- Publicidad -

Con un guiño del Gobierno, liberan al arrepentido Fariña

Con un guiño del Gobierno, liberan al arrepentido Fariña
14/04 – 09:55 – El valijero de Báez estará dentro del programa de protección a imputados; la Justicia indicó que le coloquen una pulsera electrónica de vigilancia

Por: Hernán Cappiello
Con un guiño del Gobierno, la Justicia excarceló al valijero Leonardo Fariña, quien el viernes pasado en una explosiva declaración indagatoria complicó a la ex presidenta Cristina Kirchner y a Néstor Kirchner con un esquema de lavado de dinero vinculado con la obra pública durante su gobierno.

Fariña estaba preso a disposición del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata por evasión fiscal agravada, por no haber pagado 4.620.000 pesos de impuesto al valor agregado y 7.700.000 pesos del impuesto a las ganancias por operaciones ligadas con Lázaro Báez. Llegó preso a declarar ante el juez Sebastián Casanello el viernes a la mañana, pero con la promesa de su abogada de que podía obtener la libertad si colaboraba con información en la causa en que se investiga a Báez.

Fariña habló y dio datos sobre un esquema de lavado de dinero en el que complicó al empresario y a funcionarios del kirchnerismo.

Desde esa noche Fariña quedó incorporado al Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, que depende del Ministerio de Justicia. Justamente su abogada, Giselle Robles, argumentó que estando en ese programa no podía escaparse, con lo que no había peligro de fuga. Por eso pidió la excarcelación, un beneficio al que aspiraba Fariña luego de estar más de dos años preso.

En las semanas previas se conocieron declaraciones y resoluciones que parecieron confluir en esta salida. Y el rumor mediático preanunciaba que Fariña iba a colaborar con la causa a cambio de su libertad.

De hecho, tras su declaración, el juez Casanello le dijo a Fariña que excarcelarlo no dependía de él, sino del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, que lo mantenía preso. El fiscal Guillermo Marijuán estaba entusiasmado con la posibilidad de la excarcelación, resorte que él tampoco manejaba.

Anteayer la Sala III de la Cámara de Casación rechazó la posibilidad de excarcelarlo, pero ayer el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata se la concedió. La decisión fue de los jueces Germán Castelli, Aníbal Michelli y César Álvarez.

La abogada Robles había pedido que lo excarcelaran o le dieran el beneficio del arresto domiciliario, con el control de una pulsera electrónica de vigilancia. Argumentó que estando en el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados no podía huir porque lo iban a estar protegiendo. Dijo que estaba preso en el hospital del penal de Ezeiza sin comunicación, monitoreado con cámaras, aislado. Planteó que no iba a huir porque está arraigado en el país, tiene un hijo de 8 años, que su medio de vida es ser asesor financiero y que es sostén de su familia. El otro argumento que dio es que como “imputado colaborador” necesita tener contacto con sus abogados.

El fiscal ante el tribunal oral platense Carlos Dulau Dumm primero se opuso pero después se pronunció por el arresto domiciliario. Recibió un informe del Ministerio de Justicia en el que el director del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados indicó que con Fariña preso ellos están limitados en las medidas de protección que pueden darle, pero que si lo liberaban, esas medidas “serían aplicables con mayor facilidad”. Los jueces concluyeron entonces que “es incompatible” la prisión preventiva con el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, por lo que entendieron que corresponde priorizar la decisión de Casanello de otorgarle el carácter de imputado protegido.

Los jueces no se pusieron de acuerdo de manera unánime en si debían darle carácter de arresto domiciliario a la liberación de Fariña o si debía tomarse como una excarcelación. Hasta que por mayoría decidieron excarcelarlo, pero con las siguientes condiciones:

1. Que esté incluido en el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados para garantizar su seguridad y evitar que se fugue.

2. Que comparezca cada vez que el tribunal lo convoque, bajo apercibimiento de volver a encarcelarlo.

Y sugieren al Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados contemplar la conveniencia de colocarle una pulsera electrónica para monitorear sus movimientos y advertir si es que busca fugarse. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Fariña, detenido en el penal de Ezeiza desde hace dos años, no presentó documentación, solo un manuscrito de cinco páginas. Allí, el “valijero” nombra a Cristina Kirchner pero para despegarla de las maniobras de fuga de dinero.

    Siempre, según el testimonio de Fariña y de acuerdo a fuentes con acceso al expediente, la embajada de los Estados Unidos advirtió a la ex presidenta de los movimientos sospechosos de Lázaro Báez. La sede diplomática habría visto cambios sospechosos en el mercado negro del euro que le habrían alertado que algo raro ocurría.

    A partir de ese aviso, Cristina le habría cuestionado a Lázaro Báez esas acciones, algo que el empresario le negó. Sin embargo, y siempre según las palabras del comisionista, luego Báez le ordenó a Fariña cesar con esos movimientos financieros.

  2. MERENGUE CAPO !!!!! DEZILE !!!!
    LAZARIN TA ZOLO EMFERMO TRIZTE IMKOMUNIKADO JIJIJIJJJ DEZILE ZOLO LE FALTA CHANPAM PAPA PERUANA CHIKAS MEDYANAS O ZEA KUALKIERA TANVIEN UN AMIGO NADA MA ZE LE PAZA TODO JIJIJIJJJJ PO PYKARO LE SKARON LARROPA AL REI TA DEZNUDO ECHO UN NUDO JIJIJI KANTA !!!! AZI TE PAREZE CAVAYO DE ETATUA NO KAKAS A NADIEZ I NO BA A NYMGUN LADO JIJJIJIIJ MERENGUE CAPO !!!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí