- Publicidad -

No hay clases en escuelas de todo el país y los docentes amenazan con más paros contra Mauricio Macri

Aulas vacías en muchas escuelas de Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñozau
24/08 – 09:10 – Los maestros exigen la reapertura de las paritarias, pero desde el Gobierno ya negaron esa posibilidad; “Se van a profundizar los conflictos”, dijo Sonia Alesso

En escuelas públicas de todo el país hoy no hay clases por un paro nacional docente contra el gobierno de Mauricio Macri. Los gremios reclaman principalmente la reapertura de las paritarias, aunque desde el Gobierno ya negaron que se vuelva a discutir un aumento salarial este año.

Aunque la medida fue convocada por Ctera la semana pasada, la tensión sólo aumentó en las últimas horas entre los gremios y la Casa Rosada: en el medio quedaron unos 9 millones de chicos sin clases. A la huelga adhieren distintos sindicatos provinciales, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y los profesores universitarios de la Conadu.

Más allá del paro de hoy, el conflicto docente se extenderá en los próximos días, ya que Ctera dispuso un plan de lucha que contempla la participación activa en la marcha que la CTA convocó para el próximo 2 de setiembre, mismo día en que harán paro los docentes de colegios privados. También habrá una jornada de protesta el 21 de setiembre, en rechazo al cierre de la causa por las responsabilidades políticas en el asesinato del profesor neuquino Carlos Fuentealba.

Y podría haber nuevos paros, según alertó la titular de Ctera, Sonia Alesso. “Se van a profundizar los conflictos que existen si no se toman en serio los debates que se están dando en el marco de un contexto muy complejo”, afirmó la sindicalista en radio Vorterix a poco de haber comenzado la medida de fuerza en todo el país.

Sobre las declaraciones del ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien sentenció ayer que “no” se reabrirán las paritarias porque el aumento brindado estaba acorde con las necesidades actuales, Alesso respondió: “El ministro está hablando del piso salarial que cobran el 8 por ciento de los docentes [de 8500 pesos]; para los demás, el aumento fue menor”.

El ministro ratificó ayer la postura oficial y los gremios docentes no tardaron en cuestionarlo. El funcionario afirmó que la decisión de no renegociar salarios con los docentes se debe dos cuestiones: el freno de la inflación y la cláusula de aumento automático firmado en febrero pasado para los meses de junio, septiembre y enero “atado al monto del salario mínimo, vital y móvil”.

“En función de esa cláusula, habrá un nuevo incremento en septiembre que representará una suba del 47% anual y ascenderá al 50% en enero próximo”, dijo Bullrich en declaraciones radiales antes de encabezar en San Luis una reunión del Consejo Federal de Educación.

Los docentes reclaman una recomposición salarial en todo el país, incluso en las provincias donde el incremento fue el 34,6%, como en Buenos Aires. También exigen el aumento del presupuesto educativo al 10% del PBI, la eliminación del impuesto a las Ganancias para el sector educativo y mejoras en la formación docente. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí