sábado, octubre 24, 2020
6 C
Río Gallegos

Antes de unificarse, la CGT Santa Cruz ya está partida

Destacadas

Antes de unificarse, la CGT Santa Cruz ya está partida
25/10 – 16:30 – Como toda organización sindical y política, donde hay más de dos, las disidencias comienzan a aparecer y a dividir el espectro. En este caso, la CGT que se pretende crear en Santa Cruz, la cual englobaría a una treintena de sindicatos, ya está dividida antes de nacer. Las diferencias son más políticas que ideológicas. Hay un “operativo clamor”, típico del kirchnerismo, lanzado para posicionar al titular del Sindicato de Petroleros Privados de la provincia como Secretario General, pero otro sector, no admite su conducción y respaldan al titular de Camioneros en la provincia. (Por Rubén Lasagno)

El sindicalismo, en general, no es un grupo homogéneo que lucha por las mismas cosas, defienden las mismas causas y pelean por las mismas conquistas. Más allá de cuestiones comunes a todos, como aumento salarial, Ganancia, derechos laborales y despidos, entre los argumentos más destacados que alinean a las organizaciones gremiales independientemente de su extracción política/ideológica, los problemas individuales, intereses y los partidismos dentro de cada sindicato, llevan irremediablemente a las divisiones, motivo por el cual hay dos CGT, hay dos CTA y así sucesivamente hasta vemos en el país gremios que están partidos internamente (Atech norte y sur).

Y a esta división apuestan los gobiernos de turno, tras el tradicional y antiguo lema “divide y reinarás”, porque siempre tienen un ala con quien negociar y si “debe pelear”, generalmente lo hace con un sector, tal vez de gremios menos poderosos, pero no contra un bloque monolítico que a cualquier gobierno le complica la existencia. Excepto, claro, que esa unidad sea conducida por alguien aliado al gobierno de turno y en se caso, tener a todos los gremios bajo el mismo paraguas es un co-seguro para desplegar una gobernabilidad sin alteraciones ni reclamos, lo que constituye una situación ideal, hoy pretendida por Alicia y sus colaboradores.

En Santa Cruz prácticamente una CGT desactivada, fue observada desde el poder como una oportunidad para generar un presión oficialista que en el futuro podría llegar a “planchar conflictos” o eventualmente negociar “en nombre y representación de todos”, cuestiones en general más favorables al Ejecutivo que a los trabajadores.

- Publicidad -

La idea, nació con la pretensión de poner al frente de este cúmulo de gremios, a quien fuera más representativo y “amigable” de Alicia Kirchner y por ese motivo, la cuestión fue debatida puertas adentro con la mano de Carlos Zanini, Pablo González y la opinión inexcusable de Teodoro Camino; todos amigos de quien pretenden imponer: Claudio Vidal, Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados de la provincia de Santa Cruz.

En la sede del sindicato de Comercio, el 27 de septiembre, se hizo una reunión de todos las organizaciones participantes de esta propuesta de unificación y allí se debatió la conformación, pero posteriormente comenzó a sentirse el “operativo clamor” para dar por sentado que todos los integrantes de la nueva CGT provincial, están en un todo de acuerdo que el hombre indicado para liderar la organización, es Claudio Vidal, el petrolero. De hecho, un homónimo de él, pero perteneciente al SOEM, hizo declaraciones en un medio de “la cadena de la alegría” (asociada al gobierno), donde confirma esta premisa: “nos reunimos 27 gremios (de los 30 probables), hay una sola lista y todos apoyamos la conducción de Claudio Vidal”, dijo Daniel Vidal.

La realidad contradice a este trabajador municipal, por cuanto anoche, quince de esos 27/30 gremios que mencionó Vidal, se reunieron en el Sindicato de Televisión de Río Gallegos para debatir, precisamente, que no estaban de acuerdo con que la conducción de la nueva CGT recayera en manos de Claudio Vidal, a quien consideran demasiado cercano al gobierno provincial y hay factores que gravitan sensiblemente en los sindicatos que tienen menos independencia que los petroleros, por ejemplo, del gobierno de Santa Cruz.

Un dirigente de uno de esos gremio que asistieron a la reunión, pero que no tiene peso específico por los pocos afiliados con los que cuenta en zona norte, le señaló a OPI “Lo que dicen es mentira, no hay consenso, como dicen por ahí, de que Claudio Vidal tenga tanto apoyo. Anoche se habló de poner seriamente en la mesa la discusión de quién conducirá la CGT y que no venga a dedo, como pretenden algunos”, indicó y luego agregó “anoche se le propuso a Juan Almada del Sindicato de Camioneros de Santa Cruz, que sea él quien se postule y Almada dijo clarito que si Claudio Vidal es electo para dirigir la CGT, su gremio se aparta porque no va a estar bajo la conducción de un dirigente que tiene en su haber la muerte de un joven de la UOCRA, hecho que nunca se aclaró”.

Nuestra fuente siguió dando detalles específicos de lo que anoche se habló en la reunión y para resumir, digamos que recaló fuertemente la idea de particionar la CGT, en caso de que la gente de zona norte insista con poner a dedo a Vidal y no se escuchen las opiniones de los demás. En ese marco, casi al finalizar el encuentro, los asistentes, representados en su mayoría por los Secretarios Generales, le propusieron a Juan Almada la conducción de la CGT “zona sur”, previendo que Vidal podría encabezar la CGT “zona norte”.

La fuente afirmó que el camionero no adelantó ninguna decisión, pero les advirtió que si piden por él, que sepan que no está entre sus planes acudir al llamado del gobierno para “arreglar” o “pactar cargos”, entendiendo que la libertad de la CGT vendrá de la mano de la libertad política que tenga quien la conduzca.

El dirigente que asistió anoche en representación de sus afiliados y nos confió los detalles de la reunión, criticó fuertemente a Vidal, por cuanto dijo que los trabajadores echados por San Antonio Internacional en zona norte de donde proviene y que la jueza Marta Rey de Capital Federal ordenó restituir, dijeron no haberse sentidos representados por el sindicato que conduce Vidal; sostienen que los dejaron solos y sin apoyo y solo la presentación judicial particular de Amparo que hizo el operario Marcelo Jaramillo, les devolvió la dignidad del trabajo a través del fallo de la Justicia.

El día 4 de noviembre, los participantes de esta unificación de la CGT tienen previsto la realización de un plenario de Secretario Generales,a llevarse a cabo en San Julián, donde, entre otras cuestiones se establecerá la fecha de las elecciones para la comisión directiva que regirá los destinos de esta nueva CGT en Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

- Publicidad -

20 Comentarios

  1. Almada tiene mas despidos dijitados por el mismo en camioneros y pudo haber tenido un muerto en el placar, cuando trajeron gente de chubut para agarrar a afiliados que no estaban de acuerdo con su conduccion, es un completo vendido, y lo unico que le interesa es mantenerse en el poder, somo mas de 15 los despedidos en rio gallegos, sale el mismo con un grupo de delincuentes a panfletear y a pintar puentes y paredones de la ciudad en contra de los propios afiliados, con que cara este tipo puede dirigir la cgt provincial, cuando hoy mismo, hay gente a la cual el les arreglo el retiro voluntario, para no decir un despido encubierto que estan cortandola entrada afuera de kesen por que ahun no les depositan la liquidacion final

  2. Que sale a hablar Almada! Ese tipo habla porque el aire es gratis, vallan a ver a los de kesen que arreglaron sus despidos, por presiones de este energúmeno, un tipo que nunca piso una empresa, y hoy en día, ni un afiliado de camioneros lo apolla! Sólo de sobra esta la marcha de la leatd peronista, que si eran 15 o 20 de camioneros jjjjj gente piensen….. Almada sos de madera…

  3. Alex:. vos sangras por la herida porque te echaron a la mierda del sindicato por meter la mano en la lata. ESTO TE PASA. sangra sangra amigo,,, el que roba, bien su castigo. chau chau chauuuuuu

  4. ALMADA SECRETARIO GENERAL YAAAAAAAA!!!
    NO HAY OTRO QUE TENGA LOS HUEVOS DEL ENGRO
    Y QUE TAMBOADA DEVUELVA LA GUITA DE LOS AFILIADOS DE SANTA CRUZ QUE SE LLEVA
    POR ESO APOYA A SARMIENTO
    VAAAAAMOOOOOSSSSSS SON UNOS CAGADORES
    Y ALEX ESE DE ARRIBA ES EL RAJADO YA NI CAMIONERO ES PORQUE LO ECHARON HASTA DE LA EMPRESA

  5. Ja..ja…que vergüenza me da esa gente.. que se ponen a opinar de lo demás y no se fijan de cada uno como es…eso que comenta del Alex.. y ni lo conocen…creo que muchos le tienen que agradecer…x que gracias a él el negro cara de pasa de higo sigue en su silloncito.. tanto que jode que todo quieren ese sillón que equivocado que están x que uno lucha x un trabajo digno y limpio …x que no se ponen a trabajar y ayudar a la gente que se rompe el loma para llevar el pan a su casa…publicar cosas que nunca se preocuparon…y a hora como se le viene la noche.. hace cualquier cosa…para ocupar un lugar a donde sea…

    • Perro que ladra y no muerde,Palacio, el diablo, vergüenza peronista y otros:: aviso: este espacio no es para entrar en peleas personales. ud es la misma persona que postea con distintos nick por lo tanto, está operando en el foro y transformando esto en una pelea personal. Le advierto (como a otros) que si llenan el espacio con cosas de este tipo en vez de discutir la nota, serán borrados sus citas. Saludos

  6. Que les pasa por la Cabeza cuando piensan En poner como dirigente de la CGT a un tipo Oscuro como Almada (no lo digo por el color de piel)cabe la aclaracion, no caigamos en discriminacion.. . .un tipo que ya ni su gremio lo respalda, un tipo que se mueve con matones por detras porque no puede circular solo por todas las que le an prometido, un tipo que se hace campaña con la plata de todos sus afiliados, un tipo que te manda a apretar a un pibe al yacimiento (En el lugar de trabajo) , un tipo que arregla despidos por detras de los afiliados con los empresarios, un tipo que se ensaña en complicidad con el empresario en dejar sin su fuente laboral a un afiliado que en una reunion le dijo lo que pensaba de el en la cara, sin nunca faltarle el respeto , y que en ese ensañamiento se olvido que ese compañero tenia 5 cargas familiares y uno con un certificado de discapacidad y de todos modos lo hizo despedir. . . De todos los despidos encubiertos que generastes con los retiros voluntarios y que para solucionar y reclamar el pago de las liquidaciones despues de casi dos meses se tiene que recurrir al Señor Pedro Mariani dirigente de Federacion para que asi la gente pudiese cobrar!!! . . . Sos una Mentira Juan!!!! . . . Hoy yo creoo que asta tus afiliados prefieren al dirigente de Petroleros entre los ternados a la conduccion de la CGT Santa Cruz. .

  7. no se pueden unirse los ladrones cagadores de afialiados , tienen un arma enla sintura y ya segren intelectuales asesino asi como juan martinez el que molio a palos a los docente eso de armar una cgt aca es un negosio para estos inalfaveto de cuarta y los boludos de afialiados lesgren todas las mentiras los ladros estos garcan a lasempresa y a sus afialiados ,representan a sus intereses y venden humo en la calle porque lo manda esta chirusa que esta sentada en ese sillon que surpo en casa govierno

  8. Así como QUELÍN es el juez favorito de los KIRCHNER, Claudio VIDAL es el sindicalista amado y protegido. Y es obvio: un tipo que debería estar preso por múltiples razones (incluida el homicidio) reune todas las características para ser UN REFERENTE K.

  9. Lamentablemente para conformar la CGT, ninguno de estos dos candidatos, ni Almada ni Vidal, pueden conducir la CGT, Vidal por que es del riñón de la campora y Almada por que es un corrupto que negocia con las patronales el despido de los trabajadores, para poner los del palo de el, ninguno es representativo de la mayoría de los gremios de la Provincia

  10. Vidal y su mafia K se quiere agarrar de esta CGT para cuidar a su mama Alicia k para hacerle un escudo y q no allan mas paros en santa cruz.. Pero como representante deja mucho q desear.. Vidal mancho el sindicato con sangre, armas drogas proselitismo y mucho mas.. Pero jamas hizo nada x defender a sus afiliados.. El q pienza diferente lo hechan asi quiere representarnos NO valla para ya INUTIL VENDE GENTE.

  11. Che ponganlo a lazarte que arregla con los dueños de cables privados , y no los denuncia por la cantidad de trabajadores en negro que tiene el satsaid,y por supuesto cobra por ello por debajo de la mesa, a lo largo y ancho de la provincia,total si el cargo de la CGT provincial parece una competencia de ladrones y coimeros…

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Santa Cruz

Dólar blue y precios: alertan por algunos faltantes de alimentos básicos

Por: Alfredo Sainz Según publica La Nación Los alimentos son la última resistencia ante...

Alberto Fernández dijo que quiere acompañar a Evo Morales cuando regrese a Bolivia y criticó a la OEA

Según publica Clarín “Celebro que rápidamente la democracia haya vuelto a Bolivia”, señaló el Presidente tras el...

Alarmante cifras en el Hospital Río Grande «la ocupación de las camas es del 100%»

(OPI TdF) - Viviana Müller, directora del nosocomio riograndense, dijo en AIRE LIBRE FM que “es imperioso que la...

Mauricio Macri: “No voy a ser candidato en 2021, no es mi lugar y no necesito fueros”

El ex presidente también insistió en que ve “sin rumbo” al Gobierno. El ex...
- Publicidad -

Más Noticias

- Publicidad -