- Publicidad -

Mercosur: reunión clave de cancilleres en medio de una fuerte polémica con Venezuela

Las empresas se dolarizan para sobrevivir en Venezuela
14/12 – 10:30 – Este será el primer encuentro ministerial después de que -el pasado 2 de diciembre- el bloque comunicara a Venezuela que ya no podría ejercer sus “derechos inherentes”. Los funcionarios hablarán en Buenos Aires

Los cancilleres del Mercosur se reunirán este miércoles en Buenos Aires para celebrar la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del bloque, en medio de fuertes tensiones con Venezuela, que pese a estar cesada en sus derechos desde este mes, planea enviar a su ministra de Exteriores al encuentro.

Los representantes de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina están citados este miércoles para celebrar el encuentro en el que se definen las líneas de acción del Mercosur para el primer semestre del año próximo – período en el que la presidencia recaerá sobre la Argentina.

Esta será la primera reunión ministerial después de que, el pasado 2 de diciembre, el bloque comunicara a Venezuela que cesaba de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado parte del bloque, por haber incumplido el Protocolo de Adhesión, incluso pese a estar ejerciendo la presidencia rotativa en ese momento.

En el marco de esas tensiones, en esta ocasión no se producirá la tradicional cumbre de presidentes que normalmente forma parte del programa de trabajo del Mercosur de diciembre.

Venezuela, por su parte, asegura que la cesación es ilegal ya que, según el Gobierno encabezado por Nicolás Maduro, el país caribeño ha incorporado 1.479 normas del Mercosur a su legislación interna, lo que equivale a un 95% de la legislación que los Estados deben cumplir para su adhesión al bloque.

Por ello, está previsto que viaje igualmente a Buenos Aires Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela, y que intente acudir a la reunión, pese a las negativas lanzadas desde otros países.

“Ella no está invitada. El Gobierno venezolano no está invitado”, afirmó tajante el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en declaraciones a la prensa en Asunción.

Loizaga aseguró, además, que su país no va a aceptar la entrada de la representante venezolana.

Sin embargo, otros países, como Uruguay, no han mostrado una posición tan tajante sobre la exclusión del Estado caribeño.

Paralelamente, desde Buenos Aires, el coordinador nacional de Venezuela en el Mercosur, Héctor Constant, calificaba como “golpe a la institucionalidad” el hecho de que se impida asistir a su país y advertía de que cualquier decisión que se tome será “nula”.

Constant se pronunció así en un contacto con los medios a las puertas de la Cancillería argentina, después de que no se le permitiera entrar a una reunión de los coordinadores nacionales del Grupo del Mercado Común (GMC), algo que ya había ocurrido este lunes, cuando tampoco pudo participar en un encuentro del equipo técnico del bloque.

Una alternativa que se baraja es que, de presentarse finalmente, la canciller venezolana sea recibida solamente por su par argentina, Susana Malcorra.

Dentro de una fuerte polémica, Venezuela ejerció este semestre la presidencia temporal del bloque y Argentina tomará el relevo, efectivo a partir del 1 de enero, pese a no celebrarse la cumbre de presidentes para el traspaso.

La asunción rotativa y la situación de Venezuela ocuparán buena parte de la agenda prevista de trabajo de los cancilleres, según confirmaron a la agencia Efe fuentes del Gobierno argentino, aunque el bloque también tiene pendientes otros asuntos -como el estado de las negociaciones para cerrar un tratado de libre comercio con la Unión Europea. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí