viernes, enero 22, 2021
9 C
Río Gallegos

Santa Cruz tiene fondos suficientes, el problema es que la plata no alcanza para las campañas

Alicia Kirchner hizo desaparecer 5 millones de pesos y la oposición no dice nada
21/06 – 17:15 – Cuando el gobierno provincial se preocupa por la gobernabilidad y la falta de fondos, en realidad está realmente preocupado por la falta de plata para encarar las próximas campañas políticas. El horizonte de 2017 y 2019, es prioritario y desesperante para el FPV. De no tener fondos suficientes y a la vista de lo ocurrido este último tiempo, es prácticamente imposible que el kirchnerismo pueda mantener el poder en el Congreso y hasta peligra su sobrevivencia en Santa Cruz. (Por Rubén Lasagno)

De acuerdo a las fuentes consultadas por esta Agencia, el gobierno de la provincia necesita no más de 600 millones de pesos de endeudamiento, para lograr un equilibrio de sus cuentas que le permitiría llegar a fin del año que viene (2017) sin sobresaltos y pudiendo cubrir el déficit, incluyendo de los municipios.

Las mismas fuentes aseguran que los aumentos operados en los distintos conceptos que vierten fondos a las cuentas provinciales, hacen que Santa Cruz tenga más o menos balanceada “la caja” y que para lograr tranquilidad de aquí al año que viene, solo bastaría una suma cercana a los 600 millones de pesos y no 10 mil millones como pretende el Ejecutivo. “La necesidad de caja que pretende el gobierno es en este momento la de largar las campañas políticas del 2017 y 2019”, aseguraron las fuentes, a la vez que sostuvieron la actual situación pública del kirchnerismo expuesto a casos flagrantes de corrupción, “hace más cara las campañas” que lo normal, en virtud de las voluntades que se deben torcer en todos los ámbitos, especialmente en el político.

El gobierno tiene hoy unos 400 millones por minería, un 40% más por regalías petroleras, con un ajuste del dólar de8,40 a 14,50 y un 24% de aumento en concepto tributario más 600 millones del Pacto Fiscal, a lo cual, hay que agregarle que el Ejecutivo no paga a prestadores, ni a municipios y dan aumentos a la administración pública, muy por debajo de los valores reales, agregando que en el caso docente, Nación ayuda a completar la cota del 25% de incremento salarial.Además de todo eso, no olvidemos los 1000 millones con los que juega a los Lebac y los plazos fijos, como ya informaremos con anterioridad.

“El gobierno busca capitalizarse para encarar la campaña del 2017, especialmente a nivel nacional, porque hoy el kirchnerismo no tiene lugar de dónde obtener fondos, excepto de la caja de Santa Cruz y las reservas de los valijeros que ahora no quieren entregarla”, indican las fuentes.Con el endeudamiento vendrá la obra pública, con los debidos sobreprecios y entonces el gobierno comenzará a construir todo y de todo, tal como sucedió en la era de Kirchner y que terminó como todos sabemos”, concluyó.

Cierta “flexibilización” del Ejecutivo con el sector docente (el más comprometido con la lucha salarial junto con ATE), estuvo radicada, puntualmente, en la necesidad de bajar la conflictividad para lograr que en la próxima sesión, se logre la aprobación del endeudamiento, que tiene a la oposición muy preocupada y ya existen acciones concretas de parte del Ejecutivo con “incentivaciones” para lograr las manos en diputados, lo cual será relatado en otro informe, luego que esta Agencia logre los testimonios necesarios para conocer cabalmente la maniobra que se está llevando a cabo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos