- Publicidad -

Isolux Corsán se niega a pagar una deuda de 35 millones a un municipio que hace 90 días sufre un paro general

La Megausina de Río Turbio ya genera una densa columna de humo negro – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
14/07 – 17:30 – La situación financiera del municipio de Río Turbio es sumamente complicada, como tantos otros de la provincia. Los trabajadores hace 90 días que están de paro y la comuna no alcanza a recaudar lo suficiente para abonar sueldos y menos aún, dar aumentos. Isolux Corsán le debe 35 millones de pesos y se niega a pagarlos. El Intendente a cargo, inició acciones judiciales para el cobro. El Intendente oficial no hizo lo suficiente y el anterior es responsable directo de no haberle reclamado nunca a la empresa española.

El Presidente del Concejo Deliberante de Río Turbio, Samir Zeidán (UCR), se encuentra a cargo de la municipalidad de esa ciudad, en ausencia del Intendente, Atanasio Pérez Ozuna (FPV).

En virtud de ello, el intendente a cargo descubrió que existe una deuda impaga por parte de la empresa Isolux Corsán, a cargo de la construcción de la usina termoeléctrica, por un total de 53 millones de pesos, de los cuales la española abonó solo 18 millones durante el año 2014, bajo la gestión del ex intendente Matías Mazú (FPV), hoy diputado provincial.

De acuerdo a la documentación analizada, la deuda no ha sido reclamada a la empresa de manera formal y escrita ni por Mazú ni por el actual Intendente Ozuna. Ante tal situación, Zeidán decidió iniciar una presentación judicial, a través del estudio del abogado de Río Gallegos, Carlos Muriete, para iniciar las acciones inhibitorias sobre futuros pagos que se hagan desde el gobierno nacional a través de YCRT, a Isolux Corsán, con el fin de cobrar la deuda pendiente de 35 millones de pesos que restan y los intereses devengados en los más de 2 años que lleva de retraso.

OPI consultó a Samir Zeidán, quien explicó que la deuda se refiere a impuestos municipales adeudados por la empresa española y la introducción de áridos, en el año 2014, donde existen contratos muy extraños ya que debido a este tema, el municipio mantiene una deuda de 1.8 millones de pesos con camioneros que acarreaban la piedra para el complejo de la usina. Hoy, por convenios no del todo claros, cerrados por la administración de Mazú, la municipalidad debe pagar los acarreos que se hicieron en el marco de convenios entre Isolux y la comuna de Río Turbio.

El tema de los áridos, es algo muy controvertido que OPI lo abordó ya en el año 2008, cuando detectamos, en 28 de Noviembre (localidad vecina a Turbio) maniobras poco claras en el pago de los acarreros y particularmente de los lugares de donde se obtenía la piedra para la construcción de las obras civiles de la usina, los cuales se realizaban sin respetar las normas medioambientales ni las restricciones propias de las ordenanzas respectivas. (Al final de esta nota se linkean las notas de ese momento).

Nunca se hizo ninguna intimación, sobre la deuda de Isolux Corsán – le dijo Zeidán a OPI – y el municipio lleva soportando 90 días de paro y cuando todos estamos convencidos de que se les debe cobrar a los que más tienen, nos encontramos con esta deuda millonaria, inactiva, nunca judicializada y por este motivo, decidimos iniciar las acciones a fin de retenerle los próximos pagos que le puedan hacer a Isolux, como el que está por realizar YCRT de 68 millones de pesos por certificaciones de obras y que aún no han podido cobrar porque la empresa debe 4 millones de un impuesto que no pusieron al día y esto impide que Economía de Nación, formalice el envío de fondos. Nosotros nos queremos anticipar para que cuando ingrese el pago, ya tenga la inhibición y le retengan el dinero, por eso el apuro”, indicó el presidente del HCD de Río Turbio.

Debido a la situación de deuda de Isolux con la municipalidad, por una suma mayor a los 35 millones de pesos, Zeidán calculó que con ese dinero, se podrían pagar los salarios por más de un año del personal de la municipalidad que desde hace tres meses están reclamando con paro y no se les ha dado respuesta concreta a sus peticiones. Precisamente a modo de resumen de las posibilidades presupuestarias que tiene la municipalidad Zeidán remarcó “ En 90 días de paro, a la gente solo se les ofreció $ 2.500 a pagar por única vez, a partir de un pago que debía hacer YCRT. Con eso no se arregla nada porque mensualmente se paga, de sueldos neto 11,5 millones de pesos y con aportes, llega a 13 millones. La provincia aporta 4 millones para sueldos y en concepto de recaudación, es mínimo lo que percibe el municipio que tiene 651 empleados”.

Volviendo a la deuda impaga por parte de Isolux, Zeidán, señaló que hace un mes atrás, hubo un intento de acuerdo con la empresa, pero que la Gerencia propuso pagar 2 millones de pesos, lo cual fue rechazado exigiendo que se llevara a cabo un convenio de pago, a formalizar en alguna escribanía como para darle legalidad, a lo cual la empresa se negó “por este motivo y aprovechando que estamos a cargo de la intendencia, decidimos hacerlo ahora”, dijo Zeidán alegando que Ozuna puso trabas a la hora de iniciar acciones legales, debido a que “eran juicios muy largos y de difícil cobro”, según dijo el Intendente, lo cual fue descartado por Zeidán quien opinó que al tratarse de un juicio por cobro de impuestos, no se extienden tanto en el tiempo y se puede lograr su ejecución en un tiempo relativamente corto.

Más tarde el intendente interino cargó contra el ex intendente Matías Mazú y señaló “Ayer, empecé a recibir llamados que me advertían que desde Isolux estaban llamando para averiguar cómo era la presentación y en que términos la íbamos a hacer, porque Matias Mazu los había llamado a ellos (la empresa) y alertado de lo que íbamos hacer” y agregó “Me parece una vergüenza que actúe de vocero y chusma (de Isolux) advirtiéndoles de esta situación, cuando él es responsable de no haber cobrado la deuda en su gestión”.

Con respecto a los 18 millones que Isolux pagó en el 2014 y no se encuentran rastros, Zeidán dijo “Mazú debe dar cuenta a dónde fue a parar esa plata. Todo lo que tiene que ver con el municipio de Río Turbio, sean obras, deudas, cobros, etc todos tienen inconvenientes y en todos está Mazú” afirmó el intendente a cargo y fue más allá, al decir “Vos vas a una obra y hay expedientes que están mal rendidos o las certificaciones que no están hechas o están mal hechas. Es un desastres y lamentablemente, antes, en el Concejo Deliberante, (NdR: la UCR) no teníamos las manos y ahora estamos accediendo a un poco más de información que antes y cuando quedamos a cargo del Ejecutivo, recabamos información para hacernos de documentación y tener conocimiento de lo que hizo Matías Mazú durante su gestión”.

Finalmente, Zeidán reconoció que es muy regular que él esté al frente del Ejecutivo, mucho tiempo en el mes, ya que ubicó a Pérez Ozuna, como un Intendente que viaja mucho a Capital Federal y calculó que al menos 15 días del mes, se la pasa viajando a Buenos Aires.

Otra observación realizada por el presidente del HCD, razón que no les permite rastrear en tan corto tiempo el destino de los 18 millones pagados en el 2014 por Isolux, es que los pagos realizados, no entran en rubros determinados (por ejemplo cancelación de impuestos, tasas y contribuciones) sino que una vez ingresado los fondos, el Intendente puede, arbitrariamente, asignarlos a cualquier partida o destino. “los pagos que hace Isolux, entran al municipio sin destino preciso. Es decir, el pago se puede imputar a cualquier deuda de la empresa que haya (impositiva, de servicios, etc)” y agregó “ Pagaron, se quedaron con la boleta electrónica, pero en el municipio esos fondos no entran imputados a un rubro determinado. Una vez adentro, la imputación a tal o cual cuenta es arbitraria” y concluyó “Los certificados de la deuda de Isolux con la Municipalidad, no estaban bien hechos y ahora se están haciendo todos nuevamente, para que todo quede encuadrado y adaptado a la ley, como corresponde y debe ser”, expresó Zeidán a horas de presentar a través de la representación legal del Dr Carlos Muriete, una acción legal para promover el cobro del saldo adeudado por la empresa española. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Isolux Corsán y la fiebre de los áridos

Isolux Corsán no cumple con el Capítulo 8 del Estudio de Impacto Ambiental de la Mega-usina

Isolux Corsán paralizó el transporte de áridos. Las canteras urbanas fueron cerradas y el Intendente llamó a los propietarios

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

14 COMENTARIOS

    • No Se Mucho me parece que te fuiste al carajo en tratar de gente de mierda que con su voto pone las autoridades comunales de rio turbio. no te estaria faltando el respeto a vos y a la gente que voto a MACRI si les digo que son todos un soretes que son una cagada de persona por que me ganaron la eleccion. no es asi No Se Mucho el voto popular se respeta. me parece

  1. No es nada raro, es como los cheques de 10.000 dól. que dejaba Taselli, otro que la hizo linda fue el Pilo, con los pabellones y los edificios de la ENET, son todos ladri….

  2. Feliz vacaciones para todos y todas, en especial a los Docentes en retención de tareas. En cuanto al aguinaldo, se comenzará a abonar a partir de Septiembre y en forma escalonada. Felicidades..

  3. que paradoja mientra los trabajadores del municipio hace 90 dias que no cobran, los maestros no cobraron aguinaldo ni aumento y los viejitos de YCRT ya tienen el 31 % de aumento de nacion, con un alto indice de ausentismo que no lo pueden bajar y con una mina que hace mas de cinco años que casi no extrae carbon, aduciendo que estan haciendo mantenimiento de galeria. Trajeron a los experto del viejo sordo ex Interventor Garabelo que el 2009 estuvo un año e hizo papa, después loa traen El Willy Bazgnes que le gusta entrar a mina como el gato bañarse. Siguen pagando sueldos de gerente de empresa privada a Lisse que estan Neuquen de vacaciones y siguen teniendo ex subgerente de seguridad (Lopez, Murgia y EcheverriA) con sueldo que rosa los 100.000 dando vuelta sin hacer nada. El resto tiene que ver como llega a fin de mes

  4. HACE 45 días nos quedabamos tranquilos porque nos decian que se habian hecho las denuncias por malversacion de 26 mil millones de pesos que involucran a la construccion de la Termica como al desarrollo de la explotacion de la mina ..Que paso con eso ..otra mentira de estos extraños personajes ZEIDAN que estan en la empresa , en el municipio en todos lados .. la empresa gallega siempre se hizo socia de los que tenia que coimear …entonces no le echemos la culpa al chancho .. Aqui ya tenemos otra realidad ..y es que donde esta el pibe de los ojitos azules ..atras seguro hay joda o impericia ..

  5. Es que Uds. están equivocados, ellos solamente le pagan a Cristina y a De Vido… nadie les puede reclamar algo, les recomiendo leer bien los contratos y preguntar por las clausulas secretas, no vaya a ser cosa que en el futuro se desayunen que ESTE TAMBIEN ES UN EMPRENDIMIENTO COIMERO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí