Confirman un nuevo derrame de cianuro en la mina de Barrick Gold en San Juan

Barrick derramó 14 veces más de de solución cianurada de lo que se pensaba
15/09 – 09:10 – Como hace un año, la minera volvió a decir que la solución cianurada no llegó al río Potrerillos

Por: Juan Parrilla
Figurita repetida. Como hace un año, lo que empezó como un rumor terminó siendo verdad. Unos días antes de que se cumpla el aniversario del mayor accidente minero de la historia del país, la mina Veladero que explota Barrick Gold en San Juan volvió a ser noticia por un derrame de cianuro, que ocurrió el jueves pasado en el valle de lixiviación del yacimiento, pero que recién se conoció ayer a última hora. La empresa canadiense asegura que no llegó al río Potrerillos, pero los vecinos desconfían de esa versión y el Gobierno anunció el cierre temporal del proyecto.

“El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso”, admitió Barrick Gold en un comunicado enviado a Infobae. “De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo”, añadió.

La minera aseguró que “no hubo contacto (de la solución) con ningún curso de agua ni con canales de desvío” y que “por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente”.

“Después del incidente se ha intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente”, completó la compañía.

Sin embargo, los vecinos de la localidad de Jáchal recordaron que hace un año, cuando ocurrió el derrame de millones de litros de solución cianurada al río Potrerillos, Barrick Gold también hizo todo lo posible para ocultarlo y negó la llegada del líquido al río.

“Nos dicen que fue un derrame interno en el valle de lixiviación, pero eso mismo dijeron hace un año”, le dijo a Infobae el vecino Saúl Zeballos, quien presentó una denuncia en el escuadrón de Gendarmería.

Los vecinos de Jáchal se movilizaron a la plaza central para exigir explicaciones. El intendente Miguel Vega se hizo presente en el lugar junto a algunos concejales, alegando que no estaba al tanto del nuevo derrame, pero se vivieron momentos de tensión y tuvo que ser protegido por la policía. Se refugió en la comisaría.

Frente a este panorama, el gobernador Sergio Uñac anunció la suspensión de las actividades en Veladero. “Resolví que se constituya inmediatamente en el lugar el Ministro de Minería (Alberto Hensel) con técnicos y profesionales del Ministerio, a fin de evaluar la magnitud y real situación, y en forma preventiva detener la actividad de la mina Veladero hasta que se determine que no existe riesgo alguno”, informó.

Sin embargo, desde la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas reclamaron que el proyecto sea clausurado definitivamente. “Barrick Gold ha demostrado que no está en condiciones de operar. En base a los principios básicos del derecho ambiental, la mina Veladero debe ser cerrada de forma precautoria en forma inmediata”, declaró a Infobae el abogado Enrique Viale.

Entre el 12 y el 13 de septiembre del año pasado, la mina Veladero derramó al río Potrerillos millones de litros de la solución con cianuro y otros metales pesados que se usa para separar la roca del mineral con valor comercial. Este es el quinto derrame confirmado, luego de que una investigación de este medio detectara que hubo otros tres vertidos en 2011 y 2012 que no se hicieron públicos.

No obstante, varias fuentes consultadas, inclusive algunos ex empleados de la minera, sostienen que desde septiembre hubo varios derrames, incluido uno bastante grande en febrero, que no pudo ser corroborado de manera independiente.

El mayor de todos los vertidos fue, sin dudas, el de septiembre, aunque no se sabe a ciencia cierta cuánto líquido se volcó, ya que el cálculo fue groseramente manipulado por Barrick Gold, como demostró el borrador de un informe elaborado por la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental, que luego fue modificado por el Ministerio de Ambiente para quitarle sus partes más contundentes.

A su vez, con el objetivo de minimizar el impacto, el gobierno provincial contrató para analizar la calidad del agua post-derrame a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que midieron “concentraciones promedio”, que según explicó a este medio el experto Robert Moran, “es una forma de esconder los impactos ambientales”.

A su vez, la UNOPS no era creíble, ya que había firmado con el gobierno provincial un contrato por 2.147.346 dólares para auditar la minería en San Juan. Y utilizó para sus análisis al laboratorio ALS CORPLAB, que trabajó para Barrick Gold en Veladero.

Aun así, los análisis confirmaron que se contaminó la zona, pero desde la UNOPS hicieron hincapié en que no se afectó a las poblaciones cercanas. Se ocultó la verdadera noticia.

Esa última afirmación contradice los análisis de la Universidad de Cuyo, que concluyeron que el agua en las localidades de Mogna y Tamberías contiene metales pesados por encima de los límites recomendados.

El nuevo accidente ambiental es un revés para los intereses de Barrick Gold, que busca lavar su imagen para sacar adelante el proyecto binacional Pascua Lama, frenado por la Justicia chilena por contaminar los glaciares Toro 1 y Esperanza. La idea es, como mínimo, intentar explotar Lama, del lado argentino, e incluso se está hablando de la posibilidad de evitar los métodos a cielo abierto por el desprestigio de la utilización de cianuro. El costo interno lo pagó el gerente general de Veladero, Rick Baker, que habría sido despedido.

El derrame también afecta los intereses del Ejecutivo provincial, que está en pleno proceso de búsqueda de inversiones y, de hecho, el gobernador está por viajar a China para participar de una feria minera donde intentará atraer capitales. (Infobae)

- Publicidad -

spot_img

Santa Cruz

1 COMENTARIO

  1. Bien dicen que hay que “pegarle al chancho para que salga el dueño”, ni bien Uñac suspendió las operaciones mineras, salto el corrupto de Gioja tratándolo mal a Uñac por esa orden.
    La utilización de “valles de lixiviación” siempre van a traer problemas, ya que son piletones cubiertos de geomembranas gruesas sobre las que se acomodan las cañerías perforadas, sobre ellas va el mineral que es regado por la solución cianurada que al descender se lleva el o los metales que son extraídos por las cañerías del fondo, la joda es que a veces las membranas se perforan, cuando se deposita el mineral….en Vanguardia también lo hacen, ¿Habrá habido algún derrame?????

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Noticias

- Publicidad -

Elevan a juicio la causa contra el financista de los Kirchner por lavar dinero de Lázaro Báez

Según publica La Nación Se trata de Ernesto Clarens; se lo acusa de blanquear los fondos de la obra pública santacruceña; ya se juzga a Cristina Kirchner en otra causa por direccionar licitaciones en favor del empresario. Por: Hernán Cappiello El juez federal Julián Ercolini elevó...

Subas en el pan, la harina y los fideos: aseguran que el trigo no tiene la culpa

Según publica Clarín Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires los alimentos se incrementaron más por factores internos que por la cotización internacional del cereal. Desde el Ejecutivo siguen insistiendo con la posibilidad de aumentar las retenciones al trigo. Esta vez la portavoz del...

Gabriela Cerruti advirtió sobre las consecuencias de la interna: “Si seguimos así, en 2023 nos gobernará la derecha”

Según publica La Nación En una entrevista radial, planteó la necesidad de “pensar en qué se está construyendo” y en el rumbo a seguir durante el período restante de gestión. La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, advirtió este viernes sobre las consecuencias que la...

Miguel Angel Pesce explicó por qué no se imprimen billetes superiores a $ 1.000

El titular del Banco Central dio una explicación singular y descartó que sea por evitar convalidar una mayor inflación. El presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce introdujo una variable nueva para justificar la falta de impresión de billetes de denominación más alta que la...

Investigan el patrimonio de Mayra Mendoza por el presunto desvío de fondos a cooperativas

Según publica Clarín El juez federal de Quilmes, Luis Armella, ordenó que se levante el secreto bancario y fiscal sobre la intendenta de Quilmes y sus ex funcionarios investigados. Por: Lucía Salinas En el marco de la causa que investiga una estructura utilizada para el presunto...

En Río Turbio las aguas bajan turbias, embarradas, contaminadas y la distribuye Servicios Públicos como potable

El agua, supuestamente potable en Río Turbio, sale como barro de las canillas en cada hogar de la cuenca y así lo demuestra el registro fotográfico del líquido marrón que emerge de las canillas de las viviendas. ¿El motivo?, varios. Históricos, recurrentes y nunca...

Tras las críticas internas a Guzmán, el Gobierno sube el piso del impuesto a las Ganancias

Según publica La Nación El nuevo mínimo no imponible se fijaría en $275.000 tras una dura carta de Massa al ministro; el Presidente frenó la escalada y convocó a un acto para hoy; darán precisiones sobre el aguinaldo. Por: Mariano Spezzapria El Gobierno anunciará finalmente este...

Diputados pidieron al Ejecutivo provincial que reglamente la ley del programa de prevención del acoso escolar y/o bullying

En la quinta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz se aprobó un pedido para que el gobierno provincial reglamente la ley N°3.522 de prevención del acoso escolar y bullying que está vigente desde 2016. La sesión se realizó en la ciudad...

Anulan el procesamiento de Cristina Kirchner por usar aviones oficiales para llevar muebles a Santa Cruz

Según publica Clarín La Cámara Federal de Casación Penal decidió que el ex juez Bonadio no debía haber investigado el caso sino mandarlo a sorteo. Por eso decidió que se vuelva a investigar. Por: Lucía Salinas La causa colateral vinculada a los Cuadernos de las Coimas,...