sábado, enero 16, 2021
23 C
Río Gallegos

Corre la Banelco santacruceña y el endeudamiento se aprueba “si o si”, mañana en la sesión legislativa

Corre la Banelco santacruceña y el endeudamiento se aprueba “si o si”, mañana en la sesión legislativa
22/06 – 15:00 – Ya no hay duda. Hace una semana atrás dijimos que si el gobierno arreglaba el conflicto docente, el endeudamiento se aprobaba. Posturas “irreductibles” de diputados de la oposición, para quienes es una decisión tomada, pero en contrapelo de las palabras que escribieron en un comunicado de la semana pasada. Hoy han decidido aprobar in límine el proyecto de endeudamiento de 10 millones de pesos. Al menos, uno de los diputados, contó en primera persona cómo y cuánto le ofrecieron, desde el gobierno provincial. El gobierno nacional, hace un guiño a Alicia, porque en realidad, a Macri no le importa nada lo que le pueda pasar a Santa Cruz en el futuro. (Por Rubén Lasagno)

Desde este mismo espacio fuimos dando las coordenadas de lo que ocurría con el endeudamiento, semana a semana y hoy, precisamente, publicamos un durísimo comunicado de los 8 diputados de la oposición, donde claramente expresaron su posición ante el pedido de endeudamiento irrestricto del Ejecutivo, por 10 mil millones de pesos y a 20 años.

Todo lo que allí dicen los diputados es absolutamente cierto, por eso suena casi incomprensible que hoy debamos decir con absoluta certeza, que el endeudamiento sale o sale (aprobado) de la legislatura , tal cual lo quiere Alicia Kirchner, por decisión exclusiva de la “oposición” radical, que pertenece al espacio “Cambiemos”.

Lo ciertamente triste, es que esa aprobación no se hace por convicción sino por cuidar la gobernabilidad, por un lado, por plata en otro y/o por el encerramiento político al que los llevó el gobierno provincial a políticos improvisados, sin vocación ni planes, ni idea de qué hacer con la administración que llevan adelante, impulsados solo por las ganas de “llegar” pero incapaces totales de enfrentar las dificultades de gestión ni capacidad para negociar crisis. Intendentes que entraron voluntariamente en un salsipuedes, que fueron arriados como corderitos al matedero promoviendo todo tipo de promesas, sabiendo con lo que se encontrarían, pero sin la capacidad de evaluación suficiente como para saber que no podrían manejar las alternativas, producto de su gobierno. Cómplices directos de sus antecesores a los que jamás denunciaron, como es el caso de Caleta Olivia, Río Gallegos o Las Heras, verdaderos kirchneristas radicalizados que a la gobernadora le son más últiles vivos en políticas y en sus cargos, que alejados de la gestión y teniéndolos enfrente haciendo denuncias que jamás han convalidado en funciones.

Corre la Banelco santacruceña y el endeudamiento se aprueba “si o si”, mañana en la sesión legislativa

OPI también pudo establecer que hubo una reunión entre la gobernadora Alicia Kirchner y Ejecutivos del Banco Santa Cruz, donde si bien, el objeto no era puntualmente el de tratar este tema, la mandataria, en conversación informal, habría deslizado el hecho de que “el endeudamiento ya está acordado”, con lo cual le pediría a la institución que vaya adecuando los mecanismos para la toma de deuda. Fuentes consultadas en el banco, negaron que oficialmente la reunión haya estado vinculada a este tema y por el contrario, asumieron que la gobernadora fue a un evento de carácter protocolar, debido a un cambio de gerencia del Banco. Lo que confirma esto es que Alicia Kirchner ya tiene conocimiento y seguridad, mediante los compromisos asumidos por algunos diputados, que el endeudamiento se aprobará, aún en contra de los que opinan otros diputados como Roxana Reyes, José Blassiotto, Gabriel Peralta y/ o Gabriela Mestelán. Como dijeron las fuentes “los Radicales están en la mira” y esa es la imagen que hoy acompaña a los legisladores que mañana deberán decidir cómo sigue esto.

Banelco santacruceña

Me ofrecieron plata para votar por la afirmativa”, esta fue la confesión en off de un diputado que mañana deberá decidir sobre si endeuda a la provincia por los próximo 20 años o no. El gobierno tiene un operador que llama individualmente a los legisladores para hacerle ofrecimientos y hay quienes dicen en reserva que una de estas propuestas habría sido grabada en un teléfono celular y que, luego de la sesión, podría llegar a hacerla pública. “La Banelco corre por orden de Alicia y la aprobación del endeudamiento tiene el guiño de Macri”, señaló nuestra fuente de primera mano.

No hemos podido establecer, hasta el momento, a qué diputados han tentado, excepto al que nos confesó la propuesta, lo que sí nos han referido nuestras fuentes es que a los Intendentes de Río Gallegos, Caleta Olivia y Las Heras, Alicia les condicionó las ayudas financieras a la aprobación del endeudamiento tal cual está y sin modificaciones sustanciales.

Entre las opiniones recabadas entre los legisladores, hay quienes sostienen que el gobierno nacional no los ayudan a los municipios y por lo tanto cada intendente deben resolver en la legislatura, en este caso, apoyando al endeudamiento que pretende Alicia Kirchner. Ahora bien, si el gobierno nacional les soltó la mano ¿Para qué siguen perteneciendo a Cambiemos? ¿No es incomprensible que el viernes, después de convalidar este verdadero robo a la confianza pública y darle aire político y financiero al kirchnerismo, vuelvan a votar en la Cámara de Diputados, apoyando proyectos de “Cambiemos”?.

Algo está claro: a Mauricio Macri y todo su gobierno no le importa nada Santa Cruz. Cuando los diputados de la UCR advierten que el presidente le hizo un guiño a la provincia para que se endeude, es lisa y llanamente para que Alicia Kirchner deje de molestar al gobierno nacional, pidiéndole fondos y criticándolo porque no los ayuda. A Macri, no le mueve la aguja Santa Cruz, eso está muy claro en las decisiones que ha tomado. Estando en campaña jamás se molestó en cruzar Ramón Santos, a pesar que llegó hasta Comodoro Rivadavia y posteriormente, ya en funciones, le hizo un corte de manga al kirchnerismo y cuando subió las tarifas al 1.500% no se le movió un pelo y como gesto de buena voluntad las dejó con “solo un aumento” de 400%, vendiéndolo como si fuera un gran logro.

Es decir, que el gobierno nacional se niegue a ayudar a una intendencia, por más que sea de su signo político, es lógico. Lo ilógico es que estos nuevos intendentes Radicales, piensen que con ellos tienen que hacer lo mismo que le criticaban al gobierno de CFK cuando se entendía solo con los intendentes haciéndole un by pass a la provincia.

Facundo “me quiero ir” Prades

El Intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, es Radical kirchnerizado (desde siempre) y la principal arma letal de Alicia Kirchner, para avanzar contra los intendentes reticentes de su partido, que dicen pertenecer a “Cambiemos”, pero que no cambian nada. Su par de Caleta Olivia, Facundo Prades, ante esta coyuntura absolutamente inmanejable para él, prefirió acordar con la gobernadora y como nada es fácil con el krichenrismo, la mandataria, fiel a su ADN, le exigió “entregar todo” y no solo un poco; el Intendente, luego de estar dos veces en la puerta de la municipalidad para irse a su casa, decidió resistir, pero bajo el yugo K, aceptó cualquier cosa que a la hermana del difunto se le ocurra, con tal de no obligarlo a bajar del podio donde llegó casi por inercia e insistencia, gracias al voto de 15 mil distraídos, pero sin saber bien lo que debía hacer.

Así hoy el caletense, es uno de los más interesados para que se apruebe el endeudamiento. Después que obtuvo de Prades, la promesa de levantar la mano enyesada en la legislatura, Alicia le mandó unos 56 millones de pesos que necesita el Intendente para pagar sueldos. Esto demuestra una cosa y presume otra: demuestra que el gobierno provincial tiene plata y la esconde y presume que sería más noble, que Prades se afilie al FPV.

Por otro lado ¿Cómo hará Prades después de esto para decir que es de Cambiemos? O lo que es más ¿Cómo hará para pertenecer a un partido (UCR) donde el máximo referente, Eduardo Costa, dice a quien lo quiere escuchar que está en contra del endeudamiento y que esa plata la quiere Alicia Kirchner, un poco para hacer campaña y otra para sumarla a las fortunas personales de los kirchneristas corruptos.

Gremios

Los mismos diputados que mañana jueves van a levantar la mano para endeudar a la provincia y permitirle al kirchnerismo sumar fondos para las dos próximas campañas, son los que la semana pasada se sentaron con la Mesa de Unidad Sindical a explicarles que no iban a ser la herramienta de Alicia para conseguir una plata que, definitivamente, va a ir a parar a bolsillos de la corrupción.

OPI ha consultado a las cúpulas sindicales y todas coincidieron en que están sorprendidas por esta decisión política y consideran que fueron engañados en su buena fe. Pedro Cormak, de ADOSAC señaló “Lamentablemente nosotros no podemos hacer nada más que protestar y accionar para que este fraude no se convalide, pero el voto lo tienen los diputados” y apuntó “nosotros vamos a ser muy claro ante la sociedad y vamos a registrar y tener en ncuenta nombre por nombre a todos y cada uno de aquellos legisladores que voten en contra del pueblo, en contra del futuro, dándole la caja a los ladrones, con excusas que hace una semana atrás no tenían, cuando nos hicieron creer que esto jamás ocurriría”, indicó y se preguntó ¿Yo quiero saber dónde están lo partidos de la oposición, o si esperan que todo el esfuerzo lo hagan los sindicatos, cuando los que tendrían que estar convocando son quienes representan al pueblo que les confió el voto?

Esta mañana la Mesa de Unidad Sindical, estuvo reunida debatiendo sobre las acciones a llevar a cabo en forma conjunta en el día de mañana, pero con el adicional de esta información que aparece hoy, donde ya es un hecho consumado el endeudamiento, cuestión que cambia el eje del reclamo y pone de manera decisiva y concreta, los ojos sobre cada diputado de la oposición y su comportamiento en el recinto.

Al respecto Cormak confirmó que esta tarde se volverá a reunir la MUS para determinar la realización de un paro, si es que realmente esto se convalida en la Cámara de Diputados en el día de mañana “Ninguno de los gremios vamos a apoyar esta acción anti popular y en contra de todos los santacruceños”, remarcó el docente que concluyó “ya estamos en Alerta y movilización y hoy vamos a decidir paros en caso que confirmemos lo que van a hacer estos diputados mañana en el recinto. Si alguien aprueba este verdadero latrocinio, se tendrá que hacer cargo, porque los sindicatos estamos en contra de este robo a los habitantes de Santa Cruz y está claro que del kirchnerismo podemos esperar cualquier cosa, pero de quienes dicen ser oposición, tendrán que demostrar con quien están, si con el pueblo o con los ladrones de turno que esconden sus riquezas mal habidas, en bolsas bajo la tierra. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos