- Publicidad -

El Presidente dijo que Malcorra es “una gran candidata” para la ONU

El Presidente dijo que Malcorra es "una gran candidata" para la ONU
24/05 – 10:20 – Presentó a su canciller en sociedad para competir por la sucesión de Ban Ki-moon

El presidente Mauricio Macri presentó ayer públicamente a la canciller Susana Malcorra como una “gran candidata” a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU) y, aunque admitió que “hay muchos otros” postulantes para ese puesto, “hace 24 años que no se ejerce ese cargo por parte de un líder latinoamericano, y nunca ha estado a cargo de una mujer”.

“Gran candidata me quedo corto, es una excepcional candidata”, sentenció Macri ayer en la presentación que hizo junto con Malcorra en la Casa Rosada. Los acompañaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña y la vicepresidenta, Gabriela Michetti.

En lo que fue una presentación política de Malcorra ya que el viernes pasado el Gobierno oficializó formalmente ante la ONU la candidatura de Malcorra, Macri destacó la “enorme trayectoria internacional tanto en el sector privado como en el público” de la canciller argentina.

Por su parte, Malcorra manifestó su “enorme agradecimiento” al Presidente por haber apoyado su candidatura a la ONU, pero aclaró que “sigo siendo la canciller de la Argentina” hasta tanto se realice la elección, prevista para el mes de octubre.

Fuentes de la Casa Rosada destacaron ayer a LA NACION que Malcorra acordó que, en el caso de ser electa en octubre próximo como secretaria general de la ONU, seguirá hasta diciembre como canciller en lo que prevén una “transición ordenada” de la jefatura del Palacio San Martín. No obstante, en el Gobierno admiten en reserva que el camino de Malcorra a una eventual sucesión de Ban Ki-moon no será “nada sencillo”. Es que la candidata argentina deberá competir contra nueve candidatos, la mayoría europeos, para estar al frente de la ONU. Malcorra es la décima y la única de América latina. Pero la canciller argentina enfrenta una dura contienda ya que para ser elegida deberá contar con el voto unánime del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y no tener allí ni un solo veto.

En este sentido, será crucial para Malcorra conseguir el guiño de dos presidentes: Barack Obama, de Estados Unidos, y Vladimir Putin, de Rusia, los dos países más poderosos de los cinco con poder de veto en el Consejo de Seguridad, que propondrá un candidato a la Asamblea General, que luego votará para decidir el elegido. Aunque el voto de Gran Bretaña también será clave por las diferencias históricas que tiene con la Argentina tras el conflicto bélico en las islas Malvinas.

Ayer, Malcorra dijo ante Macri: “Tengo un enorme agradecimiento al Presidente, primero en nombrarme su canciller y después para esta gran apuesta” a la vez que admitió que “es una competencia fuerte” la carrera a la sucesión de Ban Ki-moon, quien fuera su jefe durante su paso por Naciones Unidas.

En rigor, según los consensos y tradiciones internas que existen de la ONU, en el próximo período, por rotación, le correspondería presidir el organismo a un candidato de Europa del Este. Pero para ello se deben poner de acuerdo Rusia y Estados Unidos. Ante este complejo camino, Macri señaló ayer al lado de Malcorra que “sabemos que no es la única candidata, hay muchas, pero estamos convencidos de las enormes cualidades tiene nuestra canciller”. No hay definiciones aun del eventual sucesor de Malcorra. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí