- Publicidad -

Otra vuelta al tema: ahora el gobierno busca un Acuerdo Social Educativo, pero sin los docentes

Policía sin respuesta con quite de colaboración y planes de acuartelamiento
19/08 – 10:00 – Fracasado el intento por imponer la Ley de Emergencia Educativa, el gobierno de la provincia va con otra estrategia, con el fin de lograr el control del sector docente. Ahora viene el Acuerdo Social Educativo, una iniciativa que a simple vista parece loable y necesaria, pero que el FPV pretende discutir mirándose el ombligo; traducido: solo hablando entre ellos, invitando a quien crea pueda apoyar incondicionalmente el proyecto ideado, pero excluyendo al gremio docente.

¿La Educación en Santa Cruz necesita una reformulación profunda?, ninguna duda que si. La provincia se debe una seria discusión en este sentido, la revisión de la política educativa, la readecuación de recursos y el compromiso o acuerdo de todos los actores sociales, políticos y gremiales. Hasta aquí estamos absolutamente de acuerdo. En lo que tal vez disentimos, es en la forma en que se encara la problemática, la metodología con la que se lleva adelante y los objetivos que se persiguen.

Sabemos que el gobierno dio marcha atrás con el controvertido proyecto de Ley de Emergencia Educativa, algo que no pasó el tamiz gremial, ni el social. Fueron vanos los esfuerzos por “sacar o sacar” una herramienta que se autogestionaba el Ejecutivo, para hacer y deshacer a su antojo sobre cuestiones de la Educación y sobre los docentes, anulando al gremio y suprimiendo derechos consagrados.

Ante la resistencia popular, sindical y después de una marcha de más de 2000 personas en Río Gallegos, cuando el gobierno advirtió que la farsa de los “padres autoconvocados” era una acción más resistida que aceptaba por la comunidad, en virtud del “olor político” que comprendía la medida, se mostró en “retirada” y mandó a sus voceros de ocasión (Mazzú, González, etc) a decir que el gobierno no presentaría el proyecto y lo “retiraba” para profundizar su discusión. Nunca dijo, en realidad, que nadie quería “discutir” la Ley de Emergencia, sino, directamente que el Ejecutivo la anulara.

Sorteado este mal trago, Alicia Kirchner y su gabinete le buscaron la vuelta para encontrar un mecanismo que sirva a sus propósitos, pero en apariencias tenga una pátina de consenso propia de una democracia más participativa, que la concebida en el seno del gobierno K.

Así aparece ahora, la iniciativa del gobierno para conformar lo que se ha dado en llamar “Acuerdo Social Educativo”. Para tal fin los diputados del FPV se reunieron en Piedra Buena y allí “cocinaron” la idea entre ellos, hablaron de generar un debate en la sociedad, mencionaron a los “distintos” sectores, pero excluyeron deliberadamente al gremio docente, un actor fundamental en cualquier discusión y reforma que se quiera llevar a cabo en la Educación provincial.

En líneas generales, el objetivo del gobierno es simple y destacado: terminar con los paros, condicionar socialmente a los docentes y obligarlos a trabajar sin opción a protestar por sueldos, infraestructura, carrera docente, jubilación o seguridad social. Para ello, el gobierno pretende abrir un pseudo-debate, para “democratizar” la iniciativa y quitarle a la ADOSAC la posibilidad de reclamar sobre cualquier derecho laboral y mucho menos aún, hacer paro.

Parten de una premisa cierta para arribar a una conclusión falsa. Es más que evidente que nadie quiere que se incumplan los 180 días de paro. No es simpático que los chicos pierdan más de 50 días de clases y la sociedad en su conjunto ve antipático los paros extendidos. Esto es rigurosamente cierto.

Pero este objetivo no puede ser el único dentro de un “acuerdo” de la magnitud que pretende darle el gobierno, como parece serlo, a través el proyecto del FPV. Basta señalar lo que dijo Matías Mazzú, para explicar el fundamento de este acuerdo, al señalar “debemos darles señales claras a las futuras generaciones de santacruceños y santacruceñas, y garantizarles que estén en las escuelas de acá a fin de año, y que el próximo ciclo lectivo y los venideros lo inicien con normalidad, donde todos y todas debemos convocarnos a una gran mesa de diálogo para darle forma y lograr el compromiso para este Acuerdo Social Educativo”.

Clarísimo; en ningún lado se propone afianzar las políticas educativas, tendientes a lograr mejoras sustanciales, determinar qué reformas y acuerdos de coincidencias se lograrán para que los establecimientos estén en condiciones de albergar a los niños con seguridad, cómo se redistribuirán los empleados que hizo ingresar el gobernador Peralta y la gobernadora Alicia Kirchner, por motivos políticos, sembrando las escuelas de gente sin preparación y solo por cuestiones políticos y militancia, no se habla de un plan para recuperar los servicios y la limpieza de las escuelas que suelen tener días de aulas cerradas por motivos elementales como son la limpieza y la falta de gas o agua; es decir no se habla más que de un solo objetivo: asegurar que los docentes no hagan paro.

Tal vez en el fondo, los diputados del FPV que cumplen la orden del Ejecutivo no hagan un planteo totalmente equivocado, pero si al menos sesgado o incompleto, porque evaden hablar de las causas. En ningún momento de la reunión en Piedra Buena, hablaron del por qué, sino del cómo. Se habló de los efectos y no de las causas. Se dijo que los chicos no tiene clases, pero se omitió decir que el gobierno de Alicia Kirchner enfrenta paros desde el inicio del ciclo lectivo porque se niega a dialogar para llegar a un acuerdo salarial, que no quiere actualizar los sueldos que son claramente aventajados por la inflación y que, como si esto fuera poco, paga los salarios a destiempo e inclusive no paga los aguinaldos.

Para entender y hablar de los paros, este pretendido Acuerdo Social Educativo, tiene que entender la etiología de la enfermedad de la Educación, antes de aplicar las curas. Si el gobierno no quiere paritarias, si en paritarias se niega a dar aumentos, si paga tarde o si no paga los aguinaldos, no puede pretender que los trabajadores no protesten. Constitucionalmente todos, incluyendo los docentes, están amparados en el derecho de huelga, en todo caso no tiene que buscar un “Acuerdo” sino, más bien, reformar la Constitución y anular derechos consagrados, en el Congreso de la nación.

En tanto esto no ocurra, es impensable que solamente por un rechazo ideológico del gobierno hacia el sector gremial docente o por la pretensión de anular su injerencia y desplazarlo de sus derechos, busque herramientas por fuera de lo establecido constitucionalmente, para forzar a trabajadores libres a capitular en sus derechos laborales.

Es obvio que tras el fracaso de la Ley de Emergencia Educativa, el gobierno busca no repetir el error y encamina el mismo objetivo que plasmó en aquel proyecto, en este que pretende disfrazar de “acuerdo” pretendiendo “abrir el consenso” para condicionar a los maestros, pero acordando solo entre ellos (el FPV) y evitando convenientemente y de manera “quirúrgica” a la ADOSAC, quien, seguramente no tardará en expedirse sobre el tema. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

25 COMENTARIOS

  1. Designare a la Sra. Bonafini y al pibito de la play para que me representen en la reunion de Educacion .( en caso que alguno no pueda concurrir designo como suplente a Moreno )Si esto que plantea el Gobierno de Alijia es una joda ,jodamos .

    • ¡QUIENES PIERDEN?C TODO MUY PERO MUY INTERESANTE “BONAFINI Y EL PIBITO DE LA PLAY” Y ¿LOS NIÑOS Y JOVENES DE LA PROVINCIA ?¿QUE? LOS DOCENTES TARDE O MAS TEMPRANO COBRARAN IGUAL O COBRAN IGUAL DESPUES DE NO HABER ASISTIDO DURANTE MAS DE LA MITAD DEL AÑO LECTIVO ¿QUIENES PIERDEN? ACASO PIERDE EL GOBIERNO ? ACASO PIERDEN LOS DOCENTES DE LA PROVINCIA ? ¿ Y LOS JOVENES DEL SECUNDARIO ASPIRANTES A INGRESAR A LA FACULTAD? ¡QUE? FACULTAD? EXISTIRA LA FACULTAD? PARA LOS JOVENES SANTACRUZEÑOS? O MORIRAN SUS INTENTOS EN SER EMPLEADO PROVINCIAL O DE LAS ATASCADAS MUNICIPALIDADES TOTAL LOS SINDICATOS, LOS DOCENTES, LOS MEDICOS GOBIERNO Y DIPUTADOS PROVINCIALES Y NACIONALES ESTAN HECHOS Y SOLO ASPIRAN A COBRAR ESTUDIANTES Y ENFERMOS PASAN A SER CIUDADANOS REHENES DE CUARTA PARA ELLOS JOVENES Y NIÑOS DE LOAPROVINCIAM NO EXISTEN TIENE MUCHO MIEDO DE QUE CUANDO SEAN PROFESIONALES CUANDO LLEGUYEN SI LLEGAN ACAPAREN ESOS LUGARES QUE LOS TIENEN RESERVADOS PARA LA FUNCION DE CLANES.-

    • para cuanado el analisis certero de los bolsos de guita negra que le robaron a la renga MICHIETTI o solo cuentan los bolsos de lopez?hablo de la vicepresidenta lo digo por asi algunos de olvidan. se les cae la careta a los verdaderos chorros, no tienen cara manga de delincuentes..seguramente lo de la renga chorra es parte de la gerencia recibida.ja

  2. tremendos delincuentes. muy cebados muchos años se la pasaron haciendo lo que quieren. y afanando todo lo que pudieron. y no pueden aceptar opiniones diferentes. porque aparte de eso son autoritarios. y les hicieron creer a todo el mundo que ellos son muy democraticos.que mejor que discutir entre ellos y los alcahuetes mas cercanos

    • tene mucha razon estubieron muchos años en el gobierno de la ciudad ahi hicieron todos lo que se les antojo reprimieron todas las ptrotestas docentes no tan solo con la policia tambien les ponian los barra de del futbol que meneja el delincuente de ritondo. y la chorra de la renga MICHETTI. TENES TODA LA RAZON No Se Mucho

  3. otra vuelta a lo mismo, y YO SI FUERA ALICIA EMPEZARIA POR TENERLE MIEDO A LOS QUE TIENE ADENTRO DE SU GOBIERNO QUE SON MAS JODIDOS QUE LOS DE AFUERA, POBRE LA MINISTRA SEC DE LA GOBERNACION claudia martinez QUE TIENE EN SU PROPIO ENTORNO A UNA directora ASESORA LETRADA DE SU MINISTERIO NOMBRADA NO HACE MUCHO QUE SE LA PASA DESPOTRICANDO EN CONTRA DE ELLA Y DEL GOBIERNO DE ALICIA, Y SI SUPIERAN LAS MATUFIAS QUE TIENE JAJA ALICIA , SE MAS VIVA, FIJATE.
    se cansaron de hablar de los derechos del bbuen trato a las personas y tienen JULIA RUIZ que es la maltratadora N 1 y píde favores sexuales, pero por favor, alicia sos una verguenza vos y tu gabinete de chorros, maltratadores y hasta traidores a vos

  4. Lo insòlito de todo esto, es como el PUEBLO SANTACRUCEÑO, SIGUE
    totalmente, PASIVO, “”CONGELADO””Y TOLERANDO,(¿hasta cuando?),
    CON LA CABEZA BAJA (como si fueran culpables de este DESASTRE,que
    ocasiona ESTA BANDA DE DELINCUENTES),sigue SUMISA,como Hinoptizada Y FALTA DE REACCIÒN,AL NIVEL QUE SE MERECEN ESTOS INEPTOS,O SEA LUCHAR ……¡¡¡¡ HASTA QUE RENUNCIEN Y SE VAYAN A ROBAR A OTRO LADO,!!!!!! (que les permitan, y, que NO sea Santa Cruz).-

  5. que se lleven los mas de 500 ñoquis con sueldos de funcionarios que ni esta nen la provincia y ya verán como alcanza el dinero para todos, que la oposición se ponga firme, junto al pueblo, vasta de atropello y abusos, no esta la provincia para sostener parásitos inservibles, parece mentira que no se pueda hacer nada.

  6. xq no dicen la verdad ?? xq le siguen mintiendo a la gente ?? una persona que trabaja sabe que para que ex expte salga se tiene que aprovar en comisiones xq NO DICEN LA VERDAD ?? XQ ES MAS FACIL MENTIR Y ENGAÑAR A LA GENTE QUE NO SABE

  7. Si en verdad estan interesados en mejorar la provincia, saquen a la lacra parasita de empleados publicos que se rascan todo el dia , pongan gente idonea en el gobierno, dejen de robar , dejen de ser populistas por votos.
    Como esto nunca va a pasar ,HASTA QUE EL PUEBLO APRENDAN A VOTAR SEGUIREMOS IGUALES !!!!!.

  8. Extraordinario el analisis anticipando la jugada siniestra. ¡¡Felicitaciones!! Siempre OPI lwes “escupe el asado” antes que puedan concretar el despojo.
    Pero el debate de los salarios docentes, municipales o estatales son todas vueltas alrededor de un problema insoluble.
    Los ingresos de la provincia son insuficientes para que su poblacion viva con un nivel digno. Solo tienen la coparticipacion y las regalias petroleras, gasiferas, mineras y pesqueras.
    No hay otra actividad genuina. Las obras publicas (por ej. las represas) son pan para hoy y hambre para mañana.
    Hay que generar agricultura, ganaderia (tambien vacuna incluida lecheria) horticultultura e industria. Tierras hay y agua tambien. Incluso se pueden hacer molinos para riego aprovechando el viento.
    Queda poco tiempo ya que el petroleo y el gas se están agotando

      • Vos Santacruceño y a todos noma, qué tienen en la cabeza?? 70 años de peronismos, 30 años PJ k en santa Cruz y todos loas años la misma historia, robo, corrupción, malversación, y lo siguen votando. Paro movilización lucha Perón y Evita Y los que siempre los rdodean siempre delincuentes, y aún así lo siguen votando.

  9. que buen artículo, tal como nos tiene acostumbrados OPI, reflejar la realidad total y absoluta de lo que pasa en la provincia de Santa Cruz. Bien sabido es que estos no dan puntada sin hilo. Comprobado hasta al artazgo está que detrás de cada proyecto o cada resolución o ley que originan y quieren implementar está el curro desmedido y el choreo fácil. Hay que hacerlos MIERDA a todos estos en el 2017

  10. ..la Fiscal TRUCHA es la que estará auditando y controlando que sea muy beneficioso para los DOCENTES el acuerdo con el Estado Provincial .. Después de ver a Lanata el domingo a la noche nos enteramos que es … MENTIROSA, FALSA ,INCURSA EN DELITOS , PROCESADA , ESTA ES LA FISCALTRUCHA ..BASOFIA ..No se la ve muy intranquila ..sigue boludeando en las confiterias y gastando lindo en MIAMI ……….!!

  11. Gente. Hay que aprender a votar. No sabían que si ganaban éstos miserables iban a pasar éstas cosas y muchas más? Siempre pasa lo mismo. Ahora nadie los votó. Les digo más, el próximo año hay elecciones nuevamente y LA GENTE los vuelve a votar…Son masoquistas!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí