Inicio Política Peña admitió una caída del PBI del 1% y prometió cambios en...

Peña admitió una caída del PBI del 1% y prometió cambios en Ganancias

73
0
Compartir

Peña admitió una caída del PBI del 1% y prometió cambios en Ganancias
25/08 – 08:20 – En su informe mensual al Congreso, pronosticó una baja en la inflación pero insistió en que el empleo se mantiene estable; regirá una nueva escala impositiva en 2017

Por: Laura Serra
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, no esquivó el bulto: admitió que el país sigue en recesión y estimó que el PBI caerá un uno por ciento este año. Ante la Cámara de Diputados, el jefe de ministros procuró, sin embargo, mostrarse optimista sobre el futuro inmediato de la economía, al aseverar que ya se evidencia una tendencia a la baja de la inflación y que la tasa de empleo no bajó.

“Estimamos una caída del 1% [en 2016], pero aspiramos a que sea una recesión más corta y menos profunda que la de 2014”, admitió Peña, quien indicó, no obstante, que según el Indec se mantuvo el nivel de empleo en el 41%.

Tal como ordena la Constitución nacional, el funcionario concurrió ayer al Congreso y brindó el quinto informe mensual de gestión. Peña confirmó a los legisladores que el mes próximo el Poder Ejecutivo enviará, juntamente con la ley de presupuesto 2017, una nueva reforma del impuesto a las ganancias, con una actualización en el mínimo no imponible y de sus escalas. Empero, Peña no dio precisiones sobre el esquema de tarifas de gas y de luz que presentará el Gobierno tras el fallo de la Corte Suprema ni sobre las audiencias públicas. Sólo se limitó a invitar a la oposición a que presente sus propuestas.

“Tenemos un gran problema energético, que no se resuelve con la sola voluntad del Estado. Queremos que las audiencias públicas sean genuinas y sirvan para que todos puedan aportar”, expresó. Y aclaró que las audiencias públicas a las que convocaron no tienen antecedentes jurídicos. “Por eso esperamos sus propuestas”, insistió a la oposición.

Críticas y reproches

A lo largo de más de ocho horas de sesión, Peña debió sortear todo tipo de críticas y de reproches a la gestión, principalmente en materia económica. Inflación, desempleo, alza de tarifas, suba del déficit fiscal y el incremento de las importaciones fueron los cuestionamientos recurrentes de los opositores, que tampoco se privaron de criticar al jefe de Gabinete por las demoras en las obras públicas, la polémica por el número de desaparecidos en la última dictadura militar y el posible uso de la base de datos de la Anses para fines políticos.

“Quiero ser optimista -arrancó el diputado José Luis Gioja (FPV)-, pero me parece que a ocho meses de gestión todavía están de campaña. Soy pesimista por las políticas que se están implementando.”

Más duro fue el diputado y flamante miembro del triunvirato de la conducción de la CGT Héctor Daer (Frente Renovador). “Ya pasó casi un año de gestión y hay más pobreza y desocupación. Hay caída en el poder adquisitivo y del trabajo argentino. Y no creemos que la política de generar empleo sea generar «empleo barato», eso ya lo vivimos y no sirvió”, advirtió.

“Tenemos visiones distintas del país, claramente”, respondió Peña, quien aseguró que se ejecutarán $ 20.000 millones por mes hasta fin de año en materia de obras públicas y que el país recibió ofertas de inversión privada por US$ 31.000 millones. Pero donde mayor énfasis hizo fue en la lucha contra la inflación.

“La baja de la inflación es ya indiscutida y está claro el sendero de baja que habíamos prometido”, remarcó Peña, quien reiteró que el Gobierno cumplirá “en marzo próximo” la meta de inflación prometida del 20 al 25 por ciento.

El ex ministro kirchnerista y actual diputado Axel Kicillof le enrostró al funcionario que el Indec, ya normalizado, indicó que en 2015 el país creció un 2,4%, mientras que este año la economía cayó y aumentó el déficit. Peña lo cruzó: “En materia de déficit, en 2015 fue del 6,2% del PBI, porque ustedes no compatibilizan los ingresos al Tesoro del Banco Central y millones de gastos a pagar este año”, respondió. “Nuestra meta es bajarlo al 4,8%”, insistió.

“En los últimos cuatro años [del gobierno kirchnerista], el país creció un 1%. No hubo crecimiento a nuestro entender”, asestó.

Poco después, la diputada kirchnerista Fernanda Raverta acicateó con el tema de los desaparecidos en la última dictadura. El presidente Macri había dicho que no tenía idea de si la cifra real es de 30.000 desaparecidos, lo que desató una fuerte polémica.

“Uno o infinito es la misma tragedia. La discusión del número no modifica nuestra política de defensa de los derechos humanos. La cifra de 30.000 tiene carácter simbólico propuesto por las organizaciones, es una bandera que trasciende nuestro país. La única lista oficial es la que difundió la Conadep, que es inferior”, respondió Peña. (La Nación)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here