- Publicidad -

ADEPA reclamó transparencia en la regulación de la pauta oficial

ADEPA reclamó transparencia en la regulación de la pauta oficial - Foto: Sofia Basile/Comunicación Senado
08/09 – 10:00 – Recordó en el Senado, que la distribución de la publicidad fue arbitraria durante el kirchnerismo

Por: Agustina López
Por tercera vez en el año, se reunió ayer en el Senado la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión para debatir sobre la regulación de la pauta oficial. Para ello se invitó a varias organizaciones periodísticas a que realizaran sus aportes y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) sentó fuertemente su posición.

“Es un tema muy sensible para ADEPA. La distribución arbitraria de la pauta oficial en la última década fue una de las herramientas más nocivas contra la libertad de expresión”, comenzó su presentación Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de ADEPA.

“Exigimos que se regule la pauta de manera transparente, que haya rendición de cuentas. El Estado debe disponer de una reglamentación específica para la adjudicación de la pauta publicitaria oficial, basada en criterios racionales y transparentes”, agregó Dessein.

Además, elogió la resolución 247-E de la Secretaría de Medios de la Nación, del 26 de agosto pasado, que propone un esquema de regulación de la distribución de la pauta. “Fomenta el pluralismo de voces y restringe el uso político de la prensa”, señaló.

La comisión, que preside la senadora Liliana Fellner (FPV), tiene en tratamiento tres proyectos para regular la pauta estatal, firmados por los senadores Juan Carlos Marino (UCR-Cambiemos), María Magdalena Odarda (Frente Progresista-CCARI) y Jaime Linares (GEN). También participó del debate la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Juan Manuel Abal Medina (FPV).

ADEPA reclamó transparencia en la regulación de la pauta oficial - Foto: Sofia Basile/Comunicación Senado

ADEPA también presentó observaciones para la futura ley. Pidió que sea “lo más genérica posible”, que cada uno de los poderes del Estado puedan administrar los recursos para pautar de manera independiente y que se tengan plazos razonables para el pago de los avisos. “En ningún caso la publicidad se puede traducir en un acto lesivo para la libre actividad periodística”, reclamó.

Concurrieron, también, la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), la Asociación Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Asociación de Periodismo Digital (APD). Esta última hizo especial hincapié en que se omita a Google y a Facebook de la pauta oficial por no ser medios de comunicación. En el último esquema de reparto oficial, a estas compañías se les destinó el 70% del presupuesto destinado a medios digitales. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí