domingo, octubre 25, 2020
13 C
Río Gallegos

Ministra y Viceministro de Salud de Santa Cruz investigados por flagrante corrupción (y aquí siguen en funciones)

Destacadas

Ministra y Viceministro de Salud de Santa Cruz investigados por flagrante corrupción (y aquí siguen en funciones)
19/10 – 10:15 – No fue magia, eso está claro. También está claro que tras la caída del kirchnerismo a nivel nacional, Santa Cruz se transformó en el reducto de los corruptos que se quedaron sin trabajo y sin el curro. Las denuncias que pesan sobre Rocío García, actual Ministra de Salud de Santa Cruz y su Viceministro Rolando Nervi, avergonzaría, no solo a los imputados por estos delitos sino al gobierno que los mantiene. Pero claro “hasta que la justicia se expida” nadie condena. La ética, el decoro y la decencia, dejaron de ser valores en la política, para transformarse en bienes fungibles. (Por Rubén Lasagno)

¿Qué seriedad puede guardar un gobierno como el de Santa Cruz, que fue creado para dar conchabo y resguardo a corruptos?. Si uno lo mira desde esta lógica, ninguna. Si uno piensa que quienes conforman hoy el gobierno provincial, fueron parte de esa estructura corrupta de la que hablamos, entendemos que hoy Santa Cruz es “la cueva”, “el reducto” de todos aquellos que sintieron la orfandad de fin del poder y estuvieron obligados a migrar al pago chico.

Ahora bien, a nadie en el gobierno se le cae la cara de vergüenza de saber que hay una Ministro de Salud y su Viceministro, que metieron la mano en la lata inventando un programa buco-dental para la población de menores recursos y que todo ello fue, en realidad (y como lo dijimos siempre desde nuestro espacio) una pantalla que enmascaraba el desvío de fondos, el enriquecimiento de unos pocos y la utilización y el robo de fondos públicos.

Hoy aparece una nota de Daniel Santoro en Clarín que no tiene desperdicios. Explica allí que de los fondos del plan odontológico “Argentina Sonríe” -que dirigió la mujer de Máximo Kirchner, Rocío García- se desviaron gastos por casi $ 4 millones para comprar carteras francesas, corbatas, pagar servicios de SPA en hoteles de lujo, restaurantes o cocheras privadas, entre otras irregularidades y todo en menos de dos años.

- Publicidad -

Además, el programa en su conjunto terminó costando 233 millones de pesos y adrede se tercerizaron contratos a través de universidades K, como la de San Martín, para evitar hacer licitaciones pública. El plan dio resultados magros para mejorar las dentaduras de los pobres pero se contrató a una empresa “amiga del gobierno”, como sucedió con el caso de Austral Construcciones y la obra pública, para preparar 30 consultorios odontológicos móviles. Se trata de Callmed vinculada al actual viceministro de Salud de Santa Cruz, Héctor Nervi, según una denuncia que presentará la ex ministra de Salud y diputada Confianza Pública Graciela Ocaña. Para colmo Callmed no construyó los consultorios móviles sino que subcontrató a la empresa AST-PRA que sí tenía la capacidad de hacerlos.

La implementación del programa no estuvo en manos de los funcionarios de carrera del ministerio de Salud – admite Santoro – sino de Rocío García, María Belén Gallardo (nuera del ex ministro y actual diputado nacional del Frente para la Victoria Julio De Vido), y Elena Morán (madre del diputado Andrés “el Cuervo” Larroque). Para Ocaña la forma que se implementó fue, en realidad, para desviar fondos hacia actividades electorales, más que solucionar problemas buco dentales. En cambio, la compra de los trailers fueron responsabilidad del ex ministro de Salud K Daniel Gollán y también serán parte de la investigación judicial.

De un análisis de solo 49 sobre 339 expedientes de rendición de gastos de cajas chicas se observan una serie de irregularidades. Van desde compras de combustible sin identificar al vehículo en que se cargó la nafta, compras los días sábados, domingos y feriados (incluso un 1° de enero), y subdivisión de gastos en varias facturas para evitar llegar al límite diario.

En cuanto a los hoteles, se encontraron facturas del Castel Hotel y SPA que se encuentra a 200 metros de la sede del ministerio, otras del hotel Posada Los Alamos de Santa Cruz y otras de Santa Rosa SPA. En este último pago se hicieron tres facturas de 2859 pesos cada una para evitar el límite de gastos diarios del régimen legal de las cajas chicas. Una de los gastos más llamativos es la compra de una cartera marca “Prüne” por 790 pesos y un día domingo.

En otras facturas se hallaron decenas de tickets del pago de cocheras, peajes y lavaderos de autos de Morón, Moreno y Haedo, a pesar de que el programa no se implementó en esas ciudades.

Las cajas chicas de la Unidad Ministro tiene registros de gastos por 1.556.441 pesos; la secretaria de Políticas de Regulación, por 277.818; la de Salud y Relaciones Sanitarias, por 1.547.166 y la de Coordinación, por 363.458, entre el 2014 y 2015.

En otra parte de la denuncia se pone énfasis en la empresa Callmed, adjudicataria directa de los móviles que fue creada en el 2004 y que en el 2011 amplió su objeto social porque “las autoridades encargadas” (se presume de Salud) le recomendaron prever la construcción de móviles, simuladores, robots u oficiales móviles. En las actas de directorio figuran como directores Guillermo Bidinosti y su madre. Ocaña destacó que Bidnosti había había conformado antes la empresa Sifons SRL que dirigía el resturante Malacara, en sociedad con Daniel Razzeto, ex presidente de Quilmes, el club de los amores de Aníbal Fernández. Callmed tuvo un crecimiento vertiginoso a través de negocios con el ministerio del Interior entre el 2010 y el 2012. Para la diputada, el coordinador del área patagónica del programa “Argentina Sonríe”, Rolando Nervi “sería pariente del gerente comercial de Callmed, Agustín Nervi”, lo que demostraría un conflicto de intereses. Actualmente, mientras Rocío García es ministra de Desarrollo Social de Santa Cruz, Agustín Nervi es su viceministro.

Un capítulo aparte – apunta el periodista – es el “rol de fachadas” de universidades públicas para evitar una licitación y poder hacer adjudicaciones directas a Callmed y otros firmas “amigas”. Parte de la plata del programa se canalizó a través de las universidades de San Martín -involucrada en el escándalo de Andrea del Boca-, Chaco Austral, Entre Ríos y la UTN de Río Gallegos. En el rubro contrataciones irregulares se destaca que la UTN compró 500 camperas y chaquetas; la de San Martín, 15.000 remeras y 1.000 gorros con logo y estampa. También figura la compra de viandas de comida por más de un millón de pesos.

Durante el operativo, además, se hicieron eventos en ciudades donde no se implementó el programa “Argentina Sonríe”. Y, finalmente, gastos en pasajes aéreos y terrestres por 3.800.000 pesos en medio de la campaña electoral presidencial del año pasado.

Cueva de ladrones

Con estas pruebas a la vista, está claro que la actual Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, ha construido un bunker, una especie de “aguantadero” para que aquellos funcionales que aportaban a la causa, mientras se enriquecían paralelamente, sigan la fiesta y tengan, de alguna manera, el amparo de la justicia que en la provincia, jamás llegará para ellos.

Recordemos que por sobre García y Nervi, estaba la hoy gobernadora de Santa Cruz, por ende, este nicho de corrupción que se está denudando ahora, la tiene a Alicia como parte indivisible de esta nueva truchada política, que aún (llamativamente) no tiene a ningún culpable encerrado.

El “programa” fue en realidad creado a los fines de hacer caja y tuvo como caballito de batalla la excusa de aplicarse como “prueba piloto” a esta provincia. En Santa Cruz se aplicó (en teoría) el 60% del programa. Los camiones odontológicos, esos que, estaban parados en el Centro Articulador de Políticas Sanitarias, que se ubicaba en calle Maipú de Río Gallegos y donde el “Jefe de compras” era nada menos que Fernando Butti, unos días antes de dejar el poder, fueron transferidos sin cargos a Santa Cruz. Varios están desmantelados. Los equipos odontológicos comprados por cifras millonarias desaparecieron y varias unidades permaneces desguazadas.

Este “programa” es una prueba más de aquello perfectamente atinente al kirchnerismo “Donde hay una necesidad, se genera un gran negocio”. Lo que no han logrado, hasta el momento, es que la vergüenza, sea parte de del patrimonio que amasaron y al menos tengan el decoro de dejar la función pública. (Agencia OPI Santa Cruz)

- Publicidad -

14 Comentarios

    • el pueblo está dormido, la “Tía” Gobernadora investigada por los negociados del Ministerio de Desarrollo de la Nación con la UTN de La Plata, la presidenta de la Casa de Santa cruz, investigada por el manejo d ela caja chica del Ministerio de Desarrollo de la Nación, uno que sacó documentación del departamento de Nissman el día que lo “suicidaron” ministro en la provincia, la Ex-Ella investigada y procesada, el mínimo, investigado, la hija con fondos embargados, y seguro me olvido de muchos… El día que despierten se van a encontrar como San Martín encontró a los indios…”en bolas y a los gritos”

  1. Al final todo sigue igual, xq no limpian de una vez x todas a todos estos ladrones y se les quita todo, q al final es de los argentinos, hay q extraditar de una vez x todas a estos hdp y herederos q vivan igual q a la mayoría de los argentinos pobres….. Realmente no entiendo la justicia de mierda en donde hay funcionarios corruptos y no hacemos nada… Al paredón todos

  2. CHORROS CONSETUDINARIOS LOS KAKA,SE ROBARORON TODO, Y USAROAN EL PATRIMONIO NACIONAL Y PROVINCIAL COMO SI FUERA DE ELLOS Y QUE NUNCA IBAN A RENDIR CUENTAS…CHORROOOOOOOOOOOOOOOOOS

  3. tienen que investigar tambien la compra de los chupetes de sus hijos (nietos de la inepta inutil perversa inescrupulosa y corrupta) pues seguramente tambien la factura esta paada como gastos estatales
    son corruptos y ladrones por naturaleza no lo disimulan para nada hay que investigar hasrta la compra de papel higienico para la casa pues segurametne se limpian el traste con dineros publicos

  4. NO LOS DISCULPO A NINGUNO,PERO NOS ODIIO VER COMO LUCRAN CON LA SALUD,LOS HOSPITALES, CIC SON MASCARAS PARA LUCRAR CON LA GENTE QUE GANA 10:000$ O 12(CLARO LOS CARGOS POLITICOS NI CONTAR ,NI TENGO IDEA) ,CLARO ATENCION PRIMARIA NO COBRAN NADA SI LOS DENTISTAS DERIVAN TRATAMIENTOS DE CONDUCTOS,ARREGLOS DENTALES,PROTESIS,IMPLANTES,TODO A SUS CONSULTORIOS PARTICULARES ,LA CSS YA NO VALE NADA HAY QUE TENER OSDE O SWIT MEDICAL,ELLOS UN IMPLANTE LE DICEN QUE SALE 10.000$ ,U 1 ARREGLO 2.000$,U UNA OPERACION EN TRAUMATOLOGIA 30.000,40,50,U 80 MIL COMO SI NADA Y LOS QUE LAS NECESITAMOS TENEMOS DOS OPSIONES O PEDIR UN PRESTAMO O SEGUIR PADECIENDO,PORQUE NO CONTROLAN CUANTOS MEDICOS TIENEN EN CADA HOSPITAL Y COMO SE TRABAJA ,SE DARIAN CUENTA ,LAS PERDIDAS QUE LE OCASIONAN LOS VAGOS ,YA QUE ESTAN PAGANDO SUELDOS PARA ATENDER 3 O 4 HORAS Y CORRIENDO IR A SU CONSULTORIO PARTICULAR ,PACIENTES QUE SACAN DE SU HOSPITAL,Y NOSOTROS LOS JUBILADOS CATEGORIA 16 CON 25 AÑOS DE SERVICIOS MINIMO,,,CON QUE LES VAMOS A PAGAR,SI NO NOS PAGAN EL RETROACTIVO DE LAS DEUDAS QUE TIENEN CON NOSOTROSNNO NOS PAGAN LIQUIDACION,LAS CATEGORIA QUE NOS JUBILARON,NI SIQUIERA SACAN LA CUENTA CUANTAS NOS CORRESPONDE Y NOS JUBILAN COMO QUIEREN,CON QUE NOS VA A ALCANZAR PARA PAGAR ,APARTE LA CANASTA FLIAR NUESTRA SALUD,A USTED MINISTRA ME DIRIJO Y TAMBIEN A LA GOBERNADORA SI TIENEN POR LO MENOS UN “RATITO DE TIEMPO” PARA VER EL GRRAAAAN PROBLEMA QUE ELLOS GENERARON Y SIGUEN GENERANDO EN SANTA CRUZ,,,,URGENTE PONGANSEN LAS PILAS Y ARREGLEN ALGO POR LO MENOS,,,DE TANTAS FALENCIAS QUE HOY NOS TOCA PADECER,,,,RESPONSABILIZO A TODO EL GABINETE,,,,POR QUE SERIA UN POCO MAS FACIL SI CONOCIERAN A FONDO SU TRABAJO Y LOS ESCLAVOS QUE TIENEN,HACIENDO LO QUE USTEDES DICTAMINAN,,,,ESPERO SOLUCIONES LO PIDO COMO VOTANTE Y EN NOMBRE DEL PUEBLO.

  5. QUE RARA ES LA POBLACION SE QUEJAN..CONOCEN A LA BANDA DE SAKEADORE Y SIN EMBARGO HACE 30 AÑOS QUE A ESTOS DELINKUENTES LOS SIGUEN ELIGIENDO… LA VERDAD NO LOS ENTIENDO… ESTAN EN LA MISERIA ABSOLUTA PERO NO VEO NINGUN CIUDADAN@ QUE SE ORGANICEN Y EXIJAN A LA JUSTICIA QUE ACTUE ( PERO NO LA JUSTICIA?? DE STA. KRUZ) PORQ SON TODOS LA MISMA MAFIA….

  6. REALMENTE LA CUEVA DE ALI BABA Y LOS 40 Y MAS LADRONES, CHORROS, CORRUPTOS, MAFIOSOS, ME PREGUNTO ¿QUE HACE LA GENTE DE SANTA CRUZ QUE NO PIDE QUE LA JUSTICIA ACTUE? ESTA GENTE ESTÁ OCUPANDO CARGOS PUBLICOS, COBRAN POR ESO, ENCIMA ESTAFARON A LA GENTE.REALMENTE UNA VERGUENZA DESDE LA GOBERNADORA, HASTA TODOS LOS SOBERBIOS Y MAFIOSOS QUE SE LLEVÓ A LA CUEVA DE SANTA CRUZ Y QUE UNA MINISTRA Y SSECRETARIO DE SALUD AFANEN DE PLANES PARA CARTERAS, AUTOS, SPA. VERGUENZA ASCO E INDIGNACIÓN DAN (BUENO NO TIENEN) PERO SI EN LA TIERRA NO EXISTE LA JUSTICIA ESTÁ LA JUSTICIA DIVINA Y LA PAGARÁN…SEGURO QUE LAS PAGARÁN.

  7. ESTOS GRONES DE MIERDA HASTA CUANDO?????????, QUE ESPERA LA GENTE DE GALLEGOS PARA QUEMARLES EL RANCHO Y QUE SE VAYAN A VIVIR A CHILE, TODOS ESTOS MESTIZOS DE CHILOTES QUE GARCARON NUESTRO PAÍS 12 AÑOS

  8. veo que los servicios siguen operando a favor de quien pone la plata para seguir con el relato macrista. ruben lasagno sigue hablando del kirchnerismo para no decir una sola palabra de lo que hace realmente el macrismo.no habla de tarifazos ni del costo de la canasta de alimentos basicos para que una familia viva dignamente. no habla de los panama peper no dijo una sola palabara de la denucia del convenio colectivo de trabajo de los trabajadores de Y.C.R.T esto demustra como epera el alcahuete de los milicos y de la derecha macrista .hoy le toca desprestigiar el magnifico plan de Argentina sonrie donde muchos compatriotas pudieron tener la posibilidad de tener una boca sana gratituitamente nada dice este chusma de barrio de que el macrismo acaba de dar de baja el plan Argentina sonrie .evidentemente lasagno quiere seguir agrandando la grieta y asi sera. ojala este energumeno fachista reciba un castigo del pueblo cuando macri suba al elicoptero para irse a la mierda. a ver se te atreves a denuciar lo que esta haciendo costa zeidan y macri con los trabajadores mineros.dudo que lo hagas por que seguramente te tienen agarrado de las bolas con alguna carpeta .

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Santa Cruz

Massoni, el ministro mediático: por “sobreexponerse” en las redes podrían caer algunas causas

(OPI Chubut) - La sucesión de apariciones mediáticas del ministro Federico Massoni -encabezando o participando en diversos...

El blue sube hasta los $195 y el contado con liqui baja casi $9

Según publica La Nación El dólar blue corona este viernes una semana marcada por su escalada: se...

SANTA CRUZ: A DOS MESES DEL BONO PROVINCIAL PARA LOS TRABAJADORES DE SALUD, NADIE LO COBRÓ

Hoy se cumplen dos meses de la firma del Decreto 982 que rubricara el 21 de agosto Alicia...

El gobierno de los Fernández cierra el collar de la impunidad: la OA abandona las causas. Para eso volvieron

(Por: Rubén Lasagno) - Falta de personal. Con esa simple excusa, el titular de la Oficina Anticorrupción,...
- Publicidad -

Más Noticias

- Publicidad -