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EL FPV se sube a un carro de triunfo prestado y el Radicalismo quiere disimular su confusión

Si Daniel Scioli gana las elecciones, Santa Cruz deberá Armonizar de la Caja de Previsión Social
07/07 – 19:45 – La política provincial es una llave de doble entrada donde todos hacen lo que más le conviene: entran o salen de la verdad y la mentira, de acuerdo a como calienta el sol político. Esta verdad queda revelada ante la tan utilizada “Caja de Previsión Social”, que todos sueñan con sacarse de encima para que nos les pese la bomba neutrónica que significa su déficit, pero niegan su entrega ante la opinión pública, porque es políticamente (y electoralmente) incorrecto. (Por Rubén Lasagno)

El gobierno a pleno, el FPV en su conjunto con diputados e intendentes, pagaron una jugosa suma a medios amigos para sacar una solicitada donde en el papel de “Carmelitas descalzas” (pero con los pies fríos), acusan al radicalismo de tener un doble discurso, porque, mientras en la provincia sostienen que la Caja no va a ser transferida a la Nación, en la última sesión de la Cámara de Diputados (Congreso), aprobaron en general y en particular la Ley que constituye el denominado “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”, en cuyo Artículo V le impone al gobierno nacional un plazo de 120 días para que aquellas provincias que aún no hayan armonizado sus Cajas Previsionales, lo hagan y entren de manera unificada al Sistema Previsional Nacional, en el cual no participa Santa Cruz.

Tal como OPI lo informó, el artículo V es taxativo y no deja lugar a dudas. Expresa textualmente:

instruir al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio del organismo pertinente, arribe en un plazo de ciento veinte (120) días, a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación a fin de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales, de manera de colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional”.

Sobre la base de lo votado por los diputados de la UCR Eduardo Costa, Susana Toledo y Héctor Roquel, quienes convalidaron con su voto afirmativo a esta norma que hoy es ley y por lo cual Santa Cruz tendría 120 días para estudiar el sistema de armonización previsional, el FPV alineado en su conjunto, hizo una suerte de barricada política/mediática para atacar (no sin razón) a la oposición política, como si ellos fueran los grandes sostenedores voluntarios y por vocación del sistema previsional, al cual ya quisieron “voltearlo” dos veces, solo que no pudieron.

Hipocresía/mentira Nº 1

En el año 2011 y por orden de Cristina Fernández, Daniel Peralta y La Cámpora en su conjunto, capitaneados en la Legislatura por el diputado Bezi y Gómez, ingresaron un proyecto para armonizar la Caja de Previsión Social.

Advertido los gremios, a pesar que se iniciaban las vacaciones (29 de diciembre) la oposición realizada a la medida fue de tal magnitud en la calle, encabezados por ATE y los Municipales, que tras balas de gomas, autos quemados, heridos y los diputados saltando por los techos, el proyecto quedó trunco. ¿Qué había pasado?. Ante el escándalo público que se armó, desde el interior de la Cámara decidieron dar marcha atrás y los impulsores Bezi y Gómez, dijeron que la culpa había sido del Ejecutivo (Peralta) que había enviado el proyecto, solo que se olvidaron decir que la orden era de CFK y su mano de obra eran ellos desde La Cámpora en esta provincia.

Hipocresía/Mentira Nº 2

Al asumir Alicia Kirchner su mandato, algunas de las condiciones que el puso le gobierno nacional del PRO para otorgar ayuda financiera fueron: achicar el gasto público y transferir la Caja de Previsión a la Nación.

Cuando la gobernadora tenía todo previsto para llevarlo a cabo, desde este espacio de prensa se difundió la medida y los sindicatos hicieron tronar el escarmiento, logrando que la propia Alicia diera marcha atrás en una medida que ya estaba (al menos en los papeles), tomada. Como no pudo hacerlo, luego invirtió los argumentos y se transformó en la “ultradefensora” de la CPS, diciendo en cuanto discurso hablara, que ellos (FPV)“jamás entregarían la CPS al Estado nacional”. Lógico, no lo hacen porque no pueden.

El déficit de más de 200 millones de pesos mensuales que demanda el sistema previsional en la provincia, hace inviable el sostenimiento del mismo. Eso lo saben los del FPV, pero también los Radicales, encabezados por Eduardo Costa y lo reconocen en privado.

Hipocresía/mentira Nº 3

El Radicalismo ahora está entre dos fuegos. Por un lado, los arrastra el compromiso como oposición en Santa Cruz, de seguir sosteniendo el discurso: “la CPS no se transfiere”, pero colisiona este mensaje con la decisión del gobierno nacional “Cambiemos”, espacio de alianza al cual pertenece la UCR de Santa Cruz, que ha sido determinante al ordenar que todas las provincias traspasen sus Cajas al sistema Previsional Nacional Unificado.

¿Qué pasó en la Cámara de Diputados de Nación?, que mientras en Santa Cruz, Eduardo Costa y demás integrantes del radicalismo, tiene que seguir sosteniendo que “la Caja no se transfiere”, en el Congreso, tuvieron que votar afirmativamente en general y en particular, la Ley que le otorga a la ANSES 120 días para que aquellas provincias que aún no hayan armonizado, lo hagan.

OPI le hizo una entrevista a Héctor Roquel de cuya honestidad no dudamos, pero convengamos que el diputado no pudo convencernos de que no votaron la Armonización del sistema, cuando el Art. V es tan claro y taxativo que su sola confirmación, significa que para Santa Cruz comienza a correr el tiempo de descuento, antes de tener que aggiornarse con el sistema previsional nacional.

El diputado provincial Alberto Lozano (UCR) reafirmó los argumentos de Roquel y en otros medios dijo “… lo que no dicen los defensores de nuestro sistema jubilatorio, es que ( al ley votada) está orientado a las cajas de las provincias que firmaron convenios con el Anses, allá por el 2008, en donde se comprometía ese organismo a subsidiar los déficit de las cajas provinciales y que hoy tiene diferencias entre el gobierno nacional y gobiernos locales y deberán auditar ese traspaso, para que quede claro que no se produjo durante este Gobierno Nacional”

Repetimos, tanto a Roquel como a Lozano, no han explicado algo fundamental, que es el primer párrafo del Art V “… por intermedio del organismo pertinente, arribe en un plazo de ciento veinte (120) días, a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación…” ¿Qué parte de esto que está tan claro, no se entiende?.

Las provincias “cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a Nación”, son 13. Una de ellas es Santa Cruz. A menos que seamos demasiado ignorantes, en ningún lado del este texto explica que “comprende a las provincias que en el 2008 firmaron convenios con la ANSES”, sino, todo lo contrario; habla de las que no lo firmaron, ergo: Santa Cruz.

Hipocresías y mentiras. Uno (el FPV) no puede acusar a nadie, porque fue el primer proponente de que la CPS se armonizara en el 2011 y luego en el 2016 (ambas veces frustrada por los sindicatos). Dos, la UCR, siempre dijo que estaba contra la armonización, mientras a nivel nacional no estuvieron políticamente comprometidos. Hoy, niegan en la provincia, que estén a favor de la armonización y a nivel nacional apoyan la ley del PRO de pasar las Cajas al Sistema Previsional Nacional. Es cierto que las provincias con independientes y la decisión pasa por la Legislatura. Allí, precisamente, si es que la ley se discute, se verá quién es quien a la hora de votar. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

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