años en los tribunales de Comodoro Py, el juez federal Claudio Bonadio defendió ayer su trabajo en investigaciones sensibles para la Casa Rosada y planteó que no se necesitan reformas legales sustanciales para investigar al poder, sea político o económico. Falta, eso sí, una señal hacia el Poder Judicial.

“Si el juez tiene la voluntad, hace las cosas bien y no tiene nada que ocultar”, planteó Bonadio, el Consejo de la Magistratura no representa un escollo relevante. Y eso, añadió durante una entrevista para el ciclo Conversaciones en LA NACIÓN, que ese organismo fue “impiadoso” con él.

“Nunca dejé de hacer algo por eso”, planteó Bonadio, tras repasar el trato que recibió del Consejo de la Magistratura mientras avanzaba con el caso Hotesur, en el que investigaba presuntas maniobras de lavado de dinero a través de los hoteles de la familia Kirchner con los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

“Lo que manda es la prueba. Si la prueba está, está. Esto no es un tema de oficialismo sí o no. Son pruebas en el expediente”, planteó, antes de insistir que lo único que necesitan los jueces es una señal: “Que nos dejen investigar”, remarcó.

Pese a las reacciones adversas que cosechó desde el oficialismo por esa investigación, de la que fue apartado por la Cámara Federal tras desarrollar más de veinte allanamientos en Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y Buenos Aires, Bonadio no señaló el caso Hotesur como el expediente más duro que tuvo entre sus manos durante la última década. Fue el que se abrió, dijo, por la llamada “tragedia de Once”, en la que procesó a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, para luego enviarlos a juicio oral.

“Hay investigaciones más sencillas que otras. En el de la tragedia de Once, tuvimos que investigar la estructura económica e hicieron desaparecer todos los papeles. Nos tomó más de un mes y medio recuperar ese material”.

Sin embargo, eso no fue lo más difícil de ese caso, señaló. Fue la “presión personal”, indicó. “Sentí un compromiso por dar respuesta a las familias [de los muertos], a los heridos”.

Bonadio también analizó la evolución de las prácticas corruptas desde que asumió al frente del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 en julio de 1994 hasta la actualidad. Antes, indicó, la operatoria pasaba por el cobro de coimas. Ahora, precisó, “en algunas situaciones, más que funcionarios corruptos que cobran una coima son socios del negocio”.

Sin embargo, aclaró, el caso Hotesur es distinto. “En ese expediente están todas las pruebas necesarias para avanzar, hacer una pericia contable y determinar, por sí o por no, las responsabilidades de quienes están involucrados”, indicó.

Bonadio evitó responder si los Kirchner, Báez o López enfilaban hacia una indagatoria. “Es aventurado decirlo de esa manera”, rectificó. “Yo lo diría de otra: desde que tomó el control del Alto Calafate, Néstor Kirchner en tres años más que triplicó la facturación bruta del Alto Calafate, que pasó de 8 a 24 millones de pesos”, detalló. “Es imposible que la rentabilidad siga en la misma escala. Por eso era necesaria una pericia contable; hay que mirar la documentación de respaldo”, insistió. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí