- Publicidad -

Suiza dio un primer paso para probar posibles cuentas de los hijos de Báez

Leandro, Melina y Luciana Báez partieron rumbo a Buenos Aires desde Río Gallegos, Luciana acompañada de su pareja Marcos Muller – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
01/09 – 09:30 – La Oficina Federal de Justicia aceptó dar la información; ahora los fiscales suizos analizarán el pedido.

Por: Hernán Cappiello
Suiza dio el primer paso para entregar a la justicia argentina información que puede determinar el procesamiento de los hijos de Lázaro Báez por lavado de dinero.

El vocero de la Oficina Federal de Justicia de Suiza (OFJ), Folco Galli, dijo que aceptó la petición de información argentina sobre diez cuentas relacionadas con Báez.

El pedido lo realizaron el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan, mediante un exhorto que fue tramitado por la Cancillería. En Suiza, el Poder Ejecutivo le dio admisibilidad formal al exhorto, lo que implica que ahora será analizado por el Ministerio Público Fiscal de la Confederación Helvética para ejecutarlo.

Este primer paso es clave, porque Suiza ya le había dicho que no a Casanello hace dos años, cuando había pedido menos información que la que solicitó ahora.

¿Qué cambió? Que en junio pasado Casanello y Marijuan viajaron a Suiza, donde se entrevistaron con las autoridades judiciales de ese país. Acompañados por el embajador Antonio Trombetta y un traductor, explicaron a los suizos las razones de sus pedidos de auxilio y el modo de cumplimentar las cuestiones formales de los tratados de ayuda recíproca entre ambos países.

Al cabo de esa audiencia, los suizos se mostraron muy dispuestos a colaborar, al punto de que tiempo después la Unidad de Investigación Financiera de Suiza envió a sus pares argentinos de la Unidad de Investigación Financiera local un informe de inteligencia con detalles de operaciones vinculadas con los hijos de Báez.

Ese reporte señalaba que Leandro, Luciana, Martín y Melina Báez serían beneficiarios únicos de cuentas en Suiza a nombre de empresas radicadas en Panamá, Belice y España. Casanello ya indagó a los hijos de Báez por lavado de dinero con los datos de la UIF, pero espera la información suiza con las pruebas que respalden esos datos. Con esa información en la mano estará en condiciones de decidir sobre sus procesamientos.

Casanello y Marijuan pidieron a Suiza que les informe sobre una cuenta de Lázaro Báez en el banco PKB de Lugano, así como de otras cinco cuentas en el banco J. Safra Sarasin de Ginebra, que tendrían como beneficiarios a los cuatro hijos de Lázaro Báez: Leandro, Luciana, Martín y Melina.

Tres de esas cuentas estarían bajo cobertura de las sociedades panameñas Foundation Kinsky, Tyndall Limited Inc. y Fromental Corp.

Las dos restantes figuran a nombre de la sociedad española Wodson International SA, a la que se le atribuye haber dependido originalmente de Helvetic Services Group, una firma de Lugano “gerenciada” por el ítaloargentino Néstor Marcelo Ramos, residente en Suiza.

El reclamo se extiende a otras dos cuentas en el Banco Lombard Odier de Ginebra, cuyos titulares serían la sociedad Teegan Inc., “constituida en Belice y radicada en Panamá”, a nombre de Martín Báez, y la panameña Tyndall Limited Inc.

Una tercera remitiría al Citibank de Ginebra, con la titularidad de la firma Redwood Associates Corp., y, por último, una cuarta supuestamente perteneciente a Helvetic Services Group, en el J. Safra Sarasin de Ginebra.

Casanello fundó su pedido en que se investiga a Báez por fraude fiscal con la supuesta cobertura del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, lo que hace que el caso interese a los suizos, pues se estaría ante un supuesto de “corrupción y criminalidad organizada”.

Además, Casanello y Marijuan mencionan que Báez es investigado por haber sido favorecido con la obra pública por Cristina Kirchner y su marido, Néstor Kirchner, investigados en el marco de una asociación ilícita.

Este pedido de ayuda internacional busca identificar a los “eslabones intermedios de la cadena de blanqueo” y “los momentos posteriores a la clandestina fuga del dinero hacia el exterior y previos a que parte de ese dinero retornase en forma velada para ser incorporado al patrimonio de Lázaro Báez”, entre 2012 y 2013.

“Parte de ese dinero fue reingresado y blanqueado en la República Argentina” por la “activa intervención de la firma suiza Helvetic Services Group y de Néstor Marcelo Ramos”, escribieron las autoridades argentinas.

El próximo paso es el pedido de extradición de Néstor Marcelo Ramos por los delitos de fraude fiscal y lavado de dinero, cuestión que el juzgado analiza. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí